Vladimir Cerrón: solicitud de prisión preventiva se resolverá este lunes 20 de febrero

Al menos tres reglas de conducta fueron vulneradas por el investigado, según denunció la Fiscalía ante el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria.

Compartir
Compartir articulo
Cerrón Rojas cuenta con hasta dos sentencias judiciales, una de ellas por delitos contra la administración pública (corrupción). (GEC)
Cerrón Rojas cuenta con hasta dos sentencias judiciales, una de ellas por delitos contra la administración pública (corrupción). (GEC)

El fiscal Richard Rojas, a cargo de la investigación contra el secretario general de Perú Libre (PL), Vladimir Cerrón, sostuvo durante una audiencia que el imputado de liderar una presunta organización criminal se comunicó con hasta tres testigos implicados en su caso.

El representante del Ministerio Público realizó dicha aseveración, el último viernes 17, ante Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.

El letrado sustentó la solicitud de la Fiscalía para cambiar la orden de comparecencia con restricciones de Cerrón Rojas, impuesta en noviembre del 2020, a una prisión preventiva de 36 meses.

No es la primera vez que la entidad pide variar este régimen. La misma exhortación se realizó en enero del presente año, sin embargo, el Poder Judicial ratificó la resolución de esta medida.

En este marco, el fundador de PL tenía prohibido ausentarse de su localidad de residencia, no salir del país, reportar e informar al juzgado mensualmente sus actividades, no contactar a coinvestigados, testigos y peritos, y pagar S/20 mil de caución.

Estas reglas de conducta, según declaró el Ministerio Público ante el juez Leodán Cristóbal Ayala, no se cumplieron. Rojas no solo denunció que el investigado tiene pendiente pagar su caución y pasar por control biométrico, sino que también se comunicó con distintos testigos del caso: Rubén García de la Cruz, Cliford Quispe Gamarra y Clever Mario Mercado Méndez.

La abogada del exgobernador de Junín, Claudette Chapman aseguró meses atrás que su patrocinado no cuenta con dinero suficiente para pagar dicho monto. Sin embargo, también informó en diciembre pasado que este recibe “un aproximado de 15 mil soles” por su trabajo como secretario general de PL.

En este contexto, se espera que el lunes veinte de febrero se resuelva el pedido de la Fiscalía de la Nación. La institución investiga a Vladimir Cerrón por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal en el caso ‘Los Dinámicos del Centro’

Por otro lado, el últimio siete de febrero, el Poder Judicial dictó en primera instancia cuatro años de prisión efectiva contra Cerrón Rojas por colusión y otros delitos en agravio del Estado por el caso ‘Aeródromo Wanka’.