UNMSM: esto es lo cuesta estudiar en la ‘Decana de América’

Los costos, aunque no son elevados, dependerán mucho si el estudiante llega de un colegio público o privado.

Compartir
Compartir articulo
(Andina)
(Andina)

Una de las mejores inversiones que puede realizar un padre de familia es en la educación de sus hijos. Esta será una buena manera de asegurar a nuestra descendencia un futuro y una forma de poder ganarse la vida, en la carrera que elija.

Lamentablemente, no todos están en la misma posibilidad de realizar grandes gastos, ya que en un país como el Perú la educación es casi un lujo.

Sin embargo, hay un lugar en el que se puede conseguir ambas: una educación de calidad superior, y exigente, a un precio realmente económico. Y ese sitio es la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que de acuerdo con el último ranking de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), se encuentra en el tercer lugar de las mejores universidades del Perú.

A la ‘Decana de América’, como es conocida esta casa de estudios por ser la primera de su tipo en todo el continente, postulan cada año un promedio de 25 mil personas. De las cuales solo logran un cupo de estudiante poco más de cuatro mil. Es decir, menos de la cuarta, parte

Y como todo sitio, hay pagos que realizar, pero estos no tienen comparación con ninguna universidad privada.

Cuánto cuesta estudiar en la UNMSM

(Andina)
(Andina)

Más allá de los gastos que hay que hacer para tener derecho a participar del examen de admisión, y suponiendo que se haya logrado un cupo en la difícil competencia, el recién ingresado estudiante de la San Marcos deberá realizar unos pagos que, comparados con otras casas de estudios, resultan mínimos y al alcance de cualquier bolsillo.

El primero de ellos es la constancia de ingreso. Pero aquí hay un detalle, ya que si el alumno proviene de un colegio nacional, entonces el monto a pagar será de solo 150 soles. Si el caso fuera que proviene de un colegio particular, entonces será 330 soles.

El segundo de estos pagos ser el derecho a un examen médico en la Clínica Universitaria de la UNMSM. Esto tiene un costo de 55 soles.

Otro punto, para que entiendas toda la intranet de la UNMSM, será la capacitación en informática. Este pequeño curso se realizará en el Centro de Informática de la UNMSM y vale 90 soles.

Para ahorrar tiempo en trámites burocráticos, todos y cada uno de estos conceptos deben ser cancelados en un solo pago en el Banco de la Nación.

Todo sumado, para los que llegan de colegios públicos, deberán pagar 295 soles. Aquellos que lo hagan de centro educativo privado, el monto es de 445 soles.

(UNMSM)
(UNMSM)

La única excepción a esta regla son los estudiantes que ingresaron a la carrera de Danza y Educación Física. Ellos solo deberán cancelar 245 soles.

Todos estos pagos solo se realizan la primera vez. Luego solo basta con la matrícula cada semestre que son 100 soles.

Pero hay que tener en cuenta que hay algunas facultades de la UNMSM han exonerado de este pago a sus estudiantes. Un ejemplo de esta situación son los nuevos estudiantes de Ingeniería química, Comunicación social y Antropología.

Para ellos solo bastará que se matriculen por la plataforma virtual SUM y den inicio a sus clases.

Costo de examen de admisión

(UNMSM)
(UNMSM)

Si bien estos gastos son cuando ya se ha ganado una vacante, para ganarse ese derecho hay que realizar unos pagos antes de postular a la San Marcos. Como hemos explicado líneas arriba, el monto dependerá si el joven proviene de un colegio nacional o privado.

Por ejemplo, si llega de una institución educativa pública, lo que el futuro postulante deberá cancelar son 350 soles. Y si viene de la escuela privada, el monto se eleva a 500 soles. Lo único que es igual para ambos es el prospecto, que son solo 80 soles.