Bono por lluvias 2023: Qué es, cuánto y cuándo se entregará este beneficio para damnificados

Darán 500 soles mensuales por un periodo de dos años seguidos a familias con viviendas inhabitables o destruidas por culpa de las lluvias y huaicos.

Compartir
Compartir articulo
El distrito de Cieneguilla ha sido una de los más afectados por las lluvias y huaicos. (Andina)
El distrito de Cieneguilla ha sido una de los más afectados por las lluvias y huaicos. (Andina)

Como respuesta a las intensas lluvias ocasionada por el ciclón Yaku, que ocasionaron huaicos e inundaciones en Lima y varias regiones del norte del país, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento anunció que dará una ayuda económica de 500 soles mensuales durante dos años seguidos a las personas afectadas.

Este subsidio económico se denominó Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE), que -de acuerdo a los planeamiento de este sector, permitirá atender a “corto plazo” a los damnificados que hayan sufrido el daño de sus casas por culpa de las precipitaciones pluviales.

Hania Pérez de Cuellar, titular de la cartera de Vivienda, aclaró este viernes 17 de marzo que le tocará solo a los personas cuyas viviendas han sido “declaradas inhabitables y destruidas”.

Ciclón Yaku: Vecinos abandonos por las autoridades en Ñaña tras huaicos.
Foto: (Infobae/Ricardo Guerra)
Ciclón Yaku: Vecinos abandonos por las autoridades en Ñaña tras huaicos. Foto: (Infobae/Ricardo Guerra)

“Con este empadronamiento, una vez que podamos retirar los escombros se hace una verificación, pero bueno hay viviendas que ya se ve que están destruidas... entonces vamos a manejar ese padrón, lo depuramos y para el día lunes (20 de marzo) o martes (21 de marzo), vamos a sacar la primera resolución con los primeros beneficiarios”, indicó la funcionaria a RPP Noticias.

Agregó que es importante hacer una trabajo articulado con alcaldes y sus gobiernos locales para el tema del empadronamiento, con la finalidad de tener un sistema que les permita identificar el número de beneficiarios por distrito.

¿Cuándo se pagará?

Después que el Ministerio de Vivienda verifique la información remitida por las municipalidades, en un plazo de 10 días aproximadamente, la lista final de beneficiarios se enviará al Fondo Mi Vivienda para su comunicación. Al igual que con otros bonos, las personas podrán ejercer el cobro del subsidio por medio del Banco de la Nación.

Ese bono también se pagaría, al igual que los otros, por el Banco de la Nación. (Andina)
Ese bono también se pagaría, al igual que los otros, por el Banco de la Nación. (Andina)

¿Cuáles son los requisitos?

-El Ministerio de Vivienda indicó que las personas aptas para acceder al BAE deben figurar en el padrón que elaboran los municipios locales por la pérdida de sus viviendas, consideradas como colapsadas o inhabitables.

-La familia que postule al BAE no deberá contar con otra vivienda en el departamento de la emergencia.

-Además, la familia perjudicada con el colapso de la vivienda que habitaba no debe tener la condición de inquilino o guardián del inmueble.

Paso del huaico en Ancón. (Minsa)
Paso del huaico en Ancón. (Minsa)

-Al presentar su postulación deberá presentar información acerca de la vivienda que será alquilada. Este debe ubicarse en un lugar seguro y contar con los servicios básicos.

¿Cómo puedo acceder al subsidio por lluvias este 2023?

El Ministerio de Vivienda puso a disposición de la ciudadanía enlaces oficiales para que se pueda solicitar el acceso al Bono damnificados 2023.

-Link de solicitud de otorgamiento del BAE para damnificados: AQUÍ.

-Link de declaración jurada (no tengo otra casa) AQUÍ.