Pamela Cabanillas, presunta estafadora de entradas del concierto de Daddy Yankee, fue capturada en Madrid

La mujer conocida como ‘Mommy Yankee’ ya había recibido una orden de prisión preventiva en su contra, por 18 meses, por el Poder Judicial. Conoce los detalles de su captura en España.

Compartir
Compartir articulo
Policía Nacional del Perú ofrece detalles de la captura de Pamela Cabanillas. Canal N

Rendirá cuentas a la justicia. Pamela Cabanillas Sánchez, la mujer acusada de liderar una organización que se dedicaba a la estafa de boletos en distintos conciertos, fue capturada por las autoridades en Madrid, España.

La joven radicaba allí desde hace algún tiempo, poco después de conocerse su responsabilidad en el hecho delictivo. Anteriormente se dedicó a la venta de boletos fraudulentos para los conciertos de cantantes como Daddy Yankee, Morat, Bad Bunny, Coldplay e incluso partidos de fútbol.

De acuerdo con el Ministerio Público, Cabanillas ofrecía las entradas por redes sociales y justificaba el bajo costo de las mismas debido a que, supuestamente, su padre desempeñaba labores al interior de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC).

Posteriormente, se reunía con los futuros compradores, les presentaba su documento de identidad y los invitaba a su supuesto domicilio. Luego de concretar la transacción, procedía a bloquear a los usuarios.

La Policía Nacional del Perú (PNP) y la Interpol ya tenían una orden para su captura a nivel nacional e internacional. La medida fue dictada por el Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Tras ser capturada en la ciudad española, según Perú 21, Cabanillas podrá ser extraditada al Perú. El Poder Judicial ya había dispuesto, también, una prisión preventiva en su contra por 18 meses.

Sobre la denominada ‘Mommy Yankee’ recae una acusación de estafa sistemática -entre marzo y octubre del año pasado- a cientos de ciudadanos. Por estos actos, se estima que percibió una ganancia ilícita de S/85,957.

Masiva estafa

El puertorriqueño Daddy Yankee ofreció dos conciertos en Lima, el 18 y 19 de octubre del 2022, como parte de su gira “La última vuelta world tour”.

La preventa se inició en el mes de marzo y las entradas a través de la página oficial de Teleticket se agotaron en cuestión de horas. Por ello, cientos de fanáticos buscaron diferentes alternativas, incluso pagando montos superiores, con tal de obtener una entrada para el show musical.

Esta situación fue aprovechada por ‘Los QR de la estafa’. De acuerdo a la información de la Policía Nacional del Perú (PNP), los estafadores obtuvieron entradas auténticas y a partir de ellas generaron cientos de entradas falsas distribuyéndolas incluso a conocidos influencers en redes sociales.

Un solo boleto fue vendido hasta a 367 personas, según las autoridades. En este contexto, un día antes del concierto -el 17 de octubre- Pamela Cabanillas salió del país con destino a España antes de conocerse la estafa. A la joven se le investiga por el delito de suplantación de identidad agravada y en la modalidad de estafa y delito contra la fe pública.

Fuente: Policía de España

Detalles de la captura<a href="https://www.infobae.com/peru/2023/02/27/los-olivos-pnp-y-municipalidad-desplegaron-megaoperativo-contra-prostitucion-clandestina/"> </a>

Sobre la captura de Pamela Cabanillas en España, el jefe de la Interpol, coronel Carlos López Aedo, informó que la orden de captura emitida contra la joven fue emitida por el órgano jurisdiccional el 15 de febrero, por lo cual consideró que se logró detener en tiempo récord.

“Este trabajo es como consecuencia de una coordinación con la Policía española y con la Policía italiana que, al día de hoy a las 13 horas, hora española, fue capturada Pamela Cabanillas Sánchez quien era una prófuga internacional de la justicia”, comentó el jefe policial.

Además, López Aedo señaló que la Policía Judicial de España capturó a la cabecilla de ‘Los QR de la Estafa’ cuando se encontraba en la vía pública del distrito madrileño de Carabanchel.

“En estos momentos la joven ha sido conducida a las instalaciones de la Policía en España y se están haciendo todas las diligencias por el espacio de 24 horas y luego será puesta a disposición del Poder Judicial”, expresó el jefe de la Interpol en Perú.

Por su parte, Vanessa Arriera, policía inspectora de España en Perú, explicó que en un plazo de dos semanas la Policía Judicial de la Jefatura Superior de Madrid, la Interpol de España en coordinación con Interpol Lima pudieron recabar información de inteligencia sobre el paradero de Cabanillas.

Se detalló que el 2 de noviembre Cabanillas Sánchez había llegado a Madrid, luego viajó a Milán y unos días después retornó a Madrid, específicamente en el distrito de Carabanchel donde vive actualmente.

“Hoy finalmente tras un seguimiento discreto por parte de policías de España la hemos podido interceptar, la hemos identificado y hemos comprobado que su identidad era la que consta en la orden internacional, luego la hemos detenido y trasladado a las dependencias policiales para continuar con todas las diligencias necesarias para llevar a cabo la extradición al Perú”, dijo Arriera.

Pamela Cabanillas
Pamela Cabanillas

Otros delitos en España

También, la inspectora dio detalles que durante su detención la joven de 18 años no opuso resistencia; sin embargo, comentó que en el tiempo que estuvo viviendo en España ha cometido otros delitos contra la propiedad y por hurto.

“Estos son delitos de poca entidad, con lo cual si se la detiene se la deja en seguida en libertad a expensas que después el juez haga un juicio y determine las consecuencias, por eso ella realmente estaba en la calle”, sostuvo la oficial extranjera.

En cuanto a la captura, Arrieta señaló que la Policía en España no practica detenciones a solas y a las personas detenidas tampoco se les dé opción a que pongan resistencia o se pongan violentas. “Eso no quita a que ella no estuviera sorprendida porque al fin de cuentas como ella misma ha manifestado en redes sociales en varias ocasiones, se consideraba huida en España e intocable; y viviendo tranquilamente ahí, pensaba que nunca tendrían consecuencias sus actos, pero finalmente la Policía a través de Interpol ha podido capturarla”, dijo la inspectora española.

Proceso y plazo de extradición

Según el coronel López, la denunciada podría estar volviendo al Perú en un plazo máximo de dos meses si es que se allana voluntariamente a la extradición; si en caso suceda lo contrario podría demorar entre uno o dos años su extradición.

“En la audiencia de control de identidad en España se le interroga y se le pregunta si es que se puede allanar voluntariamente a la extradición, y si ocurre esto en el plazo de dos meses aproximadamente podría estar en el país. Y si interpone algunos recursos podría demorar un poco más, uno o dos años”, dijo el jefe de Interpol en Perú.

López comentó que el procedimiento establecido por ley es primero formar el cuadernillo de extradición, para lo cual ya han comunicado formalmente al equipo de cooperación internacional del Ministerio Público, al juzgado que conoce la causa, al Poder Judicial y a la Cancillería. “El proceso de extradición se hace mediante vía diplomática”, puntualizó.

Más Noticias

Alex Brocca y Ernesto Pimentel: Los detalles de la relación, revelados por el bailarín y amigos cercanos

Magaly Medina difundió las declaraciones exclusivas de los amigos de Brocca y Ernesto, desvelando sus comienzos, el momento en que se conocieron y cómo llegó a su fin su relación de 10 años.
Alex Brocca y Ernesto Pimentel: Los detalles de la relación, revelados por el bailarín y amigos cercanos

Vecinos de SJL rechazan el Anillo Vial Periférico y ruegan apoyo a Dina Boluarte: “También somos sus waykis”

Pese a ser anunciada por el gobierno como la megaobra que descongestionará el tráfico en la ciudad, desde San Juan de Lurigancho denuncian irregularidades para la expropiación de sus terrenos, además de un cambio en los planos por donde pasará la gran autopista. Desde Infobae Perú intentamos contactarnos con algún representante del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, sin embargo, solo recibimos un documento como respuesta
Vecinos de SJL rechazan el Anillo Vial Periférico y ruegan apoyo a Dina Boluarte: “También somos sus waykis”

Bolivia expulsó a peruano denunciado de liderar red criminal dedicada a drogar y violar menores

Sujeto contaba con una orden de captura internacional, por lo que fue repatriado al Perú la noche del jueves 18 de abril.
Bolivia expulsó a peruano denunciado de liderar red criminal dedicada a drogar y violar menores

Efemérides en Perú: estos son los hechos más relevantes que se recuerdan hoy, 19 de abril, en nuestro país

En esta fecha se rememoran acciones como desde la resistencia a la invasión chilena, hasta nacimientos y muertes que dejaron una honda huella en la cultura peruana.
Efemérides en Perú: estos son los hechos más relevantes que se recuerdan hoy, 19 de abril, en nuestro país

Kábala: video del último sorteo y la jugada ganadora del jueves 18 de abril de 2024

Estos son los números premiados en la lotería nacional, junto con los resultados del juego ‘Chau Chamba’.
Kábala: video del último sorteo y la jugada ganadora del jueves 18 de abril de 2024
MÁS NOTICIAS