Puno: Detienen a tres policías por violar a una joven en la comisaría de Macusani

El ministro del Interior, Vicente Romero, informó acerca de este abuso sexual, en compañía de la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, quienes repudiaron el hecho. La víctima ya está siendo atendida en el hospital de la zona.

Compartir
Compartir articulo
Vicente Romero comunicó acerca de una violación a una joven de parte de un suboficial PNP en Puno. Video: TV Perú

El ministro del Interior, Vicente Romero, dio a conocer que tres policías se encuentran detenidos en Macusani (Puno), acusados de violar a una joven después de salir de una discoteca. La agraviada está siendo atendida en el hospital de la zona.

“Luego de haberse divertido, uno de ellos la invitó a subirse a su vehículo y cuando pasaban por la comisaría, que en su momento fue incendiada por los manifestantes, (un suboficial) la llevó a este lugar y la ultrajó (en compañía de sus cómplices)”, manifestó el titular del Mininter en una conferencia de prensa.

La víctima denunció esta agresión sexual y, después que el alcalde de Macusani tomó conocimiento, el comisario actuó y detuvo a los tres suboficiales. El fiscal arribó para iniciar las investigaciones disciplinarias, administrativas y por la vía penal.

“La persona agraviada está siendo atendida en el hospital y se vienen realizando las coordinaciones necesarias para que se le dé toda la atención posible. Los ministerios del Interior y de la Mujer estamos trabajando juntos para atender a esta víctima. Repudiamos totalmente estos hechos lamentables, tenemos que ser drásticos y contundentes en estas malas acciones de estos policías; y esperemos que laz investigaciones se conduzcan de la mejor manera, de una forma transparente”, agregó Romero.

El ministro del Interior agregó que, si bien respalda a los integrantes de la Policía Nacional del Perú cuando hacen buenas acciones, en esta ocasión “expreso mi enérgica condena que empaña la actuación de la PNP”.

En la comisaría de Macusani (Puno), un suboficial y dos cómplices violaron a una joven. (Radio Onda Azul)
En la comisaría de Macusani (Puno), un suboficial y dos cómplices violaron a una joven. (Radio Onda Azul)

“Estamos trabajando para fortalecer este régimen disciplinario de la PNP. Desde el Ministerio del Interior apoyaremos a todas las víctimas que son causadas por la violencia, especialmente por las personas que actúan contra la mujer”, sostuvo.

El suboficial, acusado de la violación, fue suspendido temporalmente del servicio, según corresponde a la ley. “No tiene derecho a pago de bono ni ocupa ningún cargo. No podemos permitir que estas acciones manchen a la Policía Nacional”. Sus cómplices tomarían el mismo camino.

Por su parte, el general Jorge Ángulo Tejada, comandante general de la PNP, expuso que es una “gravísima denuncia contra la libertad sexual en la modalidad de violación”.

El agente sostuvo que los suboficiales se encuentran detenidos para hacerse los exámenes correspondientes: “Se está verificando que todas las actuaciones al tema disciplinario se realicen de forma transparente y bajo la ley correspondiente”.

Nancy Tolentino repudió la violación de un suboficial PNP en Puno. Video: TV Perú

“Nunca la víctima es culpable”

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, rechazó y condenó este delito cometido contra una joven.

“Invoco al Poder Judicial para que pueda dictar las sanciones más drásticas ante estos hechos. Saludo y reconozco el rápido accionar de la PNP. No estamos libres que en nuestras instituciones estos casos pueden pasar, pero se debe actuar rápidamente”, declaró.

La titular del MIMP manifestó que se activó todos los servicios de su cartera en Puno para ofrecer la atención psicológica, social y legal para que la agraviada se recupere prontamente.

“Nunca la víctima es culpable de cualquier agresión sexual. También ofreceremos a sus familiares un apoyo psicológico para que sea una red de soporte. Quisiera invocar a la sociedad, en conjunto, para que rechacemos todas las formas de violencia y actuemos inmediatamente”, planteó.

Tolentino expresó que este lunes 17 de abril la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) sesionará para tomar decisiones y se involucre a todos los peruanos sobre este tema.

El ataque a la joven se da unos días después de la muerte de la enfermera, víctima de una violación grupal en el mismo departamento (Puno). La mujer, que se encontraba en estado de coma y a quien se le imputó una pierna, deja a dos menores de 4 y 6 años de edad, y a un bebé de apenas 8 meses.