Espionaje en el Gobierno de Pedro Castillo: red criminal involucra a exaltos funcionarios de Inteligencia de la Digimin

Jorge Hernández, ex mano derecha de Castillo conocido como ‘el español’, ofreció a los mencionados puestos claves en diversas instituciones del Estado, según la tesis fiscal.

Compartir
Compartir articulo
Castillo permanece en prisión preventiva tras el golpe de Estado que dictó, sin respaldo de las fuerzas del orden, en diciembre del año pasado.
Castillo permanece en prisión preventiva tras el golpe de Estado que dictó, sin respaldo de las fuerzas del orden, en diciembre del año pasado.

Nuevos detalles surgen en la denuncia por intento de espionaje. Tras conocerse que Jorge Hernández Fernández, alias ‘El Español’, orquestó a pedido de Pedro Castillo la intercepción de las comunicaciones de la oposición, pudo conocerse que otros exaltos funcionarios de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) y el Ministerio del Interior (Mininter) están involucrados en el caso.

Las acusaciones en torno a Hernández e incluso un congresista de la república -Luis Cordero Jon Tay (Fuerza Popular)- surgieron tras la detención preliminar del primero. El Equipo especial de fiscales contra la corrupción en el poder (Eficcop) actuó en conjunto con la Policía Nacional (PNP), el último martes siete, y logró intervenir al sujeto.

Sobre él recaen también otras acusaciones por su presunta coordinación de atentados -contratando delincuentes o sicarios- contra el coronel PNP Harvey Colchado, efectivo que lidera el grupo de apoyo policial a la Eficcop.

Por otro lado, en relación a los exfuncionarios involucrados en este escándalo, de acuerdo con El Comercio, se encuentran dos exjefes de la Digimin y del Viceministerio de Orden Interno del Mininter.

De la primera entidad, se desprenden los coroneles PNP en retiro Jorge Fernando Cassanova Cubas y Juan Esteban Asmat Bucalo.

Mientras tanto, en el Mininter, se señala al comandante PNP Engelbert Hugo Verástegui Díaz, edecán de Dimitri Senmache y Mariano González, exministros de la cartera del Interior.

Según la tesis fiscal, recogida por el citado medio, a ‘el español’ se le atribuye haber “invocado tener influencias” en diferentes entidades de la exgestión castillista. En ete sentido, se precisa, este le ofreció a los tres citados investigados puestos claves en el Estado.

“ [Se ofreció a] interceder por estos, a fin de posicionarlos en puestos o cargos dentro de las mencionadas entidades [Palacio de Gobierno, Ministerio del Interior, Dirección Nacional de Inteligencia (DINI)] a cambio de que colaboraran con el plan delictivo de la organización criminal”, se puntualiza.

Jorge Hernández, alias 'El español', fue detenido la madrugada del martes siete de marzo, en el distrito de La Molina.
Jorge Hernández, alias 'El español', fue detenido la madrugada del martes siete de marzo, en el distrito de La Molina.

Tesis fiscal

El Ministerio Público atribuye a Cassanova Cubas y Asmat Bucalo los presuntos delitos de tráfico de influencias y organización criminal, en el marco de este caso.

Cassanova fue designado director de la Digimin en abril del 2022, durante la gestión del exministro Alfonso Chávarry (Interior). Para la Fiscalía, sin embargo, este fue nombrado en la institución debido a los supuestos manejos de ‘el español’.

En este sentido, se le acusa de aceptar “la designación en el cargo […] prometiendo a cambio apoyar con los fines delictivos de la organización criminal a la que pertenece”.

En agosto del 2021, por otro lado, Cassanova lideró una ceremonia, en su calidad de jefe, en la Oficina de Disciplina de Lima y Callao No. 15 de la PNP.

A este evento, según información fiscal difundida por El Comercio, asistió ‘el español’. El extranjero llegó acompañado, se indica, de su compatriota Sergio Castellanos Martínez. Este fue padrino de la renovación de la gruta de Santa Rosa de Lima de la citada Oficina.