‘Mostaza’ Merlo destacó virtudes de Paolo Guerrero en Racing Club: “Es un jugador fenomenal”

El ídolo y campeón con la ‘academia’ reveló que en su momento pudo dirigir a Alianza Lima. Además, habló de Carlos Zambrano, Ricardo Gareca y la selección peruana.

Compartir
Compartir articulo
‘Mostaza’ Merlo destacó virtudes de Paolo Guerrero en Racing Club: “Es un jugador fenomenal”
‘Mostaza’ Merlo destacó virtudes de Paolo Guerrero en Racing Club: “Es un jugador fenomenal”

El entrenador argentino e ídolo de Racing Club, Reinaldo Merlo, se refirió al presente del atacante peruano, Paolo Guerrero, en el cuadro de Avellaneda. El exfutbolista logró el título con la ‘academia’ tras 36 años.

Mostaza’ Merlo resaltó las virtudes de Paolo Guerrero y manifestó que ha cumplido las expectativas. “Lo que todos sabíamos de Paolo Guerrero, que era un delantero completo, que aguanta bien, descarga bien y con gol. Así lo está haciendo en Racing Club y lo está haciendo muy bien. Está muy bien físicamente. Sabemos la edad que tiene, pero está muy bien físicamente. Es un gran profesional por lo que yo sé. La gente de Racing está muy contenta. Ha jugado la Copa (Libertadores) el campeonato (Liga Argentina), a veces alterna, a veces juega de titular, pero está muy bien, está en plena actividad”, dijo el DT argentino en declaraciones a ‘Fútbol como cancha’ de Rpp.

El entrenador, que salió campeón con Racing Club en el 2001, recalcó sobre la importancia del juego de Guerrero en la ‘academia’. “Yo estoy hablando de afuera ahora. Lo que veo es que en el campo rinde muy bien, ayuda a los compañeros, los compañeros están muy contentos con él. El otro día metió un gol en la Copa (Libertadores) y estaban muy contentos. Rinde muy bien, aguanta bien de espaldas, tiene giro y remate de gol. Está en el área, es un jugador de área. Es muy importante para Racing”.

Merlo destacó la importancia de la puesta a punto de Paolo Guerrero para sostener su nivel en Racing Club. “Por lo que sé de afuera, Racing trató de ponerlo bien físicamente y él (Guerrero) se puso bien físicamente enseguida porque no venía con mucha continuidad y ahora se ve que está muy bien. Cuando entra o juga de entrada lo hace muy bien. Hasta ahora está jugando seguido. Se encuentra bien físicamente”.

El técnico Reinaldo Merlo ganó el título con Racing Club en el 2001
El técnico Reinaldo Merlo ganó el título con Racing Club en el 2001

Futuro de Paolo Guerrero en Racing Club

El extécnico de River Plate manifestó su deseo de que el ‘Depredador’ siga jugando en el fútbol argentino, pese a sus 39 años. “Por su puesto la gente de Racing está muy contenta de haberlo contratado. Eso lo tiene que decidir la gente de Racing, los directivos. Yo de afuero digo, ojalá siga en el fútbol argentino. Le hace muy bien al fútbol argentino valores como él”.

Dorsal 22 de Diego Milito

Mostaza’ habló sobre el dorsal de Paolo Guerrero en Racing Club: la ‘22′ de Diego Milito y destacó las diferencias entre ambos futbolistas. “La ‘22′ la usó Milito que salió campeón conmigo, después salió campeón con el Inter, en Racing después. Es un jugador fenomenal. Milito es distinto a Paolo. Milito era versátil, iba por derecha, por izquierda, por el medio, se tiraba más atrás, desbordaba por derecha e izquierda. Paolo es más de área, pero se tiraba atrás”.

Paolo Guerrero tiene virtudes, se tira atrás, descarga bien, pica a los claros, pica al vacío, tiene gol, en el área es muy peligroso. Tiene un montón de virtudes y no las voy a descubrir yo, ustedes la conocen muy bien”, agregó Merlo sobre el ariete incaico.

Además, el DT espera una destacada actuación de Guerrero en el clásico ante Independiente el próximo domingo 16 de abril por la fecha 12 de la Liga Profesional Argentina: “Cuando está en el área no se equivoca”.

Paolo Guerrero en los entrenamientos de Racing Club
Paolo Guerrero en los entrenamientos de Racing Club

Regreso a la selección peruana

Paolo Guerrero se mantiene ausente de las convocatorias de la selección peruana desde finales del 2021, y en ese sentido, Merlo espera su regreso a la ‘blanquirroja’. “Es un jugador muy interesante y ya ha demostrado en la selección peruana la clase de jugador que es. Después lo tendrá que decidir el entrenador que tienen ahora (Juan Reynoso) por lo que busca o lo que quiere. Yo pienso que es un jugador fenomenal. Lo de la selección lo decidirá el técnico de Perú”.

Futbolistas peruanos en Argentina

El DT Reinaldo Merlo opinó sobre los futbolistas que militaron en Argentina, como Miguel Loayza (Boca Juniors, Rosario Central, Huracán y River Plate 1961-1971), Julio Meléndez (Boca Juniors 1968-1972) y Percy ‘Trucha’ Rojas (Independiente 1974-1977). “Si hablamos de Loayza y Meléndez hay que hablar aparte. Dos figuras fenomenales. Yo los vi jugar, soy más chico que ellos y los vi jugar. Dos fenómenos. Percy Rojas tuvo un buen nivel en Independiente, pero no quiero comparar porque es feo comparar. Hubo muchos peruanos que acá (Argentina) han brillado y uno está contento de haberlos visto”.

Llamado de Alianza Lima

Reinaldo Merlo reveló que en el pasado contactado para dirigir Alianza Lima. “Me han buscado, pero no ahora. Ojalá me vengan a buscar. Me han buscado para Alianza Lima, no me acuerdo el año, pero hace rato. Ojalá que me busque algún equipo, estoy entero y físicamente para dirigir. Siempre en la historia del fútbol hubo técnicos jóvenes y técnicos más grandes. Yo fui joven y ahora un poco más grande. Nunca hubo problemas, siempre tocó dirigir a los más jóvenes y a los más grandes. Si me toca bienvenida sea”.

Reinaldo Merlo dirigió a River Plate y obtuvo el campeonato de la temporada 1989-1990
Reinaldo Merlo dirigió a River Plate y obtuvo el campeonato de la temporada 1989-1990

Elogio a Carlos Zambrano

Mostaza’ Merlo se refirió a la salida de Boca Juniors del defensor peruano Carlos Zambrano. Además, resaltó sus características en la zaga. “Zambrano es un jugador que rindió, pero no sé los problemas que hubo con Zambrano. Me gusta Zambrano, sí, sí. Buen jugador, fuerte, de juego aéreo, es un jugador de selección. Lo he visto en la selección y en Boca, es un buen jugador”.

Opinión de la selección peruana

El entrenador de 72 años analizó a la selección peruana y mostró su pesar por la ausencia de Perú en la Copa del Mundo Qatar 2022. “Siempre me gustó Perú, porque es un equipo en el que los jugadores peruanos tratan muy bien la pelota, tienen buena técnica, juegan muy buen fútbol y creo que fue una lástima que no fueran al último Mundial. Tenía que haber ido, no se le dio en el último partido con Australia y en el próximo Mundial va a estar porque tiene muy buenos jugadores. Me parece que tenía que haber seguido Ricardo Gareca, pero son problemas en los que no puedo meterme, no sé cómo fueron las contrataciones, pero tenía que haber seguido”, concluyó.