Ciclón Yaku: San Juan de Lurigancho reporta una fuga de gas tras paso de un huaico

Vecinos de la zona de Jicamarca reclaman ayuda de las autoridades tras la destrucción de sus hogares

Compartir
Compartir articulo
Vecinos de San Juan de Lurigancho piden ayuda de las autoridades tras fuga de gas.
Vecinos de San Juan de Lurigancho piden ayuda de las autoridades tras fuga de gas.

Las lluvias provocadas por el ciclón Yaku han perjudicado a miles de familias peruanas, principalmente aquellas ubicadas en la costa norte y centro. Desde la capital ya se han reportada viviendas arrasadas por la salida del río de su cauce, hecho que provocó que en San Juan de Lurigancho una tubería de gas se rompa. Los vecinos piden ayuda a las autoridades para que atiendan la emergencia registrada.

La fuga de gas se reportó en horas de la tarde de miércoles 15 de marzo en la zona Los Jardines en Jicamarca. Las vías han quedado bloqueadas por el lodo y piedras arrastradas por el río. El deslizamiento ha dejado son vivienda a los pobladores de la zona. “Todas mis cosas están nadando en el agua”, “Por favor acuérdense de las personas que están en los últimos lugares”, “La pobreza nos ha llevado a vivir a estos lugares”, dicen los afectados.

Al promediar las 3 de la tarde, el Sistema de Monitoreo de Huaicos del Instituto Geofísico del Perú advirtió de la activación de la quebrada Huaycoloro. El aumento en el caudal ha provocado que cientos de familias se enfrenten al embate de la naturaleza y que la infraestructura del lugar se vea destruida por completo. Se espera la llegada de las autoridades para su rápida evacuación a un lugar más seguro.

Activación de la quebrada Huaycoloro ha puesto en riesgo de los ciudadanos de Lima.
Activación de la quebrada Huaycoloro ha puesto en riesgo de los ciudadanos de Lima.

Las alertas sobre un posible desborde del río en dicha zona de la capital se dieron a conocer desde el último domingo 12 de marzo. Entonces la quebrada ya había sido activada y se recalcó que más de 100 mil personas corrían riesgo. Mediante un comunicado, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) dio a conocer esta noticia con el fin de que las autoridades y la población tome medidas de prevención para evitar mayores riesgos.

Por su parte, el ministro del Interior, Vicente Romero, aseguró que el trabajo articulado entre las autoridades ha dado buenos resultados en San Juan de Lurigancho. “Creo que lo más importante a resaltar es que el gobierno nacional y los gobiernos regionales trabajan articuladamente con Defensa civil y eso nos ha dado una respuesta positiva. En esta zona no tenemos ningún daño material ni personal de consideración”, dijo sobre la zona afectada.

Romero felicitó al alcalde por activar de manera inmediata las acciones de defensa civil. “En este momento, tenemos más o menos unos 80 metros de caudal que está en un nivel de naranja, todavía no hemos llegado a los 100 metros que es un nivel rojo. Desde la zona de Huaycoloro hemos podido constatar que todo está tranquilo”. El panorama claramente cambió en horas de la tarde tras la crecida del caudal.

Recomendaciones

Indeci recomienda abandonar las viviendas al notar que las lluvias han perjudicado su estructura.
Indeci recomienda abandonar las viviendas al notar que las lluvias han perjudicado su estructura.

El Instituto Nacional de Defensa Civil señala que se deben mantener limpios los techos, canaletas y drenajes para evitar que el agua se acumule. “Si es necesarios, refuerza el techo con una cobertura impermeable como calamina o plástico, asegurando una pendiente para el desfogue del agua”, señala la entidad. Los artefactos y alimentos que podrían perjudicarse por el contacto con el agua deberían ser  cubiertos con plásticos así como tapar entradas de agua.

Para evitar algún accidente, es importante que los habitantes abandonen su residencia al detectar algún daño en el techo. Al circular por la calles no toque cables, postes ni artefactos eléctricos de encontrarse mojado o parado en el agua. Procure mantenerse alejados de los buzones o las tuberías de desague porque la situación en la que se encuentran provocarían que exploten. El contacto con estas también pueden provocar enfermedades.