Mario Vargas Llosa y por qué eligió San Marcos y no la Católica: “Una manifestación de rebeldía”

El Nobel envió un saludo por los 472 años de fundación de la Decana de América, la institución que eligió aun cuando su “familia hubiera preferido que estudiara en la Católica”

Compartir
Compartir articulo
Fuente: UNMSM

En una columna, en una entrevista y en un saludo por el aniversario de su fundación. En 2001, en 2018 y este viernes, Mario Vargas Llosa ha drenado su afecto por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la institución más antigua de América que acaba de cumplir 472 años, y donde el Nobel estudió.

“Tenía diecisiete años cuando entré a seguir las carreras de Letras y Derecho, la primera por vocación y la segunda por resignadas razones alimenticias. Mi ingreso a esta Universidad fue una manifestación de rebeldía”, escribió en su columna Piedra de Toque, publicada en El País hace ya más de dos décadas.

“Mi familia hubiera preferido que estudiara en la Católica, donde iban los jóvenes de ‘buena familia’, donde se trenzaban relaciones provechosas para el futuro, y donde los estudiantes estudiaban, en vez de hacer huelgas y política”.

En medio de la dictadura de Odría, evocaba Vargas Llosa, “San Marcos era una de las excepciones a este estado de sonambulismo político [...] se resistía al avasallamiento, y, en la clandestinidad, hacía política [...] salvaba la dignidad de un país, buena parte del cual aceptaba que una casta de felones lo privara de su libertad”.

infobae

San Marcos cimentó sus ideales: “Muchas de las cosas que ahora creo, defiendo o aborrezco, tuvieron su semilla en aquella aventura juvenil. Éramos bastante sectarios ―el dogma en esos años de ortodoxia estalinista asfixiaba—, pero actuábamos con idealismo, animados por un ardiente anhelo de poner fin al atraso, la injusticia y el despotismo en el Perú”.

San Marcos es uno de los emblemas de los periodos de auge en la historia nacional. Es la primera universidad que la corona española fundó en América, [...] un semillero de ideas y valores, una formadora de eminencias. Eso ha sido en los mejores momentos, cada vez que resucitaba de esas crisis que parecían a punto de extinguirla. Y eso deberá volver a ser en el futuro, cuando, y si, como en un cuento de Borges, el Perú se encuentra, por fin, alguna vez, con su escurridizo destino”, se lee al final de su columna.

En 2018, cuando presentó en Madrid ‘La llamada de la tribu’, el Nobel volvió a mencionar por qué prefirió esa casa de estudios. “No quise ir a la Católica, que era de niños bien, sino a San Marcos, porque pensé que allí encontraría comunistas, y los encontré. Cómo éramos en Perú. Pocos y sectarios”, dijo en una entrevista concedida a El País.

Cinco años después, devenido en el primer escritor en español en ingresar a la Academia Francesa, Vargas Llosa ha enviado un saludo por el 472 aniversario de fundación de la institución.

“Creo que son muy pocas universidades en América Latina que tienen un pasado tan rico y frondoso, siento no estar presente entre esas celebraciones para abrazar a mis colegas, que son muchos profesores”, mencionó en un clip difundido en RTV San Marcos.

Deseó, de igual modo, que esta universidad “siga abriendo sus puertas a todos los jóvenes peruanos de distintas categorías en todas las regiones”, como lo ha “cumplido a lo largo de los siglos”.

El respeto es recíproco. Entre las actividades centrales del aniversario se ha incluido la develación de una placa conmemorativa en su honor, que se colocará en el Patio de Letras con la Medalla Sanmarquina del Bicentenario, aprobada por el Consejo Universitario.