Pronóstico de lluvias para hoy, lunes 3 de abril, según el Senamhi

Las intensas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento de 35 km/h. El Indeci brindó recomendaciones para evitar situaciones de peligro.

Compartir
Compartir articulo
Pronóstico de lluvias para hoy, lunes 3 de abril, según el Senamhi
Pronóstico de lluvias para hoy, lunes 3 de abril, según el Senamhi

La costa norte del país continúa soportando lluvias torrenciales y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) alertó que las intensas precipitaciones continuarán en esta zona del país.

Este es el pronóstico de lluvias para hoy, lunes 3 de abril

De acuerdo al aviso meteorológico de nivel rojo se esperan lluvias de moderada a extrema intensidad, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento de 35 km/h, en Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Tumbes.

El Senamhi indicó que en las provincias de Tumbes y Piura se esperan acumulados de lluvia superiores a los 75 mm/día. En tanto, en Lambayeque se espera 20 mm/día y en La Libertad 15 mm/día.

Provincias en riesgo

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) dio a conocer cuáles son las provincias de Tumbes, Piura y Lambayeque, en alerta roja y en riesgo de verse afectados por las lluvias torrenciales que se vienen presentando en los últimos días y que podría desencadenar en deslizamientos, huaicos e inundaciones.

Tumbes: Contralmirante Vilar, Tumbes, y Zarumilla.

Piura: Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Piura, Sullana y Talara.

Lambayeque: Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque.

Lluvias en Piura
Lluvias en Piura

Lluvias torrenciales continuarán

El Senamhi emitió un nuevo aviso meteorológico de alerta roja para la costa norte y sierra. Hasta el jueves 6 de abril se esperan precipitaciones de moderada a extrema intensidad, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h.

Regiones en alerta: Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes.

infobae

Cabe indicar que los especialistas del Senamhi señalaron que se esperan episodios de precipitaciones de fuerte a extrema intensidad en la costa norte hasta, por lo menos, la quincena de abril. Estas condiciones climatológicas responden a los altos valores de la temperatura superficial del mar, superiores a 28°C, además de una mayor concentración de humedad y una configuración atmosférica favorable debido al acercamiento de la Oscilación Maddean-Julian hacia el Continente.

Truenos y rayos en Piura

Las lluvias torrenciales que se registraron desde las 10:00 p. m. del domingo 2 de abril y se prolongó hasta horas de la madrugada del lunes 3, estuvieron acompañadas de rayos y truenos que causaron la alarma de la ciudadanía. La entidad meteorológica precisó que la estación Corpac de Piura registró un acumulado de lluvia de 85 mm.

Lluvias duraron más de 5 horas y ocasionó que la población no pueda dormir portemor a incidentes.

Ante esta situación el Indeci brindó las siguientes recomendaciones para evitar situaciones de peligro durante las tormentas eléctricas:

- La azotea de las viviendas debe permanecer despejada y el techo protegido con una capa de concreto, con pendiente hacia el ducto de desfogue de agua.

- Permanecer en construcción cerradas y seguras como casas, escuelas y edificios públicos.

- En caso de tormentas eléctricas, las personas se deben mantener alejadas de árboles, estructuras metálicas y no utilizar herramientas ni objetos metálicos.

- Evitar permanecer cerca de postes, torres de alta tensión, vías férreas, puertas metálicas y antenas.

- Es recomendable apagar los teléfonos móviles ya que las radiaciones electromagnéticas pueden atraer los rayos.

- En caso de estar al aire libre durante una tormenta eléctrica, se debe evitar correr y menos con la ropa mojada. La posición de seguridad es colocarse quieto de cuclillas lo más agachado posible y solo tocar el suelo con el calzado.