Autoridades policiales sabían que prófugo Fray Vásquez se ocultaba en casa de ‘El español’, según testimonios

El sobrino de Pedro Castillo lleva un año desaparecido. La Fiscalía lo investiga por su participación en una presunta red criminal liderada por el expresidente.

Compartir
Compartir articulo
Fray Vásquez, sobrino de Pedro Castillo; y Jorge Hernández, alias 'El español'.
Fray Vásquez, sobrino de Pedro Castillo; y Jorge Hernández, alias 'El español'.

Jorge Hernández Fernández, conocido como ‘El español’, está inmerso en una exhaustiva investigación -desarrollada por el Ministerio Público- por su labor al interior de una presunta organización criminal liderada por Pedro Castillo.

Según la tesis fiscal, Hernández intentó formar un equipo de contrainteligencia -a pedido del exmandatario- para interceptar las comunicaciones de los opositores a la gestión castillista. Estas coordinaciones, además, también tenían la intención de atentar contra la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides; el general PNP Harvey Colchado, entre otros.

El investigado fue arrestado preliminarmente el último siete de marzo y permaneció detenido diez días. Durante ese periodo, declaró en calidad de aspirante a colaborador eficaz ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), según El Comercio.

‘El español’ manifestó al grupo fiscal, liderado por Marita Barreto, que el prófugo Fray Vásquez -sobrino de Castillo Terrones- se escondió en su vivienda ubicada en el distrito de La Molina. El mencionado lleva más de un año desaparecido y es investigado por el presunto delito de organización criminal.

El escondite momentáneo de Vásquez Castillo, añadió Hernández, era conocida por al menos dos jefes policiales, recogió el citado medio. Estos serían los generales en retiro Raúl Alfaro y Luis Vera Llerena, excomandantes generales de la Policía Nacional del Perú (PNP).

“En mi caso, en absoluto sabía que Vásquez estaba ahí. Y si hubiera sabido, tenga usted la seguridad que lo hubiera capturado (…) Si es que yo hubiera sabido que estaba ahí, no habría tenido ningún problema en capturarlo”, aseveró Alfaro en diálogo con Willax.

El exjefe policial también negó recibir 65 mil soles de Hernández Fernández, según el testimonio de este último a la casa televisora, en el domicilio de La Molina.

“Una cosa puede demostrar eso [que hubiera detenido a Fray Vásquez]. No dudé, ni tuve ningún inconveniente, en ordenar la captura en delito flagrante del expresidente Castillo, que es su tío, y en circunstancias no tan cómodas para el país [el golpe de Estado]”, puntualizó.