Precios de viviendas en Lima no se reducirán hasta septiembre

El incremento en el costo de los materiales de construcción, así como el tipo de cambio han impactado en el precio de venta de nuevos inmuebles.

Compartir
Compartir articulo
Precios de viviendas en Lima no se reducirán hasta septiembre
Precios de viviendas en Lima no se reducirán hasta septiembre

En los últimos años el precio de venta de viviendas en el país se mantenido con una tendencia al alza debido al incremento de la materia prima del sector como cemento, arena, ladrillos, entre otros. Esta situación continuaría, por lo menos, hasta el mes de setiembre, e incluso no se registraría una disminución durante este año.

El director ejecutivo de Real State Perú de Credicorp Capital Asset Management, Numa León explicó que el tipo de cambio del dólar también ha significado un factor importante en el precio final de venta de inmuebles. “En el 2022, el aumento del precio fue de 5.8% anual”, indicó en Agencia Andina.

Según el reporte del portal inmobiliario Urbania, correspondiente a marzo, el precio de un departamento de dos habitaciones, un estacionamiento y de una superficie de 60 m2 tiene un valor promedio de S/406 mil. Mientras, un departamento de tres habitaciones, un estacionamiento y una superficie de 100 m2 tiene un valor promedio de S/649 mil.

Precios de m2 por distrito

Según los datos del reporte de la inmobiliaria Barranco es el distrito que tiene el costo más elevado por m2 con S/ 9.405, seguido de San Isidro con S/9.132 y Miraflores con S/ 8.725.

En tanto, los distritos con un menor valor promedio en Lima Metropolitana son Callao con S/ 3.649, San Juan de Miraflores con S/ 3.628 y San Martín de Porres S/ 3.281.

Ventas estables

Pese a que se ha reflejado un aumento en el precio de venta en los últimos meses y continúa la crisis económica por, entre otros factores, la inflación, más familias peruanas han optado por comprar un departamento. “Las ventas de departamentos han tenido una tendencia saludable en los últimos años a pesar de la crisis sanitaria y la incertidumbre política por el cambio de gobierno”, precisó el representante de Real State Perú de Credicorp Capital Asset Management.

Ventas de departamentos han tenido una tendencia saludable (Andina)
Ventas de departamentos han tenido una tendencia saludable (Andina)

Señaló que en el 2020 se reportó una disminución en las ventas en comparación al 2019, debido a la crisis por la pandemia de la COVID-19, sin embargo, desde el 2021 este sector ha presentado una recuperación sostenida, en parte por las medidas del Estado como el retiro de aportes de las AFP y liberación de la CTS. En esa línea, proyectó que el mercado de viviendas continúe creciendo en lo que resta del año.

Precio de alquileres al alza

Numa León sostuvo que pese a la estabilidad en la venta de viviendas, un alto porcentaje de familias ha decidido postergar su decisión de adquirir una vivienda o departamento debido al alza en los precios y créditos hipotecarios. Ante este escenario, el alquiler es una alternativa que ha incrementado su demanda.

El precio promedio de alquiler de un departamento de dos habitaciones, un estacionamiento y una superficie de 60 m2 tiene un costo promedio de S/ 1.874 mensual. Mientras, un departamento de tres habitaciones, un estacionamiento y una superficie de 100 m2 tiene un precio de alquiler de S/ 2.900 al mes.

Alquilar un departamento en el distrito de Barranco podría llegar a costar un promedio de S/3.394, en San Isidro S/ 3.416 y en Miraflores S/ 3.259, según el informe de Urbania.