Juventino de Jesús Espinoza se habría hecho pasar por un padre o monseñor en las zonas del territorio peruano. Sin embargo, detrás de su sotana existiría el otro rostro del supuesto cura que en Ecuador era buscado desde hace tres años para que responda por el presunto delito de violación sexual a menores.
Espinoza es ecuatoriano de 56 años llegó al Perú y decía que era un religioso, por lo que brindada misas virtuales e incluso presenciales. De acuerdo con la información de Domingo Al Día, este supuesto cura era casado, pero igual habría logrado hacerse pasar por un padre; es así como se acercaba a sus víctimas, según la Policía.
Estuvo en el Perú por cuatro años ofreciendo las misas, mientras que en el país vecino publicaba información de una supuesta iglesia que había formado, así lo evidenciaba en redes sociales. Para las autoridades, su integración a la religión le permitió tener contacto con menores de edad, de quienes había abusado.

Denuncian agresiones sexuales
Al menos tres denuncian acusan a Juventino de Jesús Espinoza de haber ultrajado a niñas y jóvenes en su condición como “sacerdote”. Para las autoridades ecuatorianas, este hombre “ejercía cierto poder sobre ellas” con la finalidad de que exista confianza.
Asimismo, se reveló que en el 2019 que llegó al país estuvo acompañado por una menor que estaba en estado de gestación, se presume que Espinoza era el padre. Al cruzar la frontera, se habría establecido en una iglesia del distrito de Puente Piedra.
“A los ocho meses y medio, el Sr. Juventino me llevó a vivir con él a casa de su madrina, después él me dijo que tenía que decir que el bebé que yo esperaba era de un chico y que mi mamá me hizo intentar abortar”, mencionó. Durante estos años, el supuesto sacerdote cruzaba la frontera como si nada hubiese pasado, ya que se hacía pasar por comerciante. Sin embargo, las autoridades ya estaban detrás de sus pasos luego de activarse su orden de requisitoria en marzo del presente año.

Su captura fue en Ecuador cuando tomaba desayuno, es así como ahora cumple tres meses de prisión preventiva. La intervención se dio en el país del Ecuador por información que teníamos manejando por inteligencia de Perú. [...] Estaba causando temor en las niñas y adolescentes en su condición de aparentemente ser un padre”, señaló el Mayor Schubert Alejandro Iza, jefe de la Policía Especializada en Niñez y Adolescencia de Ecuador.
Feligreses sorprendidos
Por otro lado, los feligreses no lo pueden creer esta acusación y se han visto sorprendidos por estas acusaciones. A su vez, mostraron una constancia que pertenecería a la iglesia católica, pero el número de identificación no existiría.
El director de Seguridad Ciudadana de la PNP indicó que el supuesto padre se aprovechaba de las personas de escasos recursos para ofrecer estudios de sus hijos y así llevarlos, cuando las intenciones serían otras. También, se supo que no solo hubo una denuncia por los presuntos delitos de abuso sexual, sino que además por estafa con dinero.
Más Noticias
BTS en Perú: Cómo comprar entradas en preventa por Ticketmaster y no fallar en el intento
Con el anuncio de los conciertos, ARMY en Perú se prepara para una de las ventas de entradas más competitivas de los últimos años

Paulo Autuori preocupado por el aumento de cupo de extranjeros en Liga 1: “¿Qué clase de recambio generacional hará Perú?
Al entrenador de Sporting Cristal le desagrada totalmente la nueva medida que impulsará la organización del fútbol nacional. “Me niego”, sostuvo

Aumenta el contrabando de gas desde Bolivia: “Sigue siendo más barato que el peruano” y cruza por rutas sin control
La diferencia de precios, casi el triple, impulsa un contrabando sostenido de gas licuado, con pasos fronterizos sin control efectivo y participación de actores locales, mientras familias bolivianas enfrentan largas filas para abastecerse

Promperú lanza convocatoria de trabajo 2026 en Lima y 7 regiones: ofrece sueldos de hasta S/ 10.000
En total se ofrecen 16 plazas para profesionales universitarios, bachilleres y egresados técnicos que puedan desempeñarse en distintos departamentos como La Libertad, Piura, Puno, Cusco y Tacna.

Petroperú y el concurso que rozó la puerta: cómo un decreto le compró tiempo al Estado
La medida tomada a través de un decreto de urgencia permitió suspender temporalmente el riesgo de que la petrolera estatal quede en manos de acreedores y pierda la capacidad de gestión pública sobre sus activos


