Dina Boluarte será interrogada por la Fiscalía por los contratos de empresas vinculadas a su exasesora Grika Asayag

La presidenta de la república tendrá que responder en calidad de testigo por las ordenes de servicio que Total Force S.A.C. y la asociación Florence Nightingale obtuvieron en los ministerios de Trabajo y Comercio Exterior y Turismo.

Compartir
Compartir articulo
Grika Asayag, la asesora de la presidenta Dina Boluarte.
Grika Asayag, la asesora de la presidenta Dina Boluarte.

La presidenta de la república, Dina Boluarte, responderá este jueves ante el Ministerio Público por los contratos de las empresas vinculadas a su exasesora Grika Asayag. Lo hará en calidad de testigo desde las 9 de la mañana en su despacho en Palacio de Gobierno. En esta diligencia también estará presente la Procuradoría General del Estado.

Como es público, una investigación del diario El Comercio reveló que Total Force S.A.C. y la asociación Florence Nightingale tuvieron ordenes de servicio entre noviembre del 2021 y agosto del 2022 por un monto que asciende a S/112.100.

Total Force S.A.C. logró un contrato con la Empresa de Seguridad, Vigilancia y Control S.A.C. (Esvicsac), que se encuentra adscrita a EsSalud, cuya dependencia tiene de la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo. Esto se dio el 19 de noviembre del 2021 por un monto de S/27.500 bajo el concepto de “consultoría de seguridad electrónica”.

Antes de lograr este contrato, Grika Asayag estuvo en el despacho del exviceministro de trabajo, Sergio Jaime Ríos, el 20 de octubre del 2021. Allí también estuvieron tres representantes de Esvicsac.

Grika Asayag habría llegado de manera irregular al Ejecutivo.
Grika Asayag habría llegado de manera irregular al Ejecutivo.

Sin embargo, Esvicsac también contrató a la Asociación Educativa Florence Nightingale, que está vinculada a Grika Asayag. A esta le dieron dos ordenes de servicio por S/66.600 en total, con el concepto de “servicio de capacitación en bioseguridad en tiempos de COVID-19 […] para los gerentes y jefes de Esvicsac”.

La hija de la asesora

Por otro lado, en la investigación de El Comercio se menciona que la hija de Grika Asayag logró contratos con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo durante la gestión del congresista Roberto Sánchez.

El 26 de abril del 2022 se desembolsó la primera orden para Grika Karla Burgos Asayag por un monto de 800 mil soles por concepto de “adjudicación sin proceso. Para realizar diagnóstico de la calidad del servicio turístico […] en distritos de Lima”.

El 11 de agosto del 2022, el Mincetur aprobó otro desembolso para contratar a la hija de Asayag por S/10 mil bajo el concepto de brindar capacitación sobre normas “para la formalización y fiscalización en el sector turismo”.

Expresidente Pedro Castillo y exministro Roberto Sánchez.
Expresidente Pedro Castillo y exministro Roberto Sánchez.

Un detalle es que la contrataciones de la exasesora de Dina Boluarte se dan tras visitar al entonces secretario general Carlos Zafra en el Mincetur.

Certificados falsos y litigio

Los programas Cuarto Poder y Panorama revelaron denuncias sobre la exasesora presidencial.

Asayag presentó tres certificados de estudios adulterados para ser asesora de Boluarte Zegarra. Como prueba de ello, las personas que supuestamente firmaron estos documentos negaron que lo hayan hecho al dominical.

La historia comenzó cuando la asesora de la presidenta Boluarte informó que Roberto Justo Tejada Estrada había asumido como director general para buscar el licenciamiento de su Asociación Educativa Florence Nightingale y el Instituto Virginia Henderson ante el Ministerio de Educación en 2019.

Sin embargo, Tejada negó al mencionado espacio de América Televisión que haya asumido el cargo. Luego, Grika Asayag dio cuenta que el 24 de agosto del 2021 logró su certificado de estudios como “Profesional de Enfermería Técnica” en el Instituto Virginia Henderson, la cual había fundado y presidido entre 2008 hasta el año pasado, con la firma de Tejada. Una vez más, esta persona negó su rúbrica.

“No, definitivamente no (es mi firma). La fecha también me asombra mucho más. Por intermedio mi abogado le voy a hacer llegar documentos acreditan que ese documento es totalmente falso y cuál era mi condición en esa fecha”, comentó Tejada que reveló que el 2021 se encontraba en prisión por presunta corrupción en una universidad pública.

Por estas irregularidades, el órgano de control interno del Poder Ejecutivo inició una investigación sobre los certificados presentados por Grika Asayag. Sin embargo, la exasesora de Dina Boluarte también había sido acusada de querer apropiarse de una casa ubicada en la cuadra siete de la avenida Bolivia, en el distrito de Breña.