ADEX: Agroexportaciones peruanas crecerían 5% este 2023

En un escenario positivo del sector se prevé que los envíos agrícolas peruanos al exterior superarían los USD 10.000 millones.

Compartir
Compartir articulo
Sin embargo, el sector agroexportador podría verse afectado por la desaceleración de la economía y los conflictos sociales.
Sin embargo, el sector agroexportador podría verse afectado por la desaceleración de la economía y los conflictos sociales.

El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (ADEX) estimó que los despachos agrarios peruanos (tradicionales y no tradicionales) superarían los USD 10.400 millones en un escenario positivo durante este año.

Asimismo, previó que los despachos agrarios podrían ser de USD 10.100 millones en un escenario pesimista, lo cual dependerá de algunos factores externos e internos.

En la reunión del Comité de Agroindustrias, Alimentos y Bebidas de Adex, el director del Cien-Adex, Edgar Vásquez Vela, indicó que el desempeño de este sector, que podría crecer entre 2% y 5%, será influenciado en especial por la evolución de la crisis interna en el país y el comportamiento económico de los principales socios comerciales.

“También dependerá de la mejora de las condiciones del sector productivo y el destrabe de inversiones vitales para la agroindustria, la cotización internacional de los productos líderes exportados y el acceso a los fertilizantes útiles para asegurar la producción nacional”, explicó el ejecutivo.

En esa línea, Vásquez mencionó otros factores, como la posible desaceleración del PBI y el comercio global. “El crecimiento económico peruano se desacelerará este 2023, y esa tasa no solamente es influenciada por riesgos externos, sino también por internos tales como los conflictos sociales, la inestabilidad política, el deterioro de expectativas, la corrupción y otros”, añadió.

Nuevo récord histórico

No obstante, el representante de ADEX mantuvo su optimismo pues las agroexportaciones, si bien no llegaron a los USD 10.000 millones en el 2022, sumaron más de USD 9.876 millones 453.000, lo que significó un incremento de 12.6% en comparación al 2021 (USD 8.767 millones 501.000), logrando un nuevo récord histórico y demostrando su resiliencia frente a diversas circunstancias como la pandemia o la crisis interna.

Los tres principales productos no tradicionales enviados en el 2022: los arándanos, uvas y paltas, son del sector agro.
Los tres principales productos no tradicionales enviados en el 2022: los arándanos, uvas y paltas, son del sector agro.

“La agroexportación agroindustrial fue el subsector más importante en términos de valor agregado dentro de las exportaciones no tradicionales. Los arándanos fue su partida N° 1 con USD 1.366 millones 300.000, mientras que la más dinámica fue la yema de huevo con un incremento de 2.657%. Los tres principales productos no tradicionales enviados en el 2022: los arándanos, uvas y paltas, son del sector agro”, destacó el ejecutivo.

En detalle

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, los despachos agrarios primarios sumaron el año pasado USD 1.349 millones, consiguiendo un alza de 57.3% respecto al mismo periodo del 2021 (USD 857 millones 718.000).

Su partida N° 1 fue el café sin descafeinar ni tostar con USD 1.231 millones, reflejando un incremento de 60.6% y acumulando el 91.2% del total. Le siguieron demás azúcares de caña y remolacha refinados en estado sólido y demás azúcares de caña. Sus mercados líderes fueron EE.UU., Alemania, Bélgica, Colombia, Suecia, Canadá e Italia.

Exportaciones agroindustriales

Por otra parte, los envíos agroindustriales alcanzaron los USD 8.527 millones, mostrando un aumento de 7.8% respecto al mismo periodo del 2021.

Los productos enviados más importantes fueron los arándanos (incremento de 15.2%), las uvas (8.9%) y las paltas (-11.7%), que de forma conjunta concentraron el 42.5% del total del agro no tradicional.

La oferta llegó prioritariamente a EE.UU. (USD 3.092 millones) con una participación del 36.3% y una evolución de 14%, seguido de Países Bajos, España, Ecuador, China, Chile, Reino Unido, México, Hong Kong, Colombia, entre otros.

Por su parte, Fernando Cillóniz, presidente de la consultora Inform@cción, destacó que, en el 2022, el arándano se convirtió en el principal producto agrícola de exportación de Perú, desplazando a la uva al segundo lugar.

“Como se aprecia, los despachos de arándanos crecen en volumen en el orden del 30% al año en promedio, mientras que de arándanos aumentan a un ritmo de 10% anual”, sostuvo Cillóniz.