Avanza País: empresa con la que secretario del partido contrató por casi S/500 mil es de su círculo cercano

En la constitución y administración de Global Perú Comunicaciones figuran personas que están estrechamente vinculadas con Luis Flores Reátegui, otrora aspirante a congresista y a la alcaldía de Lince

Compartir
Compartir articulo
Luis Flores Reátegui, abogado de profesión, es el actual secretario general de Avanza País. | Captura
Luis Flores Reátegui, abogado de profesión, es el actual secretario general de Avanza País. | Captura

La empresa que fue contratada por Luis Flores Reátegui, secretario general de Avanza País, por casi S/500 mil del financiamiento gubernamental a los partidos políticos está relacionada a su círculo cercano, reveló en un reciente reportaje Punto Final.

Como se recuerda, la semana pasada, se reveló que Avanza País contrató por S/465 mil con Global Perú Comunicaciones, una empresa que funciona en un puesto de fotocopias y que fue constituida dos semanas antes de la contratación. El objetivo era que brinde capacitaciones a los militantes del partido político, hecho que no ha ocurrido hasta la fecha.

Esta revelación generó una serie de diferencias entre la bancada de Avanza País y la administración del partido.

“Ningún congresista de nuestra bancada es parte de esta investigación y que tomamos muy en serio las denuncias con respecto al mal uso de fondos públicos. Exhortamos a la dirigencia del partido dar las explicaciones del caso y explicar a la ciudadanía de manera clara y transparente lo ocurrido”, señalaron desde la bancada mediante un comunicado luego de conocerse esta denuncia.

“Nosotros hemos tomado conocimiento de este tema a raíz de la denuncia periodística. No estábamos al tanto de ningún programa de capacitación. Por eso es que hemos exhortado al partido y a la dirigencia del partido, en particular, para que ellos puedan rendir cuentas y dar explicaciones respecto a este caso”, complementó posteriormente la legisladora de dicha agrupación, Adriana Tudela.

Los vínculos

En la constitución y administración de Global Perú Comunicaciones figuran personas que están estrechamente vinculadas con Luis Flores Reátegui, secretario general de Avanza País, quien firmó el contrato por el servicio, y otrora aspirante a congresista (2021) y a la alcaldía de Lince (2018).

Puntualmente se trata de dos: Alexander Cerna Puma, quien es abogado de Global Perú Comunicaciones, y Richard Rodríguez Luna, su administrador.

Luis Flores Reátegui postuló a la alcaldía de Lince en el 2018. | Captura
Luis Flores Reátegui postuló a la alcaldía de Lince en el 2018. | Captura

El dominical reveló un video del 2021, cuando Flores Reátegui hacía campaña para obtener una curul en el Congreso. En este, el actual secretario general de Avanza País estaba distribuyendo regalos y lo acompaña Alexander Cerna Puma. Ambos también han estudiado derecho en la Universidad Inca Garcilazo de la Vega y egresaron casi en simultáneo (en el 2011 y 2012). Además, Cerna Puma también apoyó a Flores Reátegui cuando tentó la alcaldía de Lince en el 2018.

El abogado de Global Perú Comunicaciones tampoco es ajeno al partido Avanza País. En el 2018, se acreditó como su personero legal para la zona Lima Este. De acuerdo con información de la Reniec difundida por Punto Final, la dirección de Cerna Puma es la misma donde funciona la empresa de fotocopias.

En tanto, Richard Rodríguez Luna, administrador del local de fotocopias, fue un cercano colaborador de la campaña a la alcaldía de Lince, en el 2018, de Flores Reátegui, según videos revelados por Punto Final.

Consecuencias

A partir de todos estos hechos, el abogado penalista Fernando Silva considera que sí se habría incurrido en delitos.

“Si se logra determinar que se informó a la ONPE un hecho falso, hay falsedad genérica. Si se logra determinar, además, que ese dinero terminó en manos del dirigente de un partido, de un ex candidato, de alguna otra persona vinculada al partido y no se dio ninguna capacitación o esta fue ficticia o no costó lo que dice, ese es otro tipo [de delito] penal”, declaró Silva para el programa.

Sin embargo, las consecuencias también se extenderían a los funcionarios de la ONPE, toda vez que no cumplieron correctamente su rol fiscalizador.

La ONPE debe realizar exhaustivas fiscalizaciones sobre el uso del financiamiento a los partidos políticos. | Andina
La ONPE debe realizar exhaustivas fiscalizaciones sobre el uso del financiamiento a los partidos políticos. | Andina

“Si no cumple su deber, [el funcionario de la ONPE] puede ser sancionado por omisión de funciones. Si no denuncia este hecho como uno criminal, porque la actividad periodística ha determinado, por ejemplo, que no existe nada en referencia a la empresa para la cual se le pagó, también [incurre en un delito]. El funcionario público está obligado a denunciar”, precisó Silva.

Ante este escenario, Katiuska Valencia, asesora de la jefatura de ONPE, declaró que el trabajo fiscalizador de la entidad es exhaustivo y agregó algunos detalles.

“Pedimos contratos, boletas, facturas, libros contables, responsables, hacemos una indagación exhaustiva sobre el gasto [que se financia con los recursos públicos]”, comentó para el dominicial.