Johanna San Miguel y su reclamo a Latina por retransmisión de Pataclaun: “Ojalá paguen regalías”

Latina anunció que ‘muy pronto’ la recordada serie de las narices rojas volverá a sus pantallas. Los usuarios se mostraron emocionados, pero la actriz hizo un reclamo público.

Compartir
Compartir articulo
Johanna San Miguel y su reclamo a Latina.
Johanna San Miguel y su reclamo a Latina.

Pataclaun se convirtió en una de las series más aclamadas por la audiencia a fines de los años 90. Frecuencia Latina fue el canal por donde se emitió este formato que duró dos años con episodios diarios que cautivaron al público.

El elenco integrado por Wendy Ramos, Carlos Alcántara, Monserrat Brugué, Gonzalo Torres, Carlos Carlín y Johanna San Miguel siguen siendo recordados por este gran éxito que continúa en la mente de los peruanos. Recientemente, Latina Televisión ha anunciado el regreso de esta serie de narices rojas y los seguidores no han hecho más que emocionarse por la noticia.

Sin embargo, pese a ser una buena noticia para los seguidores, parece no serlo para los exprotagonistas. A través de sus redes sociales, Johanna San Miguel hizo una queja pública en contra del canal. Publicó una fotografía del anuncio en la que se lee: “Las narices rojas regresan próximamente por las pantallas de Latina Televisión por sus 40 años”.

Tras ello, agregó un corto pero directo mensaje para la casa televisora: “Y ojalá nos paguen regalías”.

De esa forma, la actriz dejó entrever que no recibiría ningún beneficio de este éxito, pues no sería la primera vez que están volviendo a transmitir esta serie en el canal de San Felipe.

Johanna San Miguel pide regalías por Pataclaun.
Johanna San Miguel pide regalías por Pataclaun.

Carlos Alcántara también hizo la misma queja

En noviembre del 2015, Carlos Alcántara se pronunció sobre las regalías que Latina no le entregaba a los actores de Pataclaun, pese a que la serie continuaba reproduciéndose y generando ganancias al canal. El actor evidenció su fastidio y calificó de abuso a esta situación. Además, dejó abierta la posibilidad de que este tema se resuelva en algún momento.

“Es un abuso que sigan emitiendo tu producto y a uno no le toca nada. No hay regalías para los actores, pero los canales de televisión siguen ganando. Espero que algún día esta situación se resuelva”, comentó. en aquella época.

En una anterior oportunidad, señaló que Pataclaun es una etapa cerrada para él, pero comentó que le incomodaba que los capítulos continúen repitiéndose, pese al paso de los años. “No me gusta que lo repitan y lo repitan, lamentablemente en este país las cosas no están claras contra el uso de imagen”, sentenció.

¿Por qué terminó Pataclaun?

Pataclaun se estrenó el 30 de octubre de 1997 y su particular estilo, trama y jergas peruanas fueron clave para tener la acogida del público. Así comenzaron a liderar en el rating de los domingos. Pero, dos años más tarde dijeron adiós a la pantalla chica el 19 de diciembre de 1999.

Personajes de Pataclaun se despidieron en el último episodio
Personajes de Pataclaun se despidieron en el último episodio

Según contó July Naters, productora del programa, este espacio se terminó debido a que el ‘romance’ que tenía el elenco al estar junto se fue desgastando con el paso del tiempo. “El proyecto dejó de tener amor y sin eso ‘Pataclaun’ ya no era nada”, comentó en entrevista con El Comercio.

Agregó que sentía que los actores quizá querían hacer cosas más libres, por lo que lo mejor era separarse y así terminar con este éxito.

“Fue explosión de una crisis personal entre nosotros que ya no recordamos bien cómo empezó. Probablemente, ellos querían ser más libres, hacer las cosas a su manera. Quizá esa hiperconfianza se quebró, como pasa en todas las familias. La primera decisión de no continuar fue producto de un momento que se volvió insatisfecho para algunos”, añadió.