EsSalud adquiere vehículo por más de S/220 mil para su alta dirección, pese a evidentes carencias en sus hospitales

La actual gestión, presidida por Arturo Orellana, aprobó que se compre este vehículo, cuyo uso evidentemente no estará en repartir medicinas, por ejemplo, y que además ha sido financiado con el dinero de los 12 millones de asegurados.

Compartir
Compartir articulo
EsSalud compró recientemente un Toyota Land Cruiser Prado, valorizado en más de S/220.000. | Cuarto Poder
EsSalud compró recientemente un Toyota Land Cruiser Prado, valorizado en más de S/220.000. | Cuarto Poder

Los centros de salud del Seguro Social de Salud (EsSalud) siguen presentando, en la actualidad, una serie de carencias que van desde la falta de medicamentos, demoras en las citas médicas para sus asegurados que generan colas desde tempranas horas de la madrugada y la evidente necesidad de mejorar los ambientes médicos.

Sin embargo, las prioridades de esta gestión parecen olvidar ello y se centran en la adquisición de bienes para una mayor comodidad de su personal de alta dirección.

Lujosa compra

Arturo Orellana fue designado como presidente ejecutivo de EsSalud en noviembre del 2022 y ocupa dicho cargo hasta la fecha. Uno de sus primeros mensajes desde esa posición fue que haría un uso eficiente de los recursos. Pero parece que lo olvidó.

“Soy médico y conozco de cerca la problemática asistencial. Por eso, venimos trabajando con el cuidado y uso eficiente de los recursos, honrando los valores de la práctica médica”, había declarado en un video institucional Orellana.

Sin embargo, un reciente reportaje de Cuarto Poder reveló que desde la actual gestión de EsSalud se aprobó y concretó la adquisición de una lujosa camioneta valorizada en más de S/220 mil, cuyo uso evidentemente no estará en repartir medicinas, por ejemplo, y que además ha sido financiado con el dinero de los 12 millones de asegurados.

Se trata de la camioneta Toyota Land Cruiser Prado, cuyo proceso de adquisición se dio en tiempo récord y ya fue entregado al seguro social hace 2 semanas. Actualmente, y debido a que su placa está en trámite, se encuentra estacionada en el tercer sótano de la sede central de EsSalud.

“[¿En qué categoría estaría esta camioneta?] Definitivamente, estaría en la categoría más alta. Básicamente, si vas a Toyota y pides la camioneta con más accesorios, mejors equipamiento, sería la Toyota Land Cruiser Prado. Es la camioneta más top de la marca. Tiene un pantalla central moderna, un tablero super grande con bastante lujos”, contó Luis Mendoza, piloto de Toyota.

Esta adquisición se dio, incluso, cuando el personal de alta dirección accede a vehículos con importantes niveles de comodidad.

En el caso de Arturo Orellana, que cumple su sexto mes de gestión en EsSalud, lo traslada un auto blanco Hyundai Sonata, que cumple evidentemente con comodidas básicas.

Este es el vehículo actual en el que se traslada Arturo Orellana, presidente de EsSalud. | Cuarto Poder
Este es el vehículo actual en el que se traslada Arturo Orellana, presidente de EsSalud. | Cuarto Poder

En detalle, la compra de este lujoso vehículo inició hace 3 meses. De acuerdo con el contrato, la buena pro de la licitación pública se adjudicó el 7 de febrero. En general, se aprobó la compra de 3 vehículos por “reposición”: dos automóviles y una camioneta. Solo 13 días después, el contrato se firmó. El monto exacto fue de S/229.000,40, que fue pagado en un sola cuota, de acuerdo con la orden de compra con fecha del 10 de marzo.

Solo dos meses después, el 5 de mayo, la camioneta fue entregada al Comité de Recepción de EsSalud, que validó que se cumplan con las especificaciones técnicas.

Respuesta de EsSalud

Cuarto Poder contactó a EsSalud para conocer las razones que motivaron la compra de esta lujosa camioneta, pero no obtuvieron respuesta.

En su lugar, informaron que está gestionado un proceso logístico para la reposición “de 99 ambulancias a nivel nacional y de 20 minivans para la atención de 52 mil pacientes del programa PADOMI”, reveló el reportaje. Sin embargo, no precisaron cuándo estaría culminando este proceso.