Quién era Elmer Yaipén y por qué su muerte cambió la historia del Grupo 5

En el primer concierto de la orquesta de cumbia en el Estadio San Marcos, los hijos del ‘Faraón de la Cumbia’ lloraron al recordar a su padre.

Guardar

Nuevo

Elmer Yaipén recibió emotivo homenaje en el concierto del Grupo 5 en San Marcos.
Elmer Yaipén recibió emotivo homenaje en el concierto del Grupo 5 en San Marcos.

El viernes 31 de marzo, el sábado 1 de abril y el domingo 2 de abril han sido tres fechas importantes para el Grupo 5. La orquesta de cumbia más famosa del Perú está celebrando a lo grande su 50 aniversario con tres conciertos Estadio San Marcos, pero sin la presencia de su principal fundador: Elmer Yaipén, conocido también como el ‘Faraón de la Cumbia’.

En la primera fecha, los integrantes de la banda, Elmer ‘Chico’, Andy y Chrisitian Yaipén, no pudieron evitar romper en llanto al escuchar a su padre, fallecido en 1999, cantando “El teléfono” gracias a la tecnología.

“Una bulla para Elmer Yaipén, el fundador del Grupo 5. Manos arriba, hasta el cielo, señores (...) Lo ensayamos tantas veces para ser más fuertes, para que no pase, para no llorar, pero es tan emocionante cantar con mi padre”, mencionó el líder del Grupo 5 y el menor de los Yaipén Quesquén.

Christian Yaipén se quebró al cantar junto a su padre fallecido Elmer gracias a la tecnología en su concierto de aniversario. Tiktok,

¿Quién era Elmer Yaipén?

Elmer Yaipén Uypán fue el fundador del Grupo 5. Junto a su hermano Víctor Yaipén Uypán (actual líder de la orquesta Candela) creó la agrupación musical el 31 de enero de 1973, en Monsefú, Chiclayo, departamento de Lambayeque. Sus hermanos Jorge, Walter y Javier Yaipén también formaron parte del proyecto.

El grupo alcanzó la fama con la canción “No pongas ese disco”, una balada interpretada por Elmer Yaipén. Tras saborear el buen recibimiento del público, cambiaron de género musical y se dedicaron a la cumbia, posicionádose como los referentes absolutos de Sudamérica. Así nació el apodo de ‘El Faraón de la Cumbia’.

Elmer Yaipén, fundador del Grupo 5.
Elmer Yaipén, fundador del Grupo 5.

El fallecimiento de Elmer Yaipén

Elmer Yaipén falleció producto de un accidente de tránsito, el 9 de noviembre de 1999. El músico se encontraba regresando a Monsefú tras una presentación en San Antonio, cuando un camión de cemento colisionó contra su vehículo. Su hijo Elmer ‘Chico’ Yaipén sobrevivió al choque, pero el ‘Faraón’ no. Tenía 45 años.

El auto de Elmer Yaipén se accidentó a pocos kilómetros de llegar a Monsefú.
El auto de Elmer Yaipén se accidentó a pocos kilómetros de llegar a Monsefú.

A partir de la muerte de Elmer Yaipén, la historia del Grupo 5 cambió por completo y para siempre. Los hermanos Walter y Javier se separaron de la banda para crear la suya propia, llamada Hermanos Yaipén. El cofundador Víctor Yaipén ya se había retirado antes del fallecimiento del ‘Faraón de la Cumbia’, por lo que Elmer ‘Chico’ Yaipén tomó la batuta para seguir con el legado de su padre.

A la agrupación musical se unió Andy Yaipén y juntos buscaron nuevos integrantes para hacerle frente a otras agrupaciones que sonaban con fuerza en el país, entre ellas Armonía 10 y Agua Marina. Fue así que llegaron a Toño Sosaya, Kike Paz, Lucho Cuellar, Leonard León, Marco Antonio Guerrero y más vocalistas de potente voz.

Además, el Grupo 5 empezó a trabajar con Estanis Mogollón, famoso compositor que creó los éxitos “Morir de amor”, “Te vas”, “Adiós amor”, “Deudas y dolor”, “Me olvidé de tu amor”, “Pa’ fuera”, “Alimaña”, “Cambió mi corazón” y “Motor y Motivo”. Dichas canciones, cargadas de un ritmo pegadizo y sentimentalismo, se volvieron las favoritas del público.

Eventualmente, Christian Yaipén, hijo menor de Elmer Yaipén, asumió el liderazgo de la banda de cumbia, luego de graduarse de la prestigiosa Universidad de Música de Berklee. Es así que los tres hermanos, desde hace 24 años, vienen trabajando juntos para que el Grupo 5 continúe sonando en todo el Perú en honor a su padre.

Grupo 5 celebra sus 50 años de carrera en el Estadio San Marcos.
Grupo 5 celebra sus 50 años de carrera en el Estadio San Marcos.
Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS