Billete de 5 millones de intis es de los más buscados: puede costar 350 soles

Especialista en numismática dio a conocer el valor hoy en día de los billetes que aparecieron en el gobierno de Alan García

Compartir
Compartir articulo
Colección: 50 millones de intis
Colección: 50 millones de intis

La numismática es una afición que puede ser muy entretenida, pero también muy rentable. Hay billetes o monedas que, de acuerdo a su denominación, año, características y estado, pueden llegar a costar varias veces su valor.

Desde el canal Numismática Inca dieron a conocer lo que puede llegar a costar algunos de los billetes peruanos más buscados. Uno de ellos es el inti.

Como se recuerda, esta moneda empezó a circular legalmente en el Perú en el año 1985, durante el gobierno de Alan García. Apenas duró hasta 1991. Uno de los escollos que encontró es la devaluación que sufrió con el tiempo. Al inicio un inti era el equivalente a mil soles de oro, pero con el paso de los años llegó a valer a un millón de intis.

Durante una transmisión en vivo de TikTok, el experto Efraín Ramos dio a conocer cuáles son los billetes de intis con mayor demanda en el mercado de coleccionistas. Reveló que un billete de 5 millones de intis puede llegar a costar 350 soles. Esto depende mucho del estado en el que se encuentre el dinero, la serie que tenga, de qué tan cuidado y que no tenga partes faltantes.

Otro caso es el billete de mil intis, que lleva el rostro de Andrés Avelino Cáceres con el reverso de las ruinas de Chan Chan. Está fabricado con fibra de algodón. Su precio va de acuerdo a la emisión: se imprimieron más de 400 millones de estos. Uno de estos, en buen estado, puede costar 15 soles.

Mientras que el billete de 10 mil intis con el rostro de César Vallejo ronda los 30 soles. Por otro lado, un dinero de un millón de intis en MercadoLibre, tiene un valor de entre 30 y 80 soles, dependiendo de su estado.

En tanto, el billete de 100 intis que tiene el rostro de Ramón Castilla fue emitido entre 1985 y 1987, se imprimieron en Brasil y Alemania alrededor de 300 millones de billetes. En el mercado los más buscados son del año 1985, pueden costar 60 soles, y pueden costar más dependiendo de su serie.

Numismática en Perú

La numismática es el estudio de las monedas, medallas, tokens y otros objetos similares utilizados como medio de intercambio, con el objetivo de conocer su historia, composición, diseño, producción, circulación y valor. La numismática abarca tanto el análisis de monedas antiguas como las modernas y puede incluir monedas de diferentes países y épocas.

El interés en la numismática en Perú puede atribuirse a varias razones:

  • Historia rica: Perú posee una rica historia que abarca desde las civilizaciones precolombinas, como la cultura Moche y la civilización Inca, hasta la colonización española y la independencia posterior. Estas diferentes épocas y culturas dejaron atrás una amplia variedad de monedas y objetos numismáticos que ofrecen una ventana única al pasado y a la evolución de la región.
  • Herencia cultural: La numismática es un medio para preservar y celebrar la herencia cultural peruana. Las monedas y medallas a menudo contienen símbolos, imágenes y leyendas que reflejan la identidad, las creencias y los eventos históricos importantes de la sociedad que las emitió.
  • Arqueología y turismo: Perú es un popular destino turístico y arqueológico, con sitios famosos como Machu Picchu, las Líneas de Nazca y la ciudad de Cusco. Los hallazgos numismáticos en estos lugares pueden ayudar a los arqueólogos y a los historiadores a obtener información valiosa sobre las civilizaciones que los ocuparon.
  • Coleccionismo: Coleccionar monedas es un pasatiempo popular en todo el mundo, y en Perú no es diferente. Las personas pueden sentirse atraídas por la belleza de las monedas, su valor numismático o histórico, o simplemente por el desafío de completar una colección. Además, la numismática puede ser una forma de inversión, ya que algunas monedas raras o antiguas pueden aumentar de valor con el tiempo.

En resumen, la numismática en Perú es común debido a su rica historia, patrimonio cultural, importancia en la arqueología y el turismo, y el interés en el coleccionismo e inversión.