DNI: qué trámites no puedo hacer si no actualizo mi estado civil

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) es el lugar para realizar este tipo de cambios. Se necesitan algunos documentos y pagos administrativos para realizarlo.

Compartir
Compartir articulo
En la Reniec puedes actualizar tu estado civil.
En la Reniec puedes actualizar tu estado civil.

Aunque en estos tiempos no le prestamos mucha atención, los datos de nuestro Documento Nacional de Identidad (DNI) son claves en muchas circunstancias. Pasar de soltero a casado o viceversa, lleva de la mano otros cambios que son necesarios si queremos, por ejemplo, un préstamo bancario o la compra de un domicilio, entre otros casos. Por tal motivo, si recientemente cambiaste tu estado civil y tu DNI está desactualizado, te detallamos qué trámites no puedes realizar.

Como ya se conoce, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) es la entidad peruana donde asisten los ciudadanos para actualizar datos (foto, firma, dirección). Acá también puedes pasar del DNI azul al DNI electrónico (DNIe). Algunos trámites se pueden realizar en el MAC, pero en el caso del estado civil y otros, solo se puede realizar únicamente en las agencias del Reniec en todo el territorio nacional.

Trámites que no puedo realizar si no actualizo el estado civil

Si un ciudadano o ciudadana no actualiza su estado civil en su DNI, cuando necesite realizar trámites importantes tendrá algunos problemas. Los casos son:

- Cambio de domicilio.

- Vender o comprar un inmueble.

Puedes cambiar el estado civil cuando los cambios han sido de forma legal.
Puedes cambiar el estado civil cuando los cambios han sido de forma legal.

- Solicitar una visa.

- Solicitar un préstamo bancario, etc.

Cómo actualizar mi estado civil

El Reniec informó que las personas podrán actualizar su estado civil mediante la web o a través de la plataforma virtual multiservicios. Para esto, el acta de matrimonio debe estar dentro de su base de datos. De forma presencial se deben llevar los documentos que solicitan. Por otro lado, si una persona de nacionalidad peruana se casa en otro país debe registrar su matrimonio en el Consulado Peruano del país que corresponda.

Requisitos para cambiar mi estado civil

- Recibo de Pago por Derechos Administrativos.

- De soltero a casado: se requiere una declaración jurada indicando esa condición.

- De casado a divorciado: copia certificada del acta de matrimonio con la anotación de la disolución del vínculo matrimonial, expedida por el Reniec.

- A viudo: declaración jurada de matrimonio (si tu estado civil está como soltero) y copia certificada del acta de defunción del cónyuge, expedida por el Reniec.

Paso a paso para cambiar estado civil.
Paso a paso para cambiar estado civil.

Paso a paso para solicitarlo de forma virtual

1. Paga el derecho administrativo en el Banco de la Nación; Banco de Crédito del Perú (Sujeto a comisión bancaria); Agentes del BN y BCP y en línea en pagalo.pe o viabcp.com.

- Para DNI azul: S/ 24.00, usando el código de tributo 00728.

- Para DNIe: S/ 35.00, usando el código de tributo 00729.

2. Ingresar el trámite en la web en el siguiente enlace (llena tus datos), verifica el proceso en Consulta de Estado de Trámite de DNI y una vez que esté al l 100%, podrás acercarte a la agencia seleccionada sin necesidad de sacar una cita.

3. Recoge el DNI

Paso a paso de forma presencial

1. Paga el trámite (conserva la boleta de pago) en agencias del Banco de la Nación o del Banco de Crédito del Perú (sujeto a comisión bancaria).

- Para DNI azul: S/ 24.00, usa el código de tributo 00728.

- Para DNIe: S/ 35.00, usa el código de tributo 00729.

Si tienes 17 años, entonces ya puedes solciitarlo, aunque solo podrás votar cuando cumplas 18.
Si tienes 17 años, entonces ya puedes solciitarlo, aunque solo podrás votar cuando cumplas 18.

2. Dirígete a un centro de atención o un centro MAC y presenta los requisitos (incluye el acta de matrimonio) más tu comprobante de pago. El funcionario te emitirá un ticket para que puedas pasar a recoger el DNI. El proceso dura 10 días hábiles aproximadamente.

3. Verifica el proceso en Consulta de Estado de Trámite de DNI y una vez que esté al 100%, podrás acercarte a la agencia seleccionada sin necesidad de sacar una cita para recogerlo.