Ciclón Yaku: Estas son las recomendaciones de Defensa Civil ante las intensas lluvias

El Indeci advierte a la población sobre los peligros a encontrar tanto en las calles como las viviendas

Compartir
Compartir articulo
Indeci recomienda abandonar las viviendas al notar que las lluvias han perjudicado su estructura.
Indeci recomienda abandonar las viviendas al notar que las lluvias han perjudicado su estructura.

El Perú se enfrenta a las lluvias provocadas por el ciclón Yaku, el mismo que ha afectado a las regiones del norte y que empieza a hacer notar su presencia en la costa centro. Para evitar que la situación se complique aún más, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha difundido una serie de recomendaciones que la población debe tener en cuenta al estar dentro de sus hogares o al salir a las calles que podrían estar inundadas.

En casa se recomienda mantener limpios los techos, canaletas y drenajes para evitar que el agua se acumule. “Si es necesarios, refuerza el techo con una cobertura impermeable como calamina o plástico, asegurando una pendiente para el desfogue del agua”, señala la entidad. Los artefactos y alimentos que podrían perjudicarse por el contacto con el agua deberían ser  cubiertos con plásticos así como tapar entradas de agua.

Para evitar algún accidente, es importante que los habitantes abandonen su residencia al detectar algún daño en el techo. Al circular por la calles no toque cables, postes ni artefactos eléctricos de encontrarse mojado o parado en el agua. Procure mantenerse alejados de los buzones o las tuberías de desague porque la situación en la que se encuentran provocarían que exploten. El contacto con estas también pueden provocar enfermedades.

Recomendaciones difundidas por Indeci ante el ciclón Yaku.
Recomendaciones difundidas por Indeci ante el ciclón Yaku.

“Ten cuidado por donde transitas ya que en los charcos de agua pueden haber vidrios, latas u otros objetos que pueden lastimarse”, advierten las autoridades. Al manejar o usar transporte público, procure que este circule con una velocidad prudente; además, intente no detenerse en zonas donde exista grandes cantidades de agua. “No compitas ni intentes hacer carreras”, se lee entre las recomendaciones del Indeci.

Con el fin de evitar estar desinformados, se recomienda consulta los medios que citen a fuentes oficiales; es decir, que hagan eco de lo señalado por las autoridades especializadas en la respuesta a estos fenómenos. Esté atento a lo que señala el Centro de operaciones de emergencia, las oficinas de gestión de riesgo de desastres, Defensa Civil y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Respuesta a Yaku

El último domingo, la presidenta Dina Boluarte informó que  se visitarán las regiones afectadas por el ciclón a fin de verificar las necesidades y gestionar el envío de maquinaria que facilite la atención a la ciudadanía afectada. Hasta el momento, se ha confirmado el traslado de 43 toneladas de bienes de ayuda humanitaria desde el almacén del Instituto Nacional de Defensa Civil a diferentes puntos del norte del país.

Ciudadanos afectados han visto sus casas destruidas por el impacto de la lluvia.
Ciudadanos afectados han visto sus casas destruidas por el impacto de la lluvia.

El premier Alberto Otárola ha señalado que las autoridades pronostican fuertes lluvias en la capital a partir del martes 14 de marzo. Junto al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, se coordinarán medidas de prevención con el fin de que se reduzca la cantidad de capitalinos que puedan verse afectados. Este ha recomendado que mañana sea declarado día no laborable en Lima para evitar accidentes en las calles.

“Estoy recomendando a la gente, claro si vives frente a la ribera del río Rímac y Chillón, la gente que vive en laderas, si hay una lluvia intensa y tú circulas por una escalera o una zona de cerro, te puedes matar. Lo mejor es estar en casa, personas que no tienen problemas de quebrada, [deben] quedarse en casa [sic]”, dijo en diálogo con RPP Noticias. El burgomaestre realizó este pedido, principalmente, para los limeños que viven en las zonas altas de los cerros de la capital.