PNP bloquea el paso de inmigrantes que intentan ingresar al Perú de manera ilegal

Decenas de extranjeros se encuentran varados entre la frontera de Tacna y Arica, debido a las nuevas políticas de inmigración de Chile.

Compartir
Compartir articulo
En horas de la mañana la Policía Nacional llegó hasta la frontera de Perú Chile para evitar el paso de ilegal a nuestro país. Canal N

Decenas de ciudadanos venezolanos, colombianos y haitianos se encuentran en la frontera con Chile, entre los controles fronterizos Santa Rosa en Tacna y Chacalluta en Arica, intentando ingresar al Perú.

Efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) se ubicaron en la zona para evitar que los extranjeros indocumentados ingresen a Tacna luego que las autoridades chilenas tomaran medidas para impedir el ingreso de migrantes ilegales. Entre el grupo de ciudadanos extranjeros se encuentran mujeres embarazadas, niños y adultos, quienes se encuentran varados en las pistas e incluso han acondicionado espacios para protegerse del sol, ya que no pueden ingresar a Tacna ni retornar a Arica.

Hasta el momento, ni la Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones) ni la PNP han emitido un pronunciamiento oficial para dar más detalles sobre las acciones que se ejecutarán en esta zona del país y la situación de los extranjeros indocumentados que quieren ingresar al Perú para retornar a sus países de origen.

En frontera con Bolivia

Una situación similar se registró el pasado 12 de abril en la frontera de Chile con Bolivia, en la que más de 300 inmigrantes de diversas nacionales permanecieron durante largas horas a la espera de que se les permita ingresar a ese país.

Esta situación responde a la nueva política migratoria de Chile que prohíbe el ingreso de extranjeros indocumentados, así como prisión preventiva para quienes no cuenten con un documento de identidad.

Extranjeros ilegales intentan ingresar al Perú
Extranjeros ilegales intentan ingresar al Perú

Pedido del gobernador regional

El gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo expresó su preocupación por la situación que se vive en la frontera con Chile a causa de la presencia de inmigrantes indocumentados.

La autoridad indicó que su región está registrando un “grave problema de inseguridad” con el aumento de hechos delincuenciales, asaltos, asesinatos, mendicidad con explotación infantil y la toma de espacios públicos como residencia ambulatoria.

En esa línea, solicitó que la presidenta Dina Boluarte tome cartas en el asunto para llegar a una solución inmediata “con la creación de medidas especiales y exclusivas para Tacna, que garanticen un mayor control del ingreso de migrantes, y no permitan la presencia de personas con antecedentes penales en el territorio nacional”. Además, pidió que un grupo de 100 policías se trasladen a su región para apoyar a los grupos especiales de investigación criminal para reforzar al cuerpo policial local y garantizar el orden interno.

A través de un documento solicitó una “real voluntad política para solucionar los temas relacionados a la inmigración en Tacna y el envío de una comisión de alto nivel del gobierno para resolver este problema y modernizar el complejo fronterizo Santa Rosa”.