
En las últimas protestas registradas en el centro de Lima se observó que personal de las Fuerzas Armadas reprimió con gases lacrimógenas a ciudadanos aimaras, a pesar de que se encontraban con niños y niñas. En ese sentido, se esperaba un pronunciamiento de parte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), como entidad encargada de resguardar el cumplimiento del interés superior del niño.
Sin embargo, el sector Mujer optó por no condenar los actos de los militares y, por el contrario, publicó un comunicado para que los manifestantes se encarguen del cuidado de sus hijos e hijas menores de edad durante las protestas.
“Desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables hacemos un llamado a todas y todos los ciudadanos a resguardar la integridad de las niñas, niños y adolescentes en todos los espacios públicos y privados, en concordancia con su interés superior, así como con los estándares nacionales e internacionales”, se lee en el mensaje que difundieron vía Twitter.
En el comunicado, añadieron que los ciudadanos y ciudadanas poseen el derecho a protestar de forma pacífica, pero que no deben poner en riesgo la integridad física y emocional de niños, niñas y adolescentes. Así, no pidieron que las Fuerzas Armadas eviten reprimir a los menores de edad.
Añadieron que esta población debe desarrollarse en un entorno donde sean protegidos; es decir, sus tutores o padres de familia no deberían llevarlos a espacios que son riesgosos para ellos, como las protestas que se vienen registrando en Lima y en otras regiones del Perú.
Reprimen a manifestantes aimaras
El pasado jueves 2 de marzo, cientos de ciudadanos aimaras partieron desde Puno hacia Lima para participar en las protestas para exigir el adelanto de elecciones.
Mientras se desplegaban por las calles del Cercado de Lima, Santa Anita y La Molina, para participar en la Segunda Marcha de Lima, policías los reprimieron con perdigones que dispararon directo al cuerpo, tal como lo venían haciendo en otras manifestaciones donde se registraron heridos y muertos.
Esta vez la represión policial y militar devino en similar situación, pues también se reportaron personas heridas.
En este contexto, madres aimaras, que venían protestando con sus hijos en la espalda, recibieron gases lacrimógenas en la Plaza San Martín, en el Cercado de Lima.
Más Noticias
Pamela López revela que Christian Cueva también se sometió a examen de ETS tras reiteradas infidelidades
La expareja del futbolista contó que ambos acudieron al laboratorio luego de descubrir múltiples engaños del jugador

Tilsa Lozano pide perdón a Blanca Rodríguez por romance clandestino con Juan Manuel Vargas: “No solamente a ella, a mí también”
La exvengadora aseguró que su mensaje de perdón incluye a todos los involucrados, especialmente a Blanca Rodríguez, y confesó que ya no es la misma mujer de ese entonces

Cencosud cancela la construcción de uno de sus centros comerciales más ambiciosos
El impacto recae directamente sobre la división Cenco Malls, que se ve forzada a descartar un proyecto diseñado para redefinir un sector clave. La inversión prevista alcanzaba los USD 125 millones

Samahara Lobatón sobre material oculto que encontró en el móvil de Bryan Torres: “No estaba enterada de lo que vi en su celular”
“Me destrozó”, entre lágrimas, Samahara reveló que Bryan evitó responder por qué guardaba ese material en su celular

Falabella es sancionada por vender televisor de 55 pulgadas con pantalla rota: fue ordenada a entregar uno nuevo
Según la resolución de Indecopi, la empresa sostuvo ante la clienta que el televisor fue despachado desde sus almacenes en óptimo estado, razón por la cual consideró improcedente su pedido


