Universitario y Boys: Hoy es la audiencia de la inconstitucionalidad de la ley que suspende sus procesos concursales

Esta ley suspendió el proceso de Universitario y Sport Boys. La demanda fue presentada por el Colegio de Abogados de Huaura, que recogió un documento remitido a título presuntamente de un sindicato de la “U” y cuyo representante ha sido denunciado por falsificar documentos.

Compartir
Compartir articulo
Los procesos concursales de Universitario de Deportes y Sport Boys se encuentran suspendidos provisionalmente. | Andina
Los procesos concursales de Universitario de Deportes y Sport Boys se encuentran suspendidos provisionalmente. | Andina

El Tribunal Constitucional (TC) programó para hoy martes 4 de abril la audiencia para evaluar la demanda de inconstitucionalidad que recae sobre la ley 31279, que busca “regular” los procesos concursales de los clubes de fútbol y suspendió provisionalmente el de Universitario de Deportes y Sport Boys.

Así se dio a conocer mediante el propio portal electrónico del Tribunal Constitucional.

“Evento programado para el martes 4 de abril del 2023. La audiencia pública se realizará de manera presencial en la sede Centro de Lima”, se lee sobre el detalle del evento.

También se detalla que el número de expediente de este caso es el 2-2022-AI, donde el demandante es el Colegio de Abogados de Huaura, cuyo actual presidente es Jorge Luis Conde Reyes, y el demandado es el Congreso de la República, en su calidad de haberlo impulsado.

Como se recuerda, esta propuesta legislativa fue aprobada por el Pleno del Congreso de la República a fines de mayo del 2021. Luego de ser inicialmente observada por el Ejecutivo, el Legislativo la aprobó por insistencia, la publicó y entró en vigencia a mediados de julio de dicho año.

Desde que entró en vigencia, los procesos concursales de Universitario de Deportes y Sport Boys se suspendieron de manera provisional. La Sunat asumió las riendas de estos clubes y nombró a administradores. En la “U”, designó a Jean Ferrari. En el club rosado, se mantiene Alfredo Matayoshi, pero presentó su renuncia recientemente.

En líneas generales, la propuesta se centraba en fijar medidas “excepcionales y transitorias”, mientras se modificaba el sistema concursal para asegurar la reestructuración de las entidades concursadas. Una comisión debía realizar averiguaciones sobre “presuntas irregularidades en los procedimientos concursales” de los clubes. Mientras que otra, “elaborar y proponer en un plazo no mayor de 45 días calendarios un nuevo marco legal” para los clubes en reestructuración.

No se ha tenido novedades de avances significativos de ninguna de estas acciones por parte del Legislativo.

¿Quién está detrás de esta demanda?

El Colegio de Abogados de Huaura, cuyo actual presidente es Jorge Luis Conde Reyes, fue quien presentó la demanda de inconstitucionalidad ante la ley 31279, que busca “regular” los procesos concursales de los clubes de fútbol. Sin embargo, Conde Reyes detalló que recogieron la propuesta de un tercero.

Fue en noviembre del 2021 cuando llegó a Huaura la solicitud para ingresar esta demanda de inconstitucionalidad, según detalló anteriormente Conde Reyes.

Jorge Luis Conde Reyes es el actual presidente del Colegio de Abogados de Huaura. | YouTube
Jorge Luis Conde Reyes es el actual presidente del Colegio de Abogados de Huaura. | YouTube

El documento fue remitido a título presuntamente del Sindicato Único de Trabajadores de Universitario, representado por Víctor Raúl Walde, quien además había presentado anteriormente otro recursos legales en contra de esta ley (una acción de amparo).

“Recibimos el documento del Sindicato Único de Trabajadores de Universitario”, precisó Conde en una videoconferencia que realizó puntualmente sobre este tema en marzo del 2022.

“[¿Por qué llega al Colegio de Huaura?] Tenemos entendido que este sindicato ha presentado también... o ha intentado presentar en otros colegios profesionales... la verdad es que no hemos querido ahondar en un tema personalísimo, sino que nos hemos enmarcado en un tema legal, más formal”, agregó Conde.

Sin embargo, Walde desde hace muchos años no representa a este grupo. De hecho, en entrevista con el espacio “Unidos por la U”, representantes de la administración actual señalaron que denunciarían penalmente a Walde por los delitos de falsedad genérica, falsificación de documentos, entre otros.

“Hemos tomado conocimiento que los señores Víctor Raúl Walde Aguilar y William Romero López (...) presuntamente falsificaron firmas de trabajadores del club con el fin de legitimar un sindicato relacionado a Universitario de Deportes”, agregó el club en un comunicado en diciembre último.

Precedente

La Constitución señala que los colegios profesionales sí están facultados para presentar acciones de inconstitucionalidad. Sin embargo, lo limita a que debe ser en materias de su especialidad.

Desde Infobae no se ha hallado información de que el Colegio de Abogados de Huaura esté especializado en procesos concursales y mucho menos relacionados al rubro de clubes de fútbol.

En su lugar, sí se encontró como precedente que, en el 2007, este mismo colegio presentó una acción de inconstitucionalidad ante un decreto legislativo. Sin embargo, el Tribunal Constitucional lo declaró improcedente y, entre los factores que sustentaron esta decisión, se recordó que su capacidad para cuestionar leyes tiene límites.

“Los colegios de abogados carecen de legitimidad para demandar indiscriminadamente la insconstitucionalidad de cualquier ley, como en algunos casos suelen pretender”, se lee en el documento.

“Si bien los colegios de abogados agremian profesionales en derecho, estos no tienen legitimidad para cuestionar todas las leyes o disposiciones con rango de ley que se encuentren vigentes en nuestro ordenamiento jurídico”, se complementa.

Más Noticias

Julián Zucchi descarta haber obligado a Priscila Mateo a renunciar a ‘Magaly TV La Firme’: “Es falso”

El exconcursante de reality descartó cualquier influencia en la decisión de la periodista de dejar su trabajo con Magaly Medina, y elogió enérgicamente a Priscila por su apoyo incondicional.
Julián Zucchi descarta haber obligado a Priscila Mateo a renunciar a ‘Magaly TV La Firme’: “Es falso”

Julián Zucchi lanza comunicado por visita de Priscila Mateo a su depa: “No tuvo contacto con mis hijos”

El cantante argentino desmintió cualquier interacción entre la periodista del programa 'Magaly TV La Firme' y sus hijos, así como también negó que ella haya ingresado a su hogar.
Julián Zucchi lanza comunicado por visita de Priscila Mateo a su depa: “No tuvo contacto con mis hijos”

Magaly Medina denuncia que Julián Zucchi presionó a su reportera de renunciar al programa: “Se me revuelven las entrañas”

La conductora expresó su indignación ante la idea de que Priscila Mateo renuncie a su trabajo, y le brindó un consejo fundamental: “Nunca debemos abandonar nuestros sueños”, afirmó la comunicadora.
Magaly Medina denuncia que Julián Zucchi presionó a su reportera de renunciar al programa: “Se me revuelven las entrañas”

Christian Domínguez preocupado por su futuro en TV: “Pensar si regreso a AH o si veo otra propuesta”

El cantante de cumbia está considerando sus opciones para regresar a la televisión, ya sea a través de Panamericana Televisión o el programa de Ethel Pozo. Esto ocurre casi un mes después de que su infidelidad a Pamela Franco.
Christian Domínguez preocupado por su futuro en TV: “Pensar si regreso a AH o si veo otra propuesta”

Priscila Mateo fue captada ingresando al edificio donde reside Julián Zucchi mientras cuidaba a sus hijos

La reportera hizo todo lo posible para evitar ser captada en todo momento, pero finalmente fue sorprendida por las cámaras de ‘Magaly TV La Firme’, saliendo de madrugada.
Priscila Mateo fue captada ingresando al edificio donde reside Julián Zucchi mientras cuidaba a sus hijos
MÁS NOTICIAS