¿Cómo ver mi acreditación EsSalud?

Te enseñamos cómo puedes reactivar tu seguro de EsSalud sin salir de casa. Conoce la aplicación que facilitará tus procedimientos desde el celular o computadora.

Compartir
Compartir articulo
La acreditación de EsSalud es el proceso por el cual se verifica el estado del asegurado, ya sea activo o inactivo, a través de la revisión de su documentación.
La acreditación de EsSalud es el proceso por el cual se verifica el estado del asegurado, ya sea activo o inactivo, a través de la revisión de su documentación.

El propósito del documento es evidenciar que estás registrado como miembro activo de EsSalud, en los casos donde el sistema indique que no estás afiliado. Situaciones en las que esto puede ocurrir incluyen: si estás trabajando para una nueva empresa y aún no han actualizado tus datos; si tú o tu empleador no han cumplido con los pagos requeridos; o si los datos de tu DNI no coinciden con los registrados en el sistema de la institución.

La acreditación es el proceso por el cual se confirma el estado del asegurado, ya sea activo o inactivo, a través de la verificación de su documento de identidad.

Después de que hayas entregado los papeles necesarios para respaldar tu acreditación, el responsable de recibirlos procederá a habilitar tu seguro (acreditación), permitiéndote utilizarlo a partir de 24 horas después de completar el proceso.

¿Cómo ver mi acreditación EsSalud?

Sigue estos pasos para poder ver la acreditación EsSalud, que te ayudará a conocer si es que tu seguro se encuentra activado para ser usado en el establecimiento de salud que te corresponde.

PASO 1: si eres asegurado titular o representante de empresa, debes registrarte en la plataforma VIVA, ingresando a https://viva.essalud.gob.pe/viva/login o haciendo click aquí.

PASO 2: es importante que confirmes si te encuentras registrado. Para ello, coloca los datos del asegurado, empresa o derechohabiente en el formulario. Haz click en “iniciar sesión”.

PASO 3: para los que no cuentan con un usuario, necesitas abrir la pestaña de “registrarse” y colocar tus datos personales. Es importante que tengas a la mano tu Documento Nacional de Identidad. Al culminar, presiona el botón de “registrar”.

¿Cómo sacar acreditacion del seguro?

Al ingresar a la plataforma VIVA podrás ver tus datos de asegurado como el centro asistencial al que perteneces, la dirección, tipo de seguro y afiliado, así como la vigencia de cobertura.

Asimismo, hay una serie de servicios a los cuales puedes acceder haciendo click. Para ver la acreditación, necesitas ingresar a la opción “Mis registros de derechohabientes”. Ahí podrás ver toda la información correspondiente a tu seguro de EsSalud o al de un familiar que hayas inscrito.

En caso de que la dirección que aparece en tu DNI no coincida con la que se encuentra registrada en el sistema, es posible solicitar un cambio temporal mediante la presentación de un recibo de luz o agua. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este cambio solo es válido durante un período de 3 meses y que solo se puede solicitar una vez cada 12 meses.

Para poder recibir atención médica, los asegurados deben satisfacer el requisito de tener una acreditación, lo que implica haber efectuado pagos de manera continua durante 3 meses, o en caso de no ser consecutivos, haber hecho 4 pagos durante los 6 meses previos a la solicitud de atención médica. Además, es necesario tener una relación laboral activa en el momento de la solicitud.

¿Cómo hago para actualizar mis datos en EsSalud?

Sigue este paso a paso para actualizar tus datos de asegurado:

PASO 1: en la página de VIVA de EsSalud, selecciona el apartado de usuario, donde dice tu nombre.

PASO 2: elige la opción de “actualizar datos”.

PASO 3: las modificaciones deben ser las necesarias para que la institución esté en contacto contigo. Al hacer los cambios, selecciona el botón “actualizar datos”.

¿Cómo consultar acreditación en EsSalud teléfono?

Aquellos que necesiten algún tipo de asesoría sobre las acreditaciones de EsSalud, así como del funcionamiento del seguro, acudan a la sede central del Seguro Social de Salud, ubicado en Av. Arenales 1402, Jesús María.

Su página web resalta los números de contactos para comunicarse. Estos son: (511) 265-6000 o al (511) 265-7000

¿Qué es EsSalud?

Es una institución pública de salud en Perú, que proporciona servicios de seguridad social a los trabajadores y sus familias. Fue creado por el gobierno peruano, y se financia mediante contribuciones de los empleadores afiliados al sistema.

Tiene como objetivo garantizar el acceso a las atenciones médicas, promover la prevención y el tratamiento de enfermedades, y proteger a los inscritos de los riesgos laborales. Ofrece servicios de atención médica, hospitalaria, farmacéutica, entre otros, a través de una red de establecimientos de salud a nivel nacional.

Para acceder a los servicios de EsSalud debes estar afiliados al sistema. Esto se realiza a través de un proceso de inscripción y pago de contribuciones. Los empleadores están obligados a registrar a sus trabajadores en el sistema y pagar las contribuciones correspondientes.