Otárola no responde por viaje de la ministra de Salud a EE.UU. en plena emergencia por lluvias: “El sector salud está bien atendido”

La titular de la cartera, Rosa Gutiérrez Palomino, recibió diversas críticas tras su viaje al exterior pese al anuncio previo de precipitaciones e inundaciones.

Compartir
Compartir articulo

Cuestionamientos desde distintos sectores ha recibido la ministra de Salud (Minsa), Rosa Gutiérrez, luego que optara viajar a Estados Unidos (EE.UU.), el último lunes trece, para un evento desarrollado por la Organización Panamericana de la Salud.

La titular de la cartera se trasladó a dicho país, junto a su menor hijo de once años, a pesar de las advertencias de entidades como el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), días atrás, sobre las fuertes precipitaciones -y sus eventuales consecuencias- en el país.

La entidad alertó de estos efectos climatológicos vinculados al ciclón Yaku, presente en las costas peruanas, y su desplazamiento a otras regiones del norte, sur y oeste, respectivamente.

“La Organización Panamericana de la Salud está convocando una reunión presencial sobre el Órgano de Negociación Intergubernamental (INB), el 14 de marzo del 2023, en Washington DC, en preparación para la quinta reunión del INB (del 3 al 6 de abril del 2023)”, informó el Minsa.

Al respecto, el primer ministro Alberto Otárola reiteró que Gutiérrez Palomino acudió a la ciudad estadounidense en representación del Gobierno peruano.

“Ella fue por un viaje en representación del Perú, está regresando hoy por una cuestión de emergencia. Toda la noche hemos estado reunidos con todo el aparato de Salud, están desplegados en todo el país (...) La salud de los peruanos está bien atendida en este momento”, manifestó.

Según la resolución suprema publicada en el diario oficial El Peruano, previamente, estimaba que la ministra se quedaría en EE.UU. hasta el 16 del presente mes.

“Autorizar el viaje al exterior de la señora Rosa Bertha Gutiérrez Palomino, ministra de Salud, a la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos de América, del 13 al 16 de marzo del 2023, para los fines expuestos en la parte considerativa de la presente Resolución Suprema”, se lee en la publicación.

Momentáneamente, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Álex Contreras, asume la cartera en reemplazo de Gutiérrez desde la citada fecha.