“El río no tiene la capacidad de seguir aguantando”: evacúan a familias de la ribera del Chillón por fuerte caudal

Jaime Limonchi, gerente de Gestión del Riesgo de Desastres, indicó que estas personas estarán en un refugio de manera temporal, pero que “definitivamente” no pueden volver a la zona.

Compartir
Compartir articulo
El río Chillón presenta un incremento de su caudal considerable, lo que preocupa a las autoridades.
El río Chillón presenta un incremento de su caudal considerable, lo que preocupa a las autoridades.

La Municipalidad de Puente Piedra dispuso que se evacuen a las familias que viven en la ribera de río Chillón hacia un refugio temporal, a fin de prevenir y no lamentar alguna tragedia futura. El aumento del caudal se debe a las intensas lluvias registradas en las últimas horas, debido al ciclón Yaku que viene causando estragos a nivel nacional.

“Nosotros lo que hemos dispuesto el día de hoy (lunes 13 de marzo) es no esperar que las personas se vean afectadas. Hemos iniciado un proceso de empadronamiento a las familias más vulnerables de la zona y los estamos trasladando a un refugio temporal, que es un colegio que está cerca a la zona”, declaró Jaime Limonchi, gerente de Gestión del Riesgo de Desastres de ese municipio, a Infobae Perú

Detalló que son 18 familias conformadas por cinco personas cada una, entre los que figuran niños, madres gestantes y adultos de la tercera edad, quienes tendrán a su disposición carpas y bienes de ayuda humanitaria.

Las familias que viven en esta parte de Puente Piedra fueron llevados a un refugio temporal.
Las familias que viven en esta parte de Puente Piedra fueron llevados a un refugio temporal.

Además, el funcionario aclaró que las viviendas reportadas como afectadas, tras la lluvias durante la madrugada del domingo 12 de marzo, pertenecen al vecino distrito de Comas y no a su jurisdicción.

“Nosotros en Puente Piedra, desde el año 2019-2020, se trabajó en un proceso de limpieza y descolmatación del río, el cual nos ha permitido no tener los efectos que ha tenido Comas. Entonces ha habido una margen amplia de la ribera que nos ha ayudado a contener el fuerte cauda”, manifestó.

“Recordemos que el río Chillón, en cuanto a caudal, es estacional. En febrero siempre llega a sus picos más altos, pero cuando hay estos fenómenos irregulares (como el ciclón Yaku), el río no tiene la capacidad de seguir aguantando”, añadió.
Hay al menos 30 viviendas afectadas y familias damnificadas de Comas, a causa de las lluvias.
Hay al menos 30 viviendas afectadas y familias damnificadas de Comas, a causa de las lluvias.

Temporalmente

El gerente indicó que las familias estarán en el refugio de manera temporal e irán viendo cómo va la situación del río Chillón, pero que “definitivamente” no pueden volver a la zona.

“Los estamos sacando de la ribera por un tema de emergencia, dado que este peligro inminente de lluvia es un fenómeno al que Lima no está acostumbrada ni preparada. Se ha dispuesto el refugio temporal y, posteriormente, ya tendrá que hacerse las diligencias para ver las condiciones de seguridad dentro de las casas, si es que no se han visto afectadas”, afirmó.

Preocupación

El funcionario reconoció que como autoridad existe preocupación, pues si en los próximos días llueve por varias horas, como lo viene pronosticando el Senamhi, se podrían generar consecuencias lamentables.

Familias de Puente Piedra fueron evacuadas a un refugio temporal.
Familias de Puente Piedra fueron evacuadas a un refugio temporal.

“La precipitación que ha habido acá en Puente Piedra acumulada el día de ayer es de 1.1 milímetros. Para el martes (14 de marzo) esto podría ser cuatro o cinco veces más, y obviamente genera una gran preocupación”, advirtió.

Distritos en riesgo

El gobierno declaró en emergencia a 335 distritos a nivel nacional por las intensas lluvias que vienen ocurriendo por influencia indirecta del ciclón Yaku. De ese número, 18 pertenecen a Lima Metropolitana, donde el Senamhi ya pronosticó que se registrarán precipitaciones de mediana intensidad del martes 14 al jueves 16 de marzo.

Sobre todo en el norte del Perú, la población quedó gravemente afectada por los huaicos y lluvias. (Reuters/Randy Reyes)
Sobre todo en el norte del Perú, la población quedó gravemente afectada por los huaicos y lluvias. (Reuters/Randy Reyes)

En Lima Metropolitana estos son los distritos en emergencia:

- Chorrillos

- Cieneguilla

- El Agustino

- Independencia

- La Molina

- La Victoria

- Lima

- Los Olivos

- Lurigancho

- Lurín

- Pachacamac

- Puente Piedra

- Rímac

- San Juan de Lurigancho

- San Juan de Miraflores

- Santa Anita

- Villa el Salvador

- Villa María del Triunfo

Lima en alerta roja

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó este martes que Lima Metropolitana pasó de alerta naranja a roja debido a las lluvias ocasionadas por la presencia del ciclón Yaku en el océano Pacífico.

Según un comunicado del organismo, desde esta noche hasta la madrugada del miércoles 15 de marzo se registrarán precipitaciones de intensidad fuerte a extrema en gran parte de la región, principalmente en la cuenca media y baja.