Vale pollo: MEF otorgará bono de S/ 25 a familias vulnerables para comprar alimentos

Esta ayuda económica se entregará por un período de cuatro meses a familias de escasos recursos.

Compartir
Compartir articulo
Este subsidio complementará los S/ 25 que reciben los beneficiarios del vale de descuento FISE para la compra del balón del gas.
Este subsidio complementará los S/ 25 que reciben los beneficiarios del vale de descuento FISE para la compra del balón del gas.

Ante el aumento de precios de los alimentos, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, en conferencia de prensa, anunció la implementación del programa denominado ‘Vale Pollo’ que beneficiará a un millón de familias de escasos recursos.

Este bono temporal consistirá en la entrega de S/ 25 durante cuatro meses para las familias más vulnerables y que cuentan con recursos limitados para la adquisición de alimentos.

Cabe precisar que este subsidio económico se sumará a los S/ 25 que ya reciben los beneficiarios del vale de descuento FISE, destinado a la compra del balón de gas.

“El Vale Proteico se va a cobrar dentro del Vale FISE. En este momento hay 1.2 millones de personas que con su recibo de luz tienen este Vale FISE y con eso compran su gas. Ahora tendrán S/ 25 adicionales”, anotó el funcionario.

El vale será asignado a aproximadamente 1.2 millones de familias de bajos recursos y se entregará mediante los recibos de energía eléctrica. Actualmente 940 mil familias peruanas reciben el Vale de Descuento FISE, pero se elevará este universo a 1.2 millones.

“Usualmente estas familias que son pobres extremas, reciben un vale de descuento para comprar gas, que actualmente está en S/ 25. Vamos a incrementarlo en S/ 25 para que los destinen a la compra de alimentos”, añadió el ministro.

Este bono es parte del Plan Con Punche Perú 2 y tendrá medidas específicas para la reactivación de la economía familiar y la lucha contra la pobreza, con apoyo a los hogares vulnerables.

Pobreza en Perú: ahora una persona necesita como mínimo S/ 415 al mes para poder sobrevivir.
Pobreza en Perú: ahora una persona necesita como mínimo S/ 415 al mes para poder sobrevivir.

Pobreza aumenta por inflación

Ante los nuevos datos sobre la situación económica del país, el Gobierno se vio en la necesidad de implementar nuevas medidas para hacer frente a los niveles de pobreza. En el 2022, la pobreza afectó al 27.5% de la población peruana, evidenciando un aumento en todas las regiones, excepto en cuatro de ellas.

Además, tras revelarse estos datos se dio cuenta que una persona ahora necesita como mínimo S/ 415 al mes para poder sobrevivir en el país y una familia de cuatro integrantes requiere S/ 1.600 para cubrir su canasta básica de consumo, según el último informe del INEI sobre la pobreza monetaria.

Ante las iniciativas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el exministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, indicó que la situación de pobreza en el país se ha elevado, principalmente por la inflación.

“El BCR mantiene alta la tasa de interés para enfriar la economía y de paso contener el tipo de cambio, para así bajar la inflación. La menor inflación ayudaría a reducir la pobreza”, comentó Mendoza.

Para ello, el economista dijo que el MEF, a través de Punche Perú 1 y 2, paquetes reactivadores, está intentando calentar la economía. “Si el MEF tiene éxito en calentar la economía, la inflación y la pobreza pueden demorar en bajar”, enfatizó.

Cabe precisar que el ministro de Economía, Alex Contreras, señaló que entre las principales medidas para luchar contra la pobreza están: el nuevo programa Juntos Urbano, crédito educativo, apoyo temporal y extraordinario a grupos vulnerables, vale proteico (complementario al Vale de Descuento FISE), prevención de la anemia, impulso al empleo temporal y medidas para asegurar el acceso universal al agua potable.

“En lo que respecta a reactivación familiar, lucha contra la pobreza, y apoyo a las familias vulnerables, estamos apostando por seguir ampliando los programas sociales con un enfoque diferente”, comentó el titular del MEF.

El ministro también explicó que, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, se está trabajando un nuevo programa, que en términos sencillos sería un Juntos Urbano, con un financiamiento de S/ 300 millones para el empadronamiento masivo en áreas urbanas y periurbanas en tres meses y otras medidas adicionales.