Congresistas de derecha cuestionan a Dina Boluarte por echarle la culpa a las FF.AA. y la PNP de las muertes en las protestas

José Cueto, Patricia Juárez, Jorge Montoya, entre otros, han señalado que la presidenta de la República debe asumir su responsabilidad política como jefa suprema de las instituciones militares y policiales.

Guardar

Nuevo

Congresistas como José Cueto, Patricia Juárez y Jorge Montoya han cuestionado las declaraciones de la presidenta Boluarte.
Congresistas como José Cueto, Patricia Juárez y Jorge Montoya han cuestionado las declaraciones de la presidenta Boluarte.

Las recientes declaraciones de la presidenta de la República, Dina Boluarte, de evadir cualquier responsabilidad política por las muertes durante las protestas sociales de diciembre del 2022 y enero de este año; y, por el contrario, echarle la culpa a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP), sigue generando críticas de los sectores que la respaldan para que permanezca en el cargo.

“Los ministros ni la presidenta tenemos comando para decidir sobre los protocolos que las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional tienen”, dijo Boluarte Zegarra en una entrevista publicada en el diario El Comercio el domingo pasado.

“Ellos [FF.AA. y PNP] tienen su propia ley pero también sus propios protocolos a quién obedecen a sus comandos nosotros no tenemos comando Yo puedo ser la jefa suprema de las fuerzas armadas pero no tengo comando los protocolos los deciden ellos”, agregó.

Las opiniones de la mandataria no cayeron nada bien.

Dina Boluarte asegura que el Ejecutivo no tiene control sobre los protocolos de las FF.AA. y la PNP
Dina Boluarte asegura que el Ejecutivo no tiene control sobre los protocolos de las FF.AA. y la PNP

“¿El alto mando a quién responde? A ella, pues. (...) La presidenta como jefa suprema de las Fuerzas Armadas es la única que puede disponer el empleo de las Fuerzas Armadas. Lo que está haciendo ella es eludir la responsabilidad política”, señaló el congresista Roberto Chiabra (Alianza para el Progreso) en el programa Beto a Saber de Willax Televisión.

Además, el exministro de Defensa aseguró que “el tema pasa porque la orden política se ha dado tarde y mal. Tiene una responsabilidad política que no la puede eludir”.

Por su parte, Patricia Juárez, vocera y parlamentaria de Fuerza Popular, manifestó que lo dicho por la presidenta Boluarte resulta muy grave. Además, refirió que ella “tiene la responsabilidad sobre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en general”.

“La verdad es un tema sumamente grave que corresponderá que la presidenta aclare, yo creo que ella como jefa suprema de las Fuerzas Armadas, ella tiene la responsabilidad sobre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en general. Creo yo que si considera que no tiene comando, entonces creo que debería devolver el bastón”, anotó.

Presidenta Dina Boluarte participa en ceremonia de inauguración del ejercicio multinacional del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Americanas “Cooperación IX – Perú 2023”.
Presidenta Dina Boluarte participa en ceremonia de inauguración del ejercicio multinacional del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Americanas “Cooperación IX – Perú 2023”.

La legisladora fujimorista agregó que si Boluarte no tiene planeado hacerse cargo de la responsabilidad política que le confiere ser presidenta, “debería en todo caso modificar la Constitución para decir que ella no forma parte de esto”.

En Renovación Popular tampoco se quedaron callados frente a lo dicho por la jefa de Estado. “La responsabilidad política de la presidenta no se la quita nadie, así lo diga ella en altavoz, que no la tiene”, dijo Jorge Montoya, portavoz de la bancada celeste de Rafael López Aliaga.

“Los militares actúan de acuerdo a las leyes que existen y esas leyes les dicen cómo actuar. Esas leyes, ¿quién las ha dado? El Congreso. Y el decreto legislativo ha sido dado por el Ejecutivo. ¿Quién representa a la nación? La presidenta como jefa suprema, y ella ha ordenado que las FF. AA. salgan a la calle. Es responsable política de todo lo que haga”, aseguró el almirante en retiro a la prensa.

En tanto, el legislador José Cueto aseguró que el poder sobre el Comando Conjunto es conferido a Boluarte “el día que ella asume la jefatura de las Fuerzas Armadas, por su rango y porque la Constitución así lo manda”.

La presidenta Dina Boluarte le echa toda la culpa de las muertes a los militares y los policías.
La presidenta Dina Boluarte le echa toda la culpa de las muertes a los militares y los policías.

“Decir que el Ejército no tiene nada que ver (ante lo sucedido en Juliaca), en una actitud un poco de sacar el cuerpo y que ahora la escucho en la entrevista del domingo a la presidenta, pues, a mí me da la impresión de que están tratando de quitar el cuerpo un poco de lo que ha pasado y hablo de responsabilidades siempre políticas”, señaló a RPP Noticias.

Rectificación

Tras sus polémicas declaraciones sobre las Fuerzas Armadas y la Policía, la presidenta Boluarte trató de remediar el error político al ofrecerles una vez más su respaldo al señalar el “compromiso, esfuerzo y desempeño, incluso arriesgando sus propias vidas para brindar alivio y esperanza a nuestra población”.

Guardar

Nuevo