Eugenio Zaffaroni: perfil y polémicas del exjuez argentino que ahora es abogado de Pedro Castillo

El letrado, ya acreditado de forma oficial, integrará la defensa legal del expresidente que perpetró un golpe de Estado en diciembre del 2022.

Compartir
Compartir articulo
Jurista argentino cuestionó que al expresidente se le procese por rebelión.

Al menos doce abogados peruanos intentaron liberar a Pedro Castillo Terrones de su prisión preventiva de 18 meses, al interior del penal Barbadillo, tras el golpe de Estado que cometió el pasado siete de diciembre.

Solo hasta el 26 de enero del presente año, la Corte Superior de Justicia albergaba al menos cinco hábeas corpus a favor del expresidente.

En este contexto, los abogados argentinos Eugenio Raúl Zaffaroni, exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y Guido Croxatto fueron integrados hace unos días al equipo legal del exmandatario.

“Está privado de libertad por el delito de rebelión, este requiere alzarse en armas. Él no tenía ningún arma, ni apoyo de las Fuerzas Armadas, al punto que lo detiene su propia custodia. No sé si sería motivo de un juicio político, de un juzgamiento, de una destitución política. (...) Aunque fuese típico de rebelión, tampoco sería realmente punible”, comentó Zaffaroni.

A su vez, Marco Huamán, fiscal supremo provisional del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, aseguró anteriormente que existen indicios de la intención de Castillo por “intervenir con armas las instituciones”.

En su mensaje a la Nación, el profesor cajamarquino aseguró que se “reordenarían” las entidades autónomas como el Ministerio Público - que lo investiga por diversos delitos - el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

“Hubo una orden, del entonces presidente de la república, al comandante general de la Policía Nacional (PNP), un ente armado, (...) Lo dice y reafirma el propio comandante en su declaración testimonial: ‘El presidente indicó que se cierre el Congreso, no se permita el ingreso de ninguna persona y se intervenga a la Fiscal de la Nación’ físicamente”, manifestó el fiscal.

En otro momento, ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, este también recordó lo dispuesto por la Corte Suprema, donde se expresa que “lo señalado desde la perspectiva típica del acto de rebelión, lo trascendente es el acto concluyente de la lectura de un pronunciamiento y su propio contenido, de las medidas anunciadas, por quien ese momento ejercía como presidente de la república y, como tal, era Jefe del Estado y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas”.

De izquierda a derecha, Guido Croxatto y su mentor Eugenio Raúl Zaffaroni. Ambos ya fueron acreditados oficialmente, según diario El Comercio. (LP Pasión por el Derecho)
De izquierda a derecha, Guido Croxatto y su mentor Eugenio Raúl Zaffaroni. Ambos ya fueron acreditados oficialmente, según diario El Comercio. (LP Pasión por el Derecho)

Perfil y otras polémicas

Eugenio Raúl Zaffaroni (83 años) laboró como magistrado en la CIDH durante cuatro años entre el 2016 y 2022.

El graduado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad de Buenos Aires, también fue nombrado ministro de la Corte Suprema de Justicia argentina por el fallecido y expresidente Néstor Kirchner.

El diario “La Nación” (Argentina), en agosto del año 2003, reprodujo una entrevista que la publicación “Rolling Stone” le realizó al letrado.

En el diálogo periodístico, este se refirió a su papel como magistrado de la última instancia de control de la constitucionalidad.

“La diferencia es cómo lo encarás. Abrís un expediente y decís: ‘A ver cómo lo zafo a este’. Y si zafarlo no está bien, entonces digo: ‘A ver cómo hago para que la lleve más aliviada’. Abriendo un expediente así, con esa idea, vas a dormir tranquilo siempre”, comentó.

A continuación, manfiestó que “la función del juez penal es contener el poder punitivo, poder decir: ‘Bueno, hasta acá'”.

“En el ejercicio del poder punitivo llega un momento del proceso en que el acusado está solo, todos contra él. Hasta que llega un tribunal que dice: ‘Vamos a ver cómo compensamos eso’”, agregó.

Por otro lado, medios de comunicación como “Clarín” (Argentina) y “El Mundo” (España) reportaron en el 2011 que Zaffaroni se vio inmerso en un gran escándalo, pues sus propiedades fueron denunciadas como presuntos prostíbulos.

Al respecto, este reconoció las acusaciones, sin embargo, aseguró que los inmuebles fueron alquilados a un tercero.

Finalmente, además de Pedro Castillo, otros de los asesorados por este exjuez de la CIDH fueron los expresidentes Evo Morales (Bolivia); Rafael Correa (Ecuador) y Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil).

Más Noticias

Salvador Heresi: Fiscalía lo denuncia constitucionalmente por abuso de poder como exalcalde, excongresista y exministro

Ministerio Público comunicó que abrieron una investigación en su contra por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

Magaly Medina y su crítica a ‘Chabuca’: “Doloroso para la familia de Alex Brocca ver cómo se lo pinta en esa película”

La presentadora de ATV no vaciló en cuestionar la película autobiográfica de Ernesto Pimentel y la forma en que Alex Brocca es representado en ‘Chabuca’, calificándolo como ‘doloroso y poco empático’ de la película.
Magaly Medina y su crítica a ‘Chabuca’: “Doloroso para la familia de Alex Brocca ver cómo se lo pinta en esa película”

Miguel Valladares y la controversia generada por ‘Chabuca’: “Es decepcionante que todos hablen solo de Brocca”

El CEO de Tondero analiza la polémica que rodea al filme autobiográfico de Ernesto Pimentel, con su relación pasada con Alex Brocca y la interpretación del mensaje central.
Miguel Valladares y la controversia generada por ‘Chabuca’: “Es decepcionante que todos hablen solo de Brocca”

Magaly Ruiz: Investigan a congresista denunciada de sobornar a fiscal en dólares para archivar caso ‘Mochasueldo’

La acusaron de recortar los salarios de sus trabajadores, en el Congreso, y de contratar de manera irregular a sus empleados. Pero habría pagado en dólares a fiscal para enviar al archivo la investigación. Ahora reabrieron la indagación.
Magaly Ruiz: Investigan a congresista denunciada de sobornar a fiscal en dólares para archivar caso ‘Mochasueldo’

Rafael Fernández explota tras ver juntos a Karla Tarazona y Christian Domínguez: “Fue la razón por la me separé”

El empresario no dudó en hablar nuevamente sobre los encuentros de la expareja, asegurando que era consciente de la posibilidad de que ocurrieran nuevamente, y que este fue el motivo que lo llevó a separarse de la conductora.
Rafael Fernández explota tras ver juntos a Karla Tarazona y Christian Domínguez: “Fue la razón por la me separé”
MÁS NOTICIAS