Tumbes, Piura y Lambayeque son declaradas en emergencia de nivel 5 por intensas lluvias

El Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Conagerd), en reunión extraordinaria, donde participaron la presidenta Dina Boluarte, el premier, ministros y representantes del Indeci y Senamhi advirtieron los riesgos asociados a las continuas precipitaciones en el norte del Perú.

Compartir
Compartir articulo
El nivel 5 del estado de emergencia nacional decretado en Tumbes, Piura y Lambayeque refleja la gravedad de la situación que allí se vive.
El nivel 5 del estado de emergencia nacional decretado en Tumbes, Piura y Lambayeque refleja la gravedad de la situación que allí se vive.

Debido a las intensas lluvias que se vienen registrando en el norte de Perú, esta noche el Gobierno decidió declarar en estado de emergencia de nivel cinco a las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque para tomar medidas ante los desastres que han ocasionado estas precipitaciones en las últimas semanas.

Luego de una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Conagerd), en la que participaron la jefa de Estado, Dina Boluarte; el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola; ministros y los jefes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se tomó esta decisión para atender a los damnificados y afectados por las lluvias.

De igual manera, se informó que en esta reunión se acordó trasladar de manera inmediata ayuda a las tres regiones mencionadas. Esta consistirá en bienes de carácter humanitario, que deberán ser proporcionados a los damnificados.

El Conagerd tiene como objetivo reducir los riesgos asociados a peligros o minimizar sus efectos en el país. En ese sentido, fomenta la preparación y atención ante situaciones de desastre mediante el establecimiento de principios, lineamientos de política, componentes, procesos e instrumentos de gestión.

Tras la declaratoria del estado de emergencia nacional de nivel 5 en estas regiones norteñas, la presidenta Dina Boluarte dispuso que diversos ministros de Estado viajen este domingo para atender a zonas afectadas por las lluvias e inundaciones.

En ese sentido la jefa de Estado dispuso que los ministros de Defensa, Jorge Chávez; de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar, y de Economía, Alex Contreras, se desplacen mañana a Piura.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, garantizó que se brindará soporte logístico a las autoridades regionales y municipales, a fin de que puedan afrontar la emergencia suscitada. De igual manera, indicó que se enviará de inmediato ayuda humanitaria para los damnificados en los tres departamentos declarados en emergencia.

Tumbes sigue afectado por las lluvias.
Tumbes sigue afectado por las lluvias.

Continuarán altas temperaturas diurnas en la costa

El Senamhi, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), informó que la costa del Perú continuará registrando altas temperaturas diurnas desde el sábado 25 al viernes 31 de marzo, alcanzando valores de hasta 35°C.

Asimismo, representantes del Senamhi detallaron que en la costa de Lambayeque se esperan valores entre 32°C a 35°C, en La Libertad se prevén valores de temperaturas diurnas entre 29°C y 33°C. En Áncash se esperan valores entre 30°C y 33°C, en Lima se registrarán temperaturas diurnas entre 28°C y 31°C; en Ica, para las zonas alejadas del litoral, se prevén valores entre los 33°C y 35°C y valores entre 29 y 31°C en las zonas próximas al litoral.

Mientras que se esperan registros entre 28°C y 33°C en Moquegua; en tanto en Tacna, en zonas próximas al litoral, se prevén valores entre 28°C y 30°C y para los distritos más alejados valores entre 28°C y 31°C.

Asimismo, durante este periodo se podría presentar nubosidad en horas de la tarde que podrían atenuar ligeramente los valores de temperatura; sin embargo, la sensación térmica seguirá siendo alta. En ese sentido, el Senamhi dijo que continuará informando sobre el comportamiento de tiempo y clima y recomienda a la población mantenerse informada a través de la página web y redes sociales.

¿Qué es el nivel 5 de emergencia?

El nivel 5 del estado de emergencia nacional decretado en Tumbes, Piura y Lambayeque refleja la gravedad de la situación que allí se vive. Dicha gradación se aplica cuando el impacto, la magnitud y las circunstancias de los desastres suscitados superan o pueden superar la capacidad de respuesta del Estado y el país.