Pedro Castillo plantea nuevo recurso para anular vacancia presidencial y prisión preventiva

La defensa legal del expresidente ha solicitado increíblemente ante el Poder Judicial que establezca quién cometió el golpe de Estado del 7 de diciembre del año pasado: su patrocinado o el Congreso de la República.

Guardar
El expresidente Pedro Castillo se
El expresidente Pedro Castillo se encuentra recluido en el penal de Barbadillo de Ate por su intento de golpe de estado del 7 de diciembre de 2022.

Pedro Castillo no da su brazo a torcer y sigue en busca de su libertad. La defensa legal del expresidente de la República ha interpuesto un nuevo recurso de casación ante el Poder Judicial con el fin de acabar con los 18 meses de prisión preventiva que cumple actualmente en el penal de Barbadillo por el fallido autogolpe de Estado del 7 de diciembre del año pasado.

Según el diario La República, el abogado Eduardo Pachas presentó el escrito ante la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside el magistrado César San Martín, para solicitarle que anule la vacancia de Castillo Terrones porque nunca hubo un proceso formal en su contra en el Parlamento y descartó que haya cometido algún delito en flagrancia.

“El objetivo del petitorio es que se ordene la libertad del detenido José Pedro Castillo Terrones, (...) y se declare nula las resoluciones legislativas 001-2022-2023-CR, del 7 de diciembre, (...) y la resolución legislativa 002-2022-2023-CR, publicada el 12 de diciembre en el diario oficial El Peruano, por no existir antejuicio político y ya la flagrancia delictiva había desaparecido”, se lee en el documento.

Además, en el escrito de Pachas también se menciona un insólito pedido: que el juez San Martín fije quién dio el golpe de Estado. Es decir, el letrado desea que determine si el expresidente Castillo o el Congreso quiso ponerse al margen de la Constitución Política cuando sabemos cómo pasó todo.

Pedido de la defensa legal
Pedido de la defensa legal del expresidente Pedro Castillo. Foto: La República.

“¿Quién realizó el golpe de Estado no respetó la Constitución y el debido proceso?, o ¿quién fue el golpista el 7 y 11 de diciembre del 2022? ¿Pedro Castillo Terrones o fue el Congreso de la República con sus 101 votos cuando la ley le exigía 104 votos para que expida la resolución 001-2022-2023-CR (vacancia) y el recorte del derecho a la defensa en la resolución 002-2022-2023-CR, al señalar haber causa penal en contra del recurrente?”, sostiene el abogado de Castillo.

Además, el recurso del abogado Eduardo Pachas agrega que hubo pronunciamientos a favor por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Sin embargo, no resulta verdad porque el mismo día en que Castillo cometió su fallido golpe, esta entidad adscrita a la Organización de los Estados Americanos (OEA) mostró su rotundo rechazo.

Apelación rechazada

Hay que recordar que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema rechazó hace una semana el recurso de apelación presentado por la defensa legal del expresidente Castillo que buscaba anular la investigación que se le sigue por los presuntos delitos de rebelión, conspiración y abuso de autoridad por el fallido autogolpe de Estado del 7 de diciembre.

En su resolución, la Sala Penal Permanente indicó que anteriormente había validado la decisión del Congreso porque el exmandatario cometió el delito en flagrancia al brindar su mensaje golpista ante todo el país. Además, mencionan que Castillo intentó fugarse junto a su familia al intentar refugiarse en la embajada mexicana en Lima.

Resolución del Poder Judicial en
Resolución del Poder Judicial en el caso de Pedro Castillo.

En otra parte del fallo también se indica que no correspondía iniciar un proceso regular de acusación constitucional contra el expresidente Castillo debido a que eso iba a tomar un tiempo y habría abonado al peligro de fuga que existía sobre él porque tenía un plan para evadir a la justicia.

Los magistrados de la Sala Plena de la Corte Suprema añaden que “la propia institución de la acusación constitucional ante conductas delictivas, en tanto principios fundamentales que derivan de la misma Constitución, justifican el procedimiento seguido”.

De esta manera, respaldaron las acciones que tuvo el Parlamento al acelerar el levantamiento del antejuicio político sin que se haya dado a través de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, luego la Comisión Permanente y después el Pleno.

Recursos en espera

Se encuentran cuatro habeas corpus pendientes de revisar por el pleno del Tribunal Constitucional, mientras que las dos restantes por otras salas. Asimismo, señalaron que no existe una fecha programada para que sea revisada.