San Marcos: ¿cómo solicitar la devolución del pago por examen de admisión si no logré darlo?

Durante las tres primeras fechas del examen de admisión, varios postulantes no pudieron rendir la evaluación por distintas circunstancias. Conoce qué es lo que dice el reglamento de la UNMSM al respecto.

Compartir
Compartir articulo
Examen de admisión en San Marcos. (El Peruano)
Examen de admisión en San Marcos. (El Peruano)

Este 2 de abril se lleva a cabo el último examen de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Esta prueba está dirigida para la facultad de Ciencia de la Salud que cuenta con 106 vacantes. Tomando en cuenta los imprevistos surgidos en las fechas anteriores de postulación, conoce si es posible o no solicitar la devolución por derecho al examen.

Recordemos que esta opción de reembolso se habilitó durante la época de pandemia. Para saber sobre la posibilidad de la devolución del pago por derecho al examen de admisión, será necesario revisar el reglamento de la UNMSM y qué es lo que dice la Oficina Central de Admisión (OCA) al respecto.

¿Puedo pedir la devolución del pago por examen de admisión?

En el artículo 24 del Reglamento del Examen de Admisión de la UNMSM 2023-II, la casa universitaria deja en claro que no se hará devolución de los pagos efectuados.

Examen de admisión San Marcos 2023. (Facebook UNMSM)
Examen de admisión San Marcos 2023. (Facebook UNMSM)

“Efectuada la inscripción en la Escuela Profesional a la que postula, bajo ningún motivo se aceptará el cambio a otra Escuela Profesional ni se devolverán los pagos efectuados”, se lee en el reglamento.

¿Qué dice la OCA sobre la devolución del pago por examen de admisión?

De acuerdo a un orientador de la Oficina Central de Admisión, los postulantes que no lograron dar el examen de admisión pueden hacer una solicitud a la OCA de la universidad San Marcos para luego recibir el reembolso del examen.

“Ellos mandan su solicitud, se hace el trámite y se les devuelve el dinero [...] La universidad le devuelve. El reglamento dice DNI vigente o C4″, indicó el orientador para TV Perú.

Esta respuesta la dio, luego de los incidentes presentados por los DNI vencidos que varios postulantes menores de edad presentaron.

Mandar una solicitud de devolución de inscripción por el examen de admisión a la OCA, indicando el motivo por el cual no pudo ingresar.

Examen de admisión San Marcos 2023. (Facebook UNMSM)
Examen de admisión San Marcos 2023. (Facebook UNMSM)

Antecedentes de devolución de monto por derecho al examen de admisión de San Marcos

En octubre del 2020 la universidad San Marcos anunciaba que los postulantes que se inscribieron al examen de admisión y que no podían rendir la evaluación de manera virtual, no perderían el derecho de inscripción. Asimismo, aquellos estudiantes que no deseaban participar en ninguno de los dos exámenes podían solicitar la devolución del importe pagado enviando un correo a mesadepartes.oca@unmsm.edu.pe.