Iquitos: dictan siete meses de prisión preventiva para padres de menor asesinado

Fiscalía había pedido 18 meses de prisión preventiva contra Jesús Bautista y Vanessa Cachique, pero Poder Judicial solo aceptó siete.

Compartir
Compartir articulo
Dictan prisión preventiva a padres de bebé asesinado en Iquitos.
Dictan prisión preventiva a padres de bebé asesinado en Iquitos.

Los magistrados del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas, de la Corte Superior de Loreto, ordenaron siete meses de prisión preventiva para los padres del bebé que fue asesinado en Iquitos, identificados como Jesús Bautista (32) y Vanessa Cachique (25).

La audiencia inició este martes 23 de mayo luego de que la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas pidiera 18 meses de prisión preventiva para ambos, mientras los investigan por la presunta comisión del presunto delito de homicidio en la modalidad de sicariato.

Jesús Bautista será indagado como autor inmediato, mientras que la madre como cómplice primario.

Recordemos que el bebé de 11 meses fue asesinado el pasado 6 de mayo en el puente Nanay de Iquitos. Al inicio, los padres aseguraron que el crimen ocurrió en medio de un robo que sufrieron, pero luego cayeron en contradicciones, lo que levantó sospechas en la Fiscalía.

La entidad encargada de recabar las pruebas del asesinato pidió prisión preventiva para asegurar que ambos progenitores estén presentes en el juicio oral, donde se dictará la sentencia para el responsable o los responsables de la muerte del recién nacido.

“Esta medida tiene por finalidad asegurar la presencia de los imputados durante el proceso hasta la expedición de la sentencia, por lo que el plazo mencionado se encuentra justificado”, se lee en su pedido de prisión preventiva.

La Fiscalía presentó este requerimiento luego de que se cumplió la detención preliminar contra ambas personas.

Asesinato de bebé de once meses

Ciudadanos en Iquitos quedaron conmocionados tras conocerse que la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a Jesús Bautista y Vanessa Cachique porque se presume que habrían participado en el asesinato del bebé de once meses.

El pasado viernes 19 de mayo los efectivos policiales los detuvieron y trasladaron al Departamento de Investigación Criminal (Depincri).

En sus declaraciones, la madre del recién nacido contó que el padre no quería otorgarle la pensión de alimentos correspondiente para el menor. Se cree que este habría sido el motivo del asesinato.

Durante la audiencia de este martes 23 de mayo, el abogado del padre del menor dijo que Jesús Bautista fue agredido dentro de la carceleta del Poder Judicial.

“(...) Hay una cuestión con relación a mi patrocinado, que ha sido agredido por internos dentro del Poder Judicial, dentro de la carceleta, por lo que solicito que se le derive en este acto, que va a darse por 40 minutos de suspensión, a Medicina Legal a fin de que se visualice que ha sido agredido por internos de esta carceleta”, señaló.

El juez respondió que se pronunciaría al respecto de este pedido cuando concluya la audiencia donde evaluó el pedido de prisión preventiva.

“Vamos a correr traslado del responsable de la dependencia en el Poder Judicial, de la Policía, para que venga a constatar esta situación y disponga, posterior a la audiencia, la realización de la diligencia requerida”, contestó.

Cabe resaltar que el magistrado otorgó esos 40 minutos de plazo porque así lo pidió la defensa pública, ya que la abogada privada de Vanessa Cachique, madre de la víctima, renunció horas antes de que se realice la audiencia. Así, afectó su derecho a defenderse.

“La renuncia no la libera de su deber de realizar todos los autos urgentes para impedir la indefensión en la diligencia a la que ha sido citada”, explicó.