Escasez de GLP en grifos de Lima genera largas colas de autos y preocupación por aumento de precio

Según especialistas, los fuertes oleajes es una de las causas por lo que no se ha podido descargar este hidrocarburo. En diversos grifos de la capital se registran largas colas de vehículos para abastecer sus unidades.

Compartir
Compartir articulo
Foto: GEC
Foto: GEC

Desde el último domingo se registró en los principales grifos de Lima un desabastecimiento de GLP. Según han manifestado los especialistas, los fuertes oleajes sería la causa para que este importante hidrocarburo escasee en la capital.

En horas de la mañana de este lunes, se pudo registrar largas colas en los diversos grifos de la ciudad, pero sumado a ello se mostró una preocupación por parte de los conductores porque el precio de este insumo ha aumentado en casi 30%.

Según el noticiero de Latina, actualmente en algunas estaciones se puede observar que el GLP ha aumentado a S/ 7.50 el galón, ocasionando el malestar sobre todo de los taxistas, ya que necesitan de este hidrocarburo para laborar.

Fuertes oleajes y desabastecimiento de GLP

A través de un informe que lanzó RPP Noticias, también se pudo conocer esta incomodidad que ha generado el desabastecimiento de GLP.

“Siempre está más barato. S/ 6.09 y hoy día ha subido por lo que he escuchado que hay escasez de GLP. Estuve esperando más de 20 minutos. En otras zonas está hasta S/ 7.50, dependiendo de la zona”, manifestó un conductor.

Desabastecimiento de GLP en grifos de Lima.
Desabastecimiento de GLP en grifos de Lima.

Camiones y cisternas hacen largas colas en grifos

No solo los taxistas, conductores de movilidades escolares, padres de familias, personas que se dirigen a sus centros laborales están padeciendo por la escasez de GLP en Lima, también los choferes de carga pesada no pueden incluso ingresar a la capital porque no encuentran este hidrocarburo para abastecer sus unidades.

Según informaron transportistas de la zona, se ha formado una larga fila de cisternas provenientes de diferentes regiones del país que están esperando ingresar a la planta de la empresa Pluspetrol en el distrito de Paracas, en la región Ica. El objetivo de estos transportistas es abastecerse de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

La llegada de los tanques cisterna procedentes de Lima, Chimbote, Piura, Ayacucho, Arequipa y Tacna está generando una importante congestión en la planta de la empresa Pluspetrol en Paracas, lo que a su vez está ocasionando retrasos en el proceso de recarga de estas unidades.

Desde el  29 de abril entró en vigencia la norma que establece las bandas de precios para los combustibles GLP, gasolina de 84 y 90, entre otros. Foto: Andina
Desde el 29 de abril entró en vigencia la norma que establece las bandas de precios para los combustibles GLP, gasolina de 84 y 90, entre otros. Foto: Andina

GLP en el Fondo de Estabilización

El Gobierno había programado la salida del Gas Licuado de Petróleo (GLP) del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) para el 25 de mayo. Sin embargo, esta medida se ha pospuesto debido a la advertencia de un posible aumento en los precios del GLP.

Según el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Óscar Vera, el Ejecutivo apostará por mantener el balón de GLP en este fondo de estabilización.

“Vamos a tratar de continuar con la propuesta porque (el GLP envasado) es un producto de primera necesidad y no queremos afectar a los consumidores. Lo mantendremos indefinidamente mientras veamos que el precio es alto”, dijo.

| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

Medidas temporales para garantizar abastecimiento de GLP

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) emitió una resolución ministerial que establece medidas temporales de excepción para los agentes que comercializan Gas Licuado de Petróleo (GLP) y GLP envasado. Estas medidas tienen como objetivo evitar cualquier afectación en el desarrollo normal de las actividades de comercialización y abastecimiento de GLP en el país.

De acuerdo con la Resolución Ministerial 208-2023-MINEM/DM publicado hoy en cuadernillo extraordinario del diario oficial El Peruano, las medidas se aprueban luego que la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú informara sobre la posible presencia de oleajes de ligera y moderada intensidad en el litoral norte, centro y sur del país.

“La Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas puede dejar sin efecto o ampliar el plazo, según la permanencia de la situación de afectación del abastecimiento de hidrocarburos, que motiva dicha excepción”, indica a norma.