¿Qué pasa con el dengue en Lima? Biólogo explica cómo se viene comportando los linajes presentes en la capital

Un representante del Instituto Nacional de Salud manifestó su asombro por la aparición de un genotipo que circula con más presencia en Lima.

Compartir
Compartir articulo
Composición: Infobae Perú.
Composición: Infobae Perú.

La epidemia del dengue continúa en avance en nuestro país que hasta el 17 de mayo ha registrado un total de 85 mil 028 casos positivos y 96 personas fallecidas, siendo Lima una de las regiones que más contagios ha presentado.

Si bien estudiar el dengue resulta complejo, Óscar Escalante, especialista en biología molecular y genética del Instituto Nacional de Salud (INS), dio detalles sobre la investigación de los linajes del dengue que junto a su equipo viene realizando.

Indicó que una cantidad de muestras vienen siendo estudiadas en coordinación con los 49 laboratorios del país para la vigilancia de los serotipos y genotipos. Respecto a los serotipos, se ha identificado que son cuatro existentes (DENV-1, 2, 3, y 4), de los cuales tres se encuentran circulando en nuestro país.

“El serotipo 1 y el 2 son los más frecuentes en el Perú, y el 3 en un porcentaje bastante reducido, pero nos llama la atención que este último se encuentre en Lima. Por la cantidad de la población que tenemos en la capital, estamos vigilando activamente para ver cómo se dispersa este nuevo linaje”, explicó el especialista para Latina Noticias.

(Andina)
(Andina)

De la misma forma en que los laboratorios del INS estudiaron al Covid-19, el biólogo detalló que a través de la vigilancia genómica también han podido caracterizar los genotipos del dengue que circulan en el país.

“En el caso del serotipo 1 tenemos el genotipo 5, en el caso del serotipo 2 está presente el genotipo cosmopolita, y en el caso del serotipo 3 está el genotipo 3. De estos genotipos identificados, el que llama la atención es el genotipo cosmopolita que antes del 2018 no circulaba en nuestro país. Se ha determinado que éste ingresó por la región Madre de Dios y para este año lo vemos disperso en muchas regiones del Perú”, indicó.

El genotipo cosmopolita del serotipo 2 es también estudiada en el continente de Asia. “Hay reportes que este genotipo podría estar asociado a una mayor severidad de la enfermedad, pero como el dengue es multifactorial, tenemos que ver muchos aspectos como el clima, la disponibilidad de agua, la accesibilidad al servicio de salud, las comorbilidades que tenga la población, los comportamientos de los mosquitos. Todo eso se analiza para ver qué acciones preventivas y correctivas realizamos”, agregó.

El dengue, enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, viene ganando terreno a nivel nacional y ya tiene preocupadas a las autoridades peruanas. (Andina)
El dengue, enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, viene ganando terreno a nivel nacional y ya tiene preocupadas a las autoridades peruanas. (Andina)

“Nuestra recomendación a la población es que si alguien presenta alguna sintomatología relacionada con el dengue, debe acudir inmediatamente al establecimiento más cercano para poder ser tratado”, señaló Escalante en una entrevista anterior.

Distritos de Lima con mayor presencia de Dengue

La información revelada por las autoridades de Salud indica que los contagios de dengue tienen más presencia en Lima, en sus distritos de Ate, Chaclacayo, El Agustino, La Molina, Lurigancho-Chosica, San Juan de Lurigancho y Santa Anita.

Altas médicas

Este sábado, un total de 30 pacientes han sido dados de alta médica de la Unidad de Vigilancia Clínica (Uviclin) tras superar la enfermedad del dengue de la mano del Hospital de San Juan de Lurigancho, informó el director de este nosocomio, Juan Carlos Becerra Flores.

Desde el 13 de abril hasta el 18 de mayo último, el mencionado establecimiento de salud ha procesado 1 046 pruebas rápidas, teniendo un total de 514 casos confirmados y 245 descartados.

¿Cómo se transmite el dengue?

Contagios por Dengue se incrementan en el Perú luego de lluvias que azotaron la costa norte del país
Contagios por Dengue se incrementan en el Perú luego de lluvias que azotaron la costa norte del país

El dengue, también llamada “fiebre quebrantahuesos” es una infección vírica que se transmite de los mosquitos a las personas.

Aquellos que se contagian por segunda vez con el virus tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar la enfermedad de manera más grave.

Los síntomas más frecuentes de esta enfermedad son fiebre alta, sarpullido y dolor en los músculos y las articulaciones. En los casos más graves puede haber hemorragia profusa y un shock, que pueden llevar a la muerte.