
El juez Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, ordenó este miércoles que el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) sea internado en una cárcel de Estados Unidos hasta que se ejecute su extradición al Perú, donde deberá enfrentar cargos por corrupción.
De esa manera, el magistrado revocó la orden de fianza contra el exmandatario, y dispuso que pase a custodia de los alguaciles. Toledo deberá entregarse este viernes 7 de abril a las 9:00 horas, según la resolución.

Toledo perdió en la víspera un recurso que elevó su defensa legal para suspender su extradición. Un panel de tres miembros del Tribunal de Apelaciones para el Noveno Circuito de la Corte de Estados Unidos rechazó un último intento para bloquear su entrega a las autoridades peruanas.
Luego de esta decisión, el Gobierno estadounidense presentó un nuevo requerimiento de detención contra el exmandatario. Ismail Ramsey, fiscal federal en San Francisco, señaló que el Servicio de Alguaciles, oficina integrada dentro del Departamento de Justicia estadounidense, tomará medidas para entregarlo.

Sin embargo, para los jueces Michelle T. Friedland, Ryan D. Nelson y Kathleen Cardone “nada en el lenguaje del Tratado requiere inequívocamente una orden de enjuiciamiento en oposición a una acusación fiscal”.
Para los magistrados existen evidencias de sobornos entregados por Odebrecht mediante un entramado de sociedades en paraísos fiscales, a través de las cuales adquirió millonarias propiedades inmobiliarias en Perú.

Según los jueces, Toledo admitió que $21 millones en dinero de sobornos fueron transferidos a cuentas bajo el control de su exjefe de seguridad Abraham Dan On, otros $17.5 millones terminaron en la compañía de su suegra y $500,000 fueron depositados en una cuenta bancaria a su nombre ―o utilizados para comprar bienes raíces bajo su titularidad.
La defensa del exmandatario señaló que buscará reconsiderar la reciente decisión, aunque el fiscal Ramsey ya adelantó que su oficina se opondrá a eso.

El exmandatario de 77 años fue detenido en 2019 en California y estuvo 8 meses en prisión por riesgo de fuga, aunque pasó a arresto domiciliario en marzo de 2020, con el estallido de la pandemia.
En Perú, el caso Odebrecht, el mayor escándalo de corrupción de Latinoamérica, salpicó también a los expresidentes Alan García (1985-1990 y 2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), así como a la tres veces candidata presidencial Keiko Fujimori, hija y heredera política del exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000).
Más Noticias
Marca peruana continúa su expansión en Chile y se acerca a las 30 inauguraciones
La empresa, parte del Grupo Intercorp, incorporó seis locales más a su red, un paso que refuerza su plan de expansión constante y su compromiso con el formato de hard discount

Magaly Medina a Melissa Paredes por ‘inventar’ su romance con Anthony Aranda: “Se olvidó que estaba casada con ‘Gato’ Cuba”
La conductora acusó a la actriz de omitir detalles clave sobre el inicio de su relación y recordó que, cuando ‘nació el amor’, Paredes aún estaba casada con Rodrigo Cuba

Resultados oficiales de la Kábala hoy 9 de diciembre: revisa aquí la jugada ganadora
Como cada martes, jueves y sábado, La Tinka comparte los números resultados del sorteo millonario de la Kábala. Estos son los resultados

Falabella es sancionada por vender televisor de 55 pulgadas con pantalla rota: fue ordenada a entregar uno nuevo
Según la resolución de Indecopi, la empresa sostuvo ante la clienta que el televisor fue despachado desde sus almacenes en óptimo estado, razón por la cual consideró improcedente su pedido

Magaly Medina le recuerda a Johana Cubillas su mala relación con Teófilo Cubillas: “No hagas que tus hijos repitan tu patrón”
Durante una la llamada en vivo, la presentadora cuestionó los vínculos familiares de la modelo y le pidió sanar su historia personal para evitar que sus hijos repitan los mismos patrones


