Congreso interpeló al ministro de Educación por sus declaraciones denigrantes sobre las mujeres aimaras

Con 51 votos a favor se dispuso interpelar al ministro Óscar Becerra. Las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País cerraron filas por el cuestionado funcionario del Ejecutivo.

Compartir
Compartir articulo
Oscar Becerra declaró en contra de las mujeres aimaras que protestaron en el Centro de Lima con sus hijos
Oscar Becerra declaró en contra de las mujeres aimaras que protestaron en el Centro de Lima con sus hijos

El Pleno del Congreso de la República aprobó este jueves 23 de marzo interpelar al ministro de Educación, Óscar Becerra, por sus cuestionadas declaraciones sobre las mujeres aimaras. Las iniciativas fueron presentadas por los legisladores Sigrid Bazán (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) y Flavio Cruz (Perú Libre).

Antes de que esto ocurriera, el Parlamento aprobó convocar al ministro de Educación para que responda por sus declaraciones. En las votaciones, la moción de Bazán recibió 45 votos a favor, 70 en contra y dos abstenciones. Mientras en el caso de Cruz obtuvo 52 votos a favor, 65 en contra y cero abstenciones. Entre ambas suman 19 preguntas que el titular del Minedu deberá responder cuando se presente ante la representación nacional. Al cierre de esta edición, faltaba votar por una tercer pedido contra Becerra.

Entre las interrogantes que el titular de la cartera de Educación tendrá que responder se encuentra que deberá explicar por qué dijo que las mujeres aimaras “alquilan a sus hijos”, qué acciones está realizando su despacho para resarcir sus comentarios discriminatorios, si se encuentrra implementando programas con enfoque intercultural que combata la discriminación étnica y racial, si están contratando docentes de educación bilingüe en las regiones, y si trasladaron material educativo a la ciudad de Puno para el inicio del año escolar.

Durante el debate, los parlamentarios Alejandro Cavero (Avanza País), Jorge Montoya (Renovación Popular) y Patricia Juárez (Fuerza Popular) cerraron filas por el ministro Becerra.

infobae
Las preguntas que el ministro de Educación, Óscar Becerra, deberá responder ante el Pleno del Congreso.
Las preguntas que el ministro de Educación, Óscar Becerra, deberá responder ante el Pleno del Congreso.

Cavero indicó que las interpelaciones de la izquierda era porque el ministro de Educación denunció las consultorías que se realizaron en los últimos años en la cartera y por la reciente nueva composición de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Por su parte, Montoya consideró que las palabras de Becerra fueron “expresiones desafortunadas” y volvió a arremeter contra las mujeres aimaras por llevar a sus hijos a las manifestaciones sociales. Similar postura tuvo su colega fujimorista Juárez.

Otras bancadas que respaldaron al titular del Minedu fueron las bancadas de Alianza para el Progreso, Acción Popular, Somos Perú, Podemos Perú y los no agrupados Carlos Anderson y Edward Málaga.

¿Qué dijo el ministro de Educación?

El ministro Becerra señaló textualmente lo siguiente:

“Ni siquiera los animales exponen a sus hijos. Lo vemos todos los días en estos canales de naturaleza donde una madre muere defendiendo a sus hijos para que no sean atacados. ¿Se les puede llamar madres a las que llevan a sus hijos y los exponen a la violencia de la cual estamos siendo testigo? ¿A ese extremo de manipulación podemos llegar? Yo dudo que sean las madres, yo creo que en la extrema necesidad que se encuentran algunas mujeres lleguen a alquilar a sus hijos como para que sean llevados a esto”, apuntó en entrevista con Canal N.
Lamentables declaraciones del ministros de Educación contra mujeres aimaras | Canal N

Agregó que desde su percepción, “no puedo concebir que una madre esté exponiendo a sus hijos al peligro” y recalcó que hay “mentes siniestras” detrás de “toda esta manipulación” y que se esconden y no dan la cara.

Denunciado y piden su salida

La congresista Ruth Luque [Cambio Democrático - Juntos por el Perú] presentó una denuncia penal contra el titular del Minedu ante la fiscal de la nación, Patricia Benavides, por el presunto delito de discriminación.

Las declaraciones del ministro Becerra generó un rechazo masivo de distintas organizaciones de la sociedad civil.

A través de su cuenta oficial, el movimiento Manuela Ramos rechazó las palabras del titular contra las mujeres que fueron agredidas por la Policía Nacional del Perú (PNP) en medio de las movilizaciones. Asimismo, expresaron que en lugar de “asumir” responsabilidades sobre las “injustificadas represiones”, brindó estas lamentables palabras.

Denuncia penal contra el ministro de Educación.
Denuncia penal contra el ministro de Educación.

Mujeres que se manifestaban de forma pacífica y que habían llevado a sus hijos en las espaldas fueron fuertemente reprimidas por la PNP, quien lanzó bombas lacrimógenas sin ninguna consideración a las y los niños. Ahora el Ministro de Educación las tilda de ‘peor que animales’ e incluso las acusa de haberlos ‘alquilado’”, se lee en la misiva.

La organización sin fines de lucro calificó las declaraciones de “misoginia y racismo”, por lo que pidieron que se rectifique. “Las mujeres somos sujetos políticos y tenemos derecho a manifestarnos con nuestros hijos o sin ellos”, mencionaron.

Transparencia Perú pidió su renuncia por las palabras del titular de Educación. “Las recientes declaraciones del ministro de Educación solo expresan desprecio por sus conciudadanas, algo absolutamente incompatible con lo que corresponde a una autoridad democrática. Su salida inmediata es el único camino para tamaña afrenta”, se lee.