Aníbal Torres y el día que presentó a Ollanta Humala como el único capaz de garantizar una educación de calidad

El expresidente del Consejo de Ministros en el gobierno de Pedro Castillo postuló sin éxito al Congreso en las elecciones del 2011

Compartir
Compartir articulo
El expresidente del Consejo de Ministros en el gobierno de Pedro Castillo postuló sin éxito al Congreso en las elecciones del 2011

El nombre Aníbal Torres se repitió incontables veces durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo, pero hace más de una década pasó desapercibido en la arena política cuando intentó llegar al Congreso. En las elecciones generales del 2011, se sumó a la campaña de Ollanta Humala e inició su campaña con el número 14 por Lima. Sin embargo, los 15.835 votos no fueron suficientes para salir victorioso.

De aquella elección, llama la atención de que al hombre que hoy critica lo haya presentado como una alternativa única. Para este Ollanta Humala era “el único que te puede garantizar una educación de calidad para los tuyos”. En un video promocional, se oye al entonces candidato mencionar sobre la importancia de la educación y reclamando que durante años no se haya apostado por mejorar la calidad educativa de las grandes mayorías.

“Hay que mejorar enormemente. Si es posible, hay que darles becas para que estudien y becas para que vayan al exterior y luego vuelvan. El Estado tienen que encargarse de llevar a los estudiantes al colegio cuando no tienen recursos. El estado debe proporcionar desayuno y almuerzo, incrementar las horas de enseñanza y recuperar el curso de educación física para no dar verguenza en las competencias internacionales”, señaló.

En aquella elección, Torres fue superado por diez candidatos de la capital entre los que resaltan Daniel Abugattás (119.742 votos), quien durante el gobierno de Pedro Castillo reveló que el expresidente tenía intenciones de nombrarlo premier, pero que nunca retomó la comunicación. Jaime Delgado (119.561), Javier Diez Canseco (109.702), Omar Chehade (93.960), Cenaida Uribe (30.839), Sergio Tejada (27.456), Rosa Mavila (21.559), entre otros.

Aníbal Torres solo obtuvo 15.835 votos en su intento de llegar al Congreso.
Aníbal Torres solo obtuvo 15.835 votos en su intento de llegar al Congreso.

La percepción de Aníbal Torres sobre el expresidente Humala cambió y las declaraciones durante su paso por la PCM lo demuestran. “Otras veces también ganaron personas del pueblo, ahí lo tiene a Fujimori, a Alan García, a Toledo, a Humala; pero, cuando comenzaron a gobernar, inmediatamente lo hicieron para ustedes ya saben quienes, no para el pueblo. El pueblo no participó del Gobierno, no tomó decisiones. Hemos recibido un país desecho en todo. De la noche a la mañana eso no se va a cambiar”, expresó.

Posible candidato

Luego de la caída de Pedro Castillo, Aníbal Torres pasó a la clandestinidad por unos días para luego retomar sus labores como docente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Desde entonces ha defendido la idea de restituir al expresidente en el cargo y ha reclamado su pronta liberación. Además, ha anunciado que no descartaría postular a la presidencia de la República porque el pueblo se lo pide.

Aníbal Torres no descarta postular a la Presidencia de La República | La Línea

“Si la población quiere que trabajemos juntos, ahí estamos para trabajar juntos y es posible que vayamos a una candidatura (a la Presidencia de la República), pero eso no se decide rápidamente, hay que pensarlo y evaluarlo muy bien, pero repito no se puede desdeñar a la voluntad popular en ese camino”, dijo al portal digital La Línea, conducido por la exministra Anahí Durand.

“Aquí estamos ante un hecho concreto, estamos ante un hecho de que la población es la que lo pide y lo pide constantemente, lo pide el sur del Perú, lo pide el centro del Perú, lo pide un sector del oriente del Perú, lo piden algunos sectores del norte, no todos, hay que reconocer, yo tengo que hablar con la verdad, de manera que estamos evaluando esa situación y no es fácil tomar la decisión, pero no podemos desdeñar a la población”, agregó.