Congresistas de Acción Popular renuncian a Comisión Permanente y expresan su malestar

Karol Paredes y María del Carmen Alva indicaron que su designación no fue notificada ni coordinada, por lo que precisaron que se vulneró el numeral 6 del artículo 37 del Reglamento del Congreso

Compartir
Compartir articulo
Congresistas de Acción Popular renuncian a Comisión Permanente y expresan su malestar.
Congresistas de Acción Popular renuncian a Comisión Permanente y expresan su malestar.

Karol Paredes y María del Carmen Alva renunciaron a su designación como miembros de la Comisión Permanente tras la decisión de su propio partido. Sin embargo, ambas parlamentarias mostraron su molestia a través de un comunicado y tomaron su decisión final.

La expresidenta del Congreso, María del Carmen Alva, afirmó que nunca se le consultó para ser titular de este grupo de trabajo. Es así como indicó que no se estaría respetando “el procedimiento parlamentario y la buena práctica parlamentaria”.

En sentido, expresó su “sorpresa y malestar” e indicó que se vulneró el numeral 6 del artículo 37 del Reglamento del Congreso. Este precisa que la elección de los representantes en comisiones deben ser firmados en un documento “por no menos de la mitad más uno del número de miembros que conforman el grupo parlamentario”.

María del Carmen Alva renunciaron a su designación como miembro de la Comisión Permanente
María del Carmen Alva renunciaron a su designación como miembro de la Comisión Permanente

“Por tanto, formulo mi renuncia irrevocable a la designación de integrante titular de la Comisión Permanente. Para tal efecto, le solicito curse de forma inmediata la presente misiva al Oficial Mayor a fin de que, esta renuncia siga el procedimiento y trámite respectivo”, se lee.

La parlamentaria Karol Paredes también fue designada a este grupo de trabajo, pero afirmó que tampoco se le realizó la consulta. Por ello, procedió a presentar su renuncia a la Comisión Permanente.

“Al respecto, no he sido notificada con ninguna citación ni acuerdo sobre la modificación del cuadro de comisiones en el extremo de los miembros titulares y suplentes de la Comisión Permanente”, señaló.

El oficio fue enviado al vocero de la bancada, José Arriola Tueros, esta tarde. En este sentido, también afirmó que se ha vulnerado lo establecido en el artículo 37. Asimismo, mencionó que no renunciaría al partido.

Informe final de ‘Los Niños’

Esta decisión se toma un día antes que se debata el informe final de la denuncia constitucional contra cuatro parlamentarios denominados ‘Los Niños. Ellos son Raúl Doroteo Carbajo, Jorge Flores Ancachi, Darwin Espinoza Vargas, Juan Carlos Mori Celis, Ilich López Ureña y Elvis Vergara Mendoza.

Caso 'Los Niños' de Acción Popular: hipótesis explica un nuevo transfuguismo que estaría enquistado en el gobierno.
Caso 'Los Niños' de Acción Popular: hipótesis explica un nuevo transfuguismo que estaría enquistado en el gobierno.

Esta sesión se realizará este miércoles 5 de abril a las 10:00 a.m. Este informe será visto por la Comisión Permanente, pero si es aprobado deberá ser debatido en el Pleno. Los legisladores Juan Carlos Mori e Ilich López fueron absueltos, pero los otros deberán responder por los delitos de organización criminal que habría liderado el expresidente Pedro Castillo.

En este sentido, se busca suspender a los otros cuatro parlamentarios hasta que duren el proceso de investigación de parte de la Fiscalía de la Nación. Para los acusados habría pruebas que habrían negociado su voto para que tengan la autoridad elegir a funcionarios dentro del Minsterio de Transportes y Comunicaciones y se beneficiarían con contratos de obras públicas.

En la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se aprobó con 12 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones. De acuerdo con las declaraciones de la congresista Norma Yarrow, el informe explicaría las presuntas vinculaciones del expresidente chotano con los legisladores, e incluso habrían tenido reuniones dentro de Palacio de Gobierno.

infobae

Los cambios se realizaron este último jueves 30 de marzo por los parlamentarios Raúl Doroteo Carbajo, Darwin Espinoza Vargas e Hilda Portero López. Todo sería una estrategia para que al ingresar al Pleno, puedan votar sin ningún inconveniente.