Casi 2 millones de peruanos siguen sin regresar a la clase media luego del 2019, afirmó el IPE

El economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), Fernando Gonzáles, estimó que si solo crecemos a una tasa de 2% anual del PBI le tomaría al país casi tres décadas volver a niveles de pobreza prepandemia.

Compartir
Compartir articulo
La proporción de personas pertenecientes a la clase media ha disminuido en el país en los últimos años, asegura el IPE.
La proporción de personas pertenecientes a la clase media ha disminuido en el país en los últimos años, asegura el IPE.

La pobreza en el Perú aumentó de 25.9% en el 2021 a 27.5% en 2022 como resultado de un menor crecimiento económico y elevadas presiones inflacionarias, lo que significa que alrededor de 600 mil personas adicionales han sido afectados por esta situación desde el 2021 y alrededor de 2 millones 690 mil peruanos han caído en pobreza desde el 2019, señaló Fernando Gonzáles, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE).

Según niveles socioeconómicos, siguiendo la definición del Banco Mundial, el especialista del IPE estimó que la proporción de personas pertenecientes a la clase media ha disminuido en el país. En ese sentido, indicó que la población perteneciente a la clase media disminuyó de 40% en el 2019 a 33% en el 2022.

“Esto significa que casi 2 millones de personas no han podido regresar al nivel socioeconómico medio luego de la pandemia. En tanto, se evidencia un aumento de la población vulnerable que pasó de 35% a 39% entre el 2019 al 2022″, comentó el economista.

Además, Gonzáles sostuvo que en 15 de las 25 de las regiones del país la pobreza se incrementó en el 2022 frente al año previo con un mayor aumento en las regiones de la selva y al norte del país, en particular, Huánuco, Madre de Dios, Tumbes y Ucayali. En contraste, otras regiones como Junín, Huancavelica, Apurímac y Lima provincias lograron reducir su pobreza entre el 2021 y 2022.

A partir de la pandemia se observa un incremento de la pobreza en el área urbana, especialmente en Lima Metropolitana, donde se elevó desde 24.9% en el 2021 a 27% en el 2022, alcanzando un nivel similar al registrado en el 2020 debido a la pandemia”, dijo el especialista.

Con ello, Lima Metropolitana pasó a concentrar un tercio de la población pobre de todo el país cuando en el 2019 representaba menos de la cuarta parte. Cabe precisar que solo 3 de las 25 regiones tiene un nivel de pobreza menor al del 2019, estas son Amazonas, Apurímac y Cusco.

Variación de la pobreza según regiones, 2021 vs 2022 - Fuente: IPE.
Variación de la pobreza según regiones, 2021 vs 2022 - Fuente: IPE.

¿Qué factores incrementaron la pobreza en el Perú?

Un factor que incrementó la pobreza es que en el 2022 los ingresos y gastos de la población de más bajos recursos han sido los más afectados por la mayor inflación y la limitada recuperación de sus condiciones laborales. “También, la limitada recuperación de la clase media responde a la desaceleración en la creación de empleo, en línea con la caída de la inversión en 2022″, comentó Gonzáles.

Por su parte, Alfredo Thorne, exministro de Economía y Finanzas, explicó que el índice de pobreza creció por que el Estado no atendió a la población vulnerable con mejores servicios públicos que pueda compensar la diferencia de sus ingresos.

Evolución de los ingresos y gastos según quintiles, 2022 - Fuente: IPE.
Evolución de los ingresos y gastos según quintiles, 2022 - Fuente: IPE.

“En ese rol el Estado ha sido ineficiente y ha tenido un desempeño muy negativo en generar las transferencias a la capa de la población vulnerable. Asimismo, muchos de los trabajadores son informales y el ingreso de este sector ha venido decayendo y no se ha recuperado a niveles antes de la pandemia”, comentó Thorne.

Asimismo, el economista consideró que esta situación es un embalse de problemas de una población que no logra ligarse a la fuente de crecimiento de la economía. “La generación de trabajadores formales es muy pequeña en el país. Entonces, esa población comienza a entrar en pobreza, y muchos de ellos recurre a la informalidad para subsistir como la minería ilegal y el transporte”.

La informalidad en las mypes pasó 70% a 85%, superando el nivel prepandemia.
La informalidad en las mypes pasó 70% a 85%, superando el nivel prepandemia.

También, Thorne dijo que la inflación ha pegado sobre todo a la población de bajos ingresos, lo que produce que la canasta básica de consumo sea mucho más grande en segmentos pobres.

“El Banco Mundial hace una evaluación cuidadosa de la población pobre. En ese sentido, ha señalado que la población más pobre del país se ha beneficiado de los bonos, pero no han cumplido su objetivo, ya que no han compensado al consumo que ha registrado una mayor contracción”, sostuvo el exministro.

Sin embargo, Thorne manifestó que el último informe del Banco Mundial concluye que el Perú ha tenido una exitosa gestión de reducción de la pobreza hasta el 2019, debido al rápido crecimiento económico y solo el 15% de la población se debió a programas sociales. “Tenemos que volver a prender los motores de la economía que están apagados al día de hoy”, remarcó.

Clase media y crecimiento del empleo, 2019-2022 - Fuente: IPE.
Clase media y crecimiento del empleo, 2019-2022 - Fuente: IPE.

¿Qué camino se debe tomar para reducir la pobreza?

Para abordar la reducción de la pobreza, el economista senior de IPE dijo que se requiere impulsar el crecimiento económico del país a fin de dinamizar la creación de empleo de calidad y que permita promover mejores ingresos para las familias.

“Para ello son necesarias políticas que permitan retomar el crecimiento de la inversión privada que el año pasado se redujo en 0.5%. Esto pasa por mejorar el ambiente de negocios a través de una mayor estabilidad política y regulatoria, así como la mejora de la productividad y el capital humano. Además, para este objetivo se requiere mejorar la provisión de servicios como los de salud y educación para la población”, destacó Gonzáles.

Población según nivel socioeconómico, 2007-2022 - Fuente: IPE.
Población según nivel socioeconómico, 2007-2022 - Fuente: IPE.

En tanto, el exministro de Economía, Alfredo Thorne, indicó que se debe combatir la informalidad para reducir la pobreza. Ante ello, planteó que se debe impulsar programas para la formalización de los trabajadores con el fin de dotarlos con protección social, un seguro de desempleo, salud y pensiones. “Para conseguir este objetivo Se necesita un reforma tributaria, laboral y protección”, agregó.

En cuanto al crecimiento del PBI, el economista del IPE estimó que con una tasa de crecimiento de 2% similar a la obtenida el año pasado, al país le tomaría casi tres décadas volver a niveles de pobreza previos a la pandemia.

Asimismo, dado al incremento de la concentración de la pobreza a áreas urbanas, Gonzáles dijo que se debe reconfigurar las estrategias de protección social para poder hacer frente a la pobreza.

“Por último y no menos importante es necesario continuar con la reducción de la inflación debido a que este indicador puede tener un efecto perjudicial, por el incremento de la pobreza, especialmente porque suele afectar de manera desproporcionada a las familias de menores ingresos, de hecho, en el 2022, la pobreza podría haberse reducido a 24% si es que la inflación se hubiese mantenido en su nivel prepandemia”, puntualizó.