Exsecretaria de Alberto Otárola es la nueva jefa de Indecopi y exige salida de 40 altos funcionarios

El reemplazo del cuestionado Julián Palacín trabajó con el premier cuando este estaba a cargo del Ministerio de Defensa

Compartir
Compartir articulo
Nueva cabeza del Indecopi pidió la renuncia de 40 altos funcionarios
Nueva cabeza del Indecopi pidió la renuncia de 40 altos funcionarios

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) continúa siendo el centro de polémicas, esta vez tras la designación de Karin Cáceres Durango como presidenta de la institución en reemplazo de Julián Palacín. Este denunció que su salida no solo es parte de una persecución política del gobierno de Dina Boluarte, sino un intento por poner alguien de confianza del Ejecutivo en el cargo.

Precisamente, Cáceres Durango es una figura muy cercana al premier Alberto Otárola. Documentos oficiales dan cuenta que tras la caída de Pedro Castillo y la llegada de la presidenta Boluarte a Palacio de Gobierno, la funcionaria llegó al Ejecutivo gracias el entonces ministro de Defensa, Alberto Otárola. El nombramiento de este como premier habría facilitado su ascenso al más alto cargo del Indecopi.

La secretaria general del entonces titular del Mindef llegó a la PCM a finales de diciembre del 2022 y en marzo ha sido nombrada como integrante y presidente del Consejo Directivo del Indecopi. A su llegado al cargo este lunes 20 de marzo solicitó a 40 altos funcionarios presentar su carta de renuncia. Esta respaldó la medida asegurando que su gestión garantizará el “eficiente uso de los recursos públicos”.

Indecopi sufrió cambios en su dirección durante la última semana
Indecopi sufrió cambios en su dirección durante la última semana

“De esa manera, los servicios y productos que se ofrecen a la ciudadanía tendrán la garantía de una gestión ejecutada bajo el control gubernamental, con un enfoque preventivo en la lucha contra la corrupción e inconducta funcional”, expresó Cáceres. Por su parte, su antecesor, Julián Palacio, aprovechó el anuncio para criticar la recién inaugurada gestión para decir: “Yo sí respeté la meritocracia, los Directores y Jefes a nivel nacional (ORIs)”.

Denuncia persecución

Julián Palacín, según el decreto supremo publicado el fin de semana, fue retirado de su cargo en el Indecopi por no contar con los requisitos mínimos para integrar y presidir el Consejo Directivo de la entidad.”La verdad es que con el Gobierno no hemos tenido ningún tipo de comunicación. (…) esto es un tipo de persecución política, un tipo de saña para querer sacarme del cargo, buscarme, sobre todo, la sin razón”, dijo.

Este cuestiona el proceso iniciado en su contra luego de que a la Presidencia del Consejo de Ministros se de a partir de un correo anónimo enviado a la PCM. “Esta (comisión) es una orden del señor Otarola y lo más escandaloso es que, porque acá podría haber conflicto de intereses, él nombra a una subalterna que llevó a Defensa y a la PCM”, dijo sobre la funcionaria que habría omitido declarar su paso por las mencionadas oficinas.

Julián Palacín fue criticado por su falta de experiencia desde que asumió el cargo en el 2021.
Julián Palacín fue criticado por su falta de experiencia desde que asumió el cargo en el 2021.

Palacín asegura que el nombramiento de una persona de confianza sería “un daño a la institucionalidad”; sin embargo, a su llegada a la institución, Pedro Castillo fue acusado por la misma razón. Cabe recordar que el expresidente del Indecopi fue una persona vinculada a Perú Libre, partido con el que el expresidente llegó a Palacio de Gobierno y por el cual este postuló hasta en dos oportunidades al Congreso de la República.

“Me persiguen por ser de un partido político, esa es una violación a los derechos constitucionales, a los derechos inherentes de la persona. Creo que por ahí puede venir uno de los direccionamientos por parte de Otárola, pero le digo la verdad, en el fondo es la presión de algún grande de los grupos económicos”, agregó sin presentar prueba alguna de las declaraciones que hizo ante La República.