¿De qué países son los migrantes varados en frontera entre Perú y Chile y por qué se complica su situación?

Según la oficina de la ONU para los refugiados (Acnur), la mayoría de migrantes son haitianos y venezolanos; mientras que en menor número son colombianos y ecuatorianos. Los extranjeros aseguran que solo pretenden cruzar territorio peruano rumbo a sus países de origen o hacia Estados Unidos, para reencontrar a sus familias.

Compartir
Compartir articulo
Migrantes venezolanos, muchos de ellos sin documentos exigen entrar al Perú.
Migrantes venezolanos, muchos de ellos sin documentos exigen entrar al Perú.

Bajo el intenso sol y frío desértico en la frontera de las ciudades de Tacna y Arica, cientos de migrantes que salieron desde Chile se han aglomerado desde hace semanas en el paso de la Línea de la Concordia, donde policías peruanos y carabineros chilenos les impiden el paso por falta de un pasaporte sellado y visa vigente.

Es así que mujeres, hombres y niños de diferentes nacionalidades están atrapados entre fuerzas del orden chilenos y peruanos que vigilan el punto limítrofe, 1.500 km al sur de Lima, informó Deutsche Welle (DW).

Esta semana el Gobierno peruano les cortó el paso y envió 200 efectivos para reforzar los controles migratorios, que antes ya había endurecido Chile con su política de control migratorio puesta en marcha desde febrero.

Según la oficina de la ONU para los refugiados (Acnur), la mayoría de migrantes son haitianos y venezolanos; mientras que en menor número son colombianos y ecuatorianos. Los extranjeros aseguran que solo pretenden cruzar territorio peruano rumbo a sus países de origen o hacia Estados Unidos, para reencontrar a sus familias.

“Nos encontramos entre la espada y la pared, hacemos esto porque tenemos nuestra necesidad, pero esperar aquí una semana, dos semanas (...) nadie quisiera hacer eso”, dijo la venezolana Yosier Canelón a AFP.

infobae

Campamento fronterizo

Entre Tacna y Arica se han concentrado un promedio diario de entre 150 a 200 personas. Los migrantes rechazados por Perú han improvisado campamentos en un punto intermedio, en una suerte de limbo geográfico entre ambos países, y otros han regresado a Arica, publicó DW.

Con las medidas anunciadas por Lima “va a ser más difícil que la gente pase (a Perú), y vamos a tener una situación de campamento en la frontera, que es lo que se venía advirtiendo”, aseguró Gerardo Espíndola, alcalde de Arica, a radio Biobío.

Además del estado de emergencia, Boluarte también anunció que quienes en los últimos años hayan ingresado de formar irregular a Perú “tendrán un plazo de seis meses para acudir ante las autoridades peruanas a regularizar su situación”.

¿Por qué se complica la situación de migrantes?

El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Perú, Federico Agusti, comentó que a un lado hay migrantes que se encuentran en Perú y quieren cruzar a Chile y al otro lado otros buscan hacer el camino al revés.

En ese sentido, el funcionario señala que “parte del problema es que la documentación que se les requiere a los migrantes para cruzar la frontera es documentación que no tienen”. Ese tema afecta mucho más a los ciudadanos venezolanos, quienes no poseen un documento oficial que acredite su paso por la frontera.

Asimismo, el representante de Acnur indicó que más del 50% de las personas afectadas en la crisis humanitaria son de origen haitiano. El encargado agrega que también hay migrantes que llegan desde Colombia, Venezuela y otros países. Agusti manifestó que otro tema es que antes los controles eran menores y muchos “cruzaban de manera irregular”.

Según fuentes cercanas a este medio, los migrantes venezolanos tendrían más complicada su situación migratoria, ya que no cuentan con los documentos oficiales para poder cruzar los controles migratorios entre Perú y Chile; sin embargo, haitianos, colombianos y ecuatorianos estarían pasando con normalidad, ya que varios de ellos contarían con su documentación en regla para poder cruzar la frontera.