Caso Los Niños: revelan presuntos favorecimientos que Castillo brindó a congresistas

Documento fiscal revela que expresidente se reunía con congresistas de Acción Popular, quienes le recomendaban currículums.

Compartir
Compartir articulo
Revelan información fiscal sobre el Caso 'Los Niños' de Acción Popular
Revelan información fiscal sobre el Caso 'Los Niños' de Acción Popular

En el auto del Ministerio Público, que investiga el Caso Los Niños, se revela que congresistas de Acción Popular se reunían con el expresidente Pedro Castillo para recomendarle currículums vitae.

Según el registro de visitas, se observa que el congresista de Acción Popular Darwin Espinoza Vargas le pide al cuestionado exasesor de Pedro Castillo Auner Vásquez que le recuerde al exmandatario los compromisos que acordaron, información que la Fiscalía corroboró con un colaborador eficaz.

Para que se cumplan los acuerdos entre los congresistas y Castillo, el pasado 14 de setiembre los parlamentarios de Acción Popular Jorge Luis Flores Ancachi, Jhaec Darwin Espinoza, Illic López Ureña, Elvis Vergara Mendoza, Raúl Doroteo Carbajo, Juan Carlos Mori Celis, Hilda Portero López, José Arriola y Wilson Soto acudieron a Palacio de Gobierno junto a ocho ciudadanos, quienes serían los beneficiados con contrataciones públicas en entidades estatales.

Tras esta visita, se entregó ocho currículums al exasesor Auner Vásquez, quien también se reunió con los recomendados de los congresistas mencionados, quienes informaron que sabían los puestos donde debían ser designados.

Así, según investigación fiscal, se habría entregado la Superintendencia Nacional de Migraciones a los congresistas acciopopulistas Carlos Zeballos, quien hoy integra la bancada de Podemos; y a Enrique Alva, quien figura como no agrupado, a cambio de sus votos en las mociones de vacancia presidencial o contra la censura de exministros de Pedro Castillo en el Parlamento.

Otro hallazgo del Ministerio Público es que el congresista de Perú Libre Américo Gonza también habría recibido beneficios tras reunirse con Castillo. En el documento se lee que el 1 de setiembre de 2021 se reunió con el exmandatario para gestar que el general José Santos Gallardo Mendoza sea quien ocupe la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Respecto a los favorecimientos a los congresistas de Perú Libre y Bloque Magisterial, la Fiscalía asegura que se entregaban USBs mediante los que recomendaban personal.