En medio del ciclón Yaku, cuatro congresistas viajan con más de S/62 mil en viáticos

Los parlamentarios María del Carmen Alva, Ernesto Bustamante, Wilson Soto y Alex Paredes viajaron a Baréin en medio de la emergencia climática.

Compartir
Compartir articulo
Congresistas viajan a Baréin en medio de emergencia por ciclón Yau (Andina)
Congresistas viajan a Baréin en medio de emergencia por ciclón Yau (Andina)

Las intensas lluvias que viene causando el ciclón Yaku en el Perú no fue impedimento para que el pasado 10 de marzo cuatro congresistas viajen a Baréin, en el Golfo Pérsico, con viáticos que superan los S/62 mil.

Se trata de los parlamentarios María del Carmen Alva (Acción Popular), Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), Wilson Soto (Acción Popular) y Alex Paredes (Bloque Magisterial), quienes acudieron como invitados a la 146° Asamblea de la Unión Interparlamentaria.

Para cada uno se destinó US$ 4.080 en viáticos, lo que equivale a aproximadamente S/15.504. A estos montos se suman los gastos del Congreso para adquirir los pasajes aéreos para cada parlamentario. Estas cantidades se desconocen, pues, según el diario La República, la Dirección General de Administración del Parlamento no les proporcionó la información antes del cierre de su publicación.

Pero ¿cuándo se admitió que estos congresistas viajen? El pasado 2 de febrero, fecha en la que el Congreso rechazó por tercera vez el adelanto de elecciones, la Mesa Directiva, encabezada por José Williams, aprobó que los cuatro parlamentarios viajen a Baréin entre el 10 y 15 de marzo.

Similar situación ocurrió el 2 de mayo de 2022. En aquel entonces, la Mesa Directiva estaba presidida por María del Carmen Alva, quien autorizó que ella, Alex Paredes, Rosangella Barbarán, Wilson Soto y Ernesto Bustamante acudan a la Unión Interparlamentaria (UIP).

Hasta la fecha, durante la nueva gestión del Congreso, el fujimorista Juan Carlos Lizarzaburu, quien representa a los peruanos en el extranjero, es quien más viáticos y pasajes gastó para viajar a otros países. En total, gastó S/144.583,67. Le sigue María del Carmen Alva, quien hasta la fecha gastó S/83.500,50; y Ernesto Bustamante, con gastos equivalentes a S/74.014.60. Finalmente, Alex Paredes y Wilson Soto también aparecen como los que más gastaron para viajar con S/71.618,31 y S/44.449,61, respectivamente.

Ninguno de estos parlamentarios ha respondido las llamadas del mencionado medio de comunicación. Pero en los próximos días tendrán que presentar un informe ante la Comisión de Relaciones Exteriores, presidida por Alva, para explicar lo que obtuvieron en el viaje a Baréin.