Rímac, Chillón y Lurín, los tres ríos que mantienen en alerta a las autoridades ante un posible desborde por las lluvias

Ministerio de Defensa enfatizó que hay que estar alerta pues estas horas son cruciales para conocer el estado de los ríos tras las fuertes lluvias que se han suscitados el último viernes y la madrugada del sábado. Indeci pide a los gobiernos regionales trabajar junto a comunidad para evitar más damnificados.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Un duro momento afecta a la costa del Perú tras la presencia del ciclón Yaku, quien hasta el momento está dejando a su paso a más de miles damnificados en todo el país. Ante esto, las autoridades en Lima están en alerta, pues las últimas lluvias han ocasionado que los caudales de los tres principales ríos de la capital crezcan.

Estamos hablando del río Chillón, Rímac y Lurín, quienes están siendo monitoreados a cada instante, ya que el peligro de un desborde no escapa de la realidad, pues las constantes lluvias en Lima que se han suscitado el último viernes y madrugada del sábado, han ocasionado que la afluencia de estas aguas puedan desbordarse.

El encargado del Ministerio de Defensa (Mindef), Jorge Chávez, anunció que el ciclón Yaku, que se desarrolla frente al mar peruano, incrementará el caudal de los ríos Rímac, Lurín y Chillón, en Lima, por lo que se emitirá una alerta en la capital ante las intensas lluvias.

“El ciclón Yaku está en la parte norte, está descendiendo y eso va a hacer que se incrementen las lluvias en Lima y se pueda incrementar de nivel el caudal de los ríos Rímac, Lurín y Chillón”, señaló en diálogo con los medios de comunicación desde Tumbes.

Además, precisó que en estos momentos no se pueden realizar trabajos de descolmatación en los ríos del país debido a que están cargados. “Esperaremos que el río baje y esperamos hacer los trabajos de contingencia hasta la última semana de abril. Y de mayo hacia adelante, que ya no es época de lluvias, comenzaremos a hacer la descolmatación”.

infobae

“Nosotros vamos a generar una alerta sobre las quebradas que alimentan las cuencas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín (...) tenemos 30 quebradas que alimentan en la zona de Chosica, Santa Eulalia, Chaclacayo, las cuales se podrían activar, por eso se tiene que tomar todas las provisiones porque recordemos que ahí hay viviendas”, manifestó.

Por su parte, un representante del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenepred) aseveró que el ciclón Yaku en estos momentos está posicionado frente a las costas del norte del Perú y que esto generará que inicie a descender hasta el norte de Áncash. “Gran parte de la humedad que trae esto va a impactar a la parte central de Lima”.

“Esto es preocupante porque se van a activar todas las quebradas que conocemos en el río Rímac, río Chillón, en Santa Eulalia, y toda esa parte de la cuenca media del Rímac, donde vive muchísima población y va a tener bastante efecto”, añadió.

infobae

Ministra de vivienda responsabiliza a gobiernos anteriores

Ante la presencia del ciclón Yaku, que se ha posicionado frente a nuestro mar, la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, responsabilizó a los gobiernos anteriores de no haber realizado un correcto trabajo de prevención.

“Esto es responsabilidad de los gobiernos anteriores que no hicieron un correcto trabajo de prevención. Ya lo hemos señalado reiteradas veces, cada vez que tenemos fenómenos nos ponemos alertas, pero cuando pasa, nos olvidamos”, declaró a los medios de comunicación.

“Hay todo un trabajo que tiene que hacerse a lo largo del año, no solo en este momento”, enfatizó.