APRA: Exministro Luis Barranzuela y abogado Raúl Noblecilla interponen tacha contra inscripción del partido

A través de sus redes sociales, Noblecilla indicó que se debe “en contribución a la salud democrática” y rechazó la inscripción del partido

Compartir
Compartir articulo
Interponen tacha contra inscripción del APRA
Interponen tacha contra inscripción del APRA

Hace unas semanas, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) indicó que la reinscripción de Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) está en proceso, de esta forma intenta regresar a las actividades políticas ante un presunto adelanto de elecciones. Sin embargo, los abogados Raúl Noblecilla y Luis Barranzuela interpusieron una tacha para evitar que se considere un partido político.

De acuerdo con el documento presentado por el abogado del expresidente Evo Morales y el exministro del Interior en la gestión de Pedro Castillo, se indica que el estatuto del partido “incumple con las exigencias en el artículo 9″ de la Ley de Organizaciones Políticas.

Entre ellas, menciona que debe contener de manera obligatoria como “medida interna para erradicar todo tipo de acoso contra la mujer en la vida política” entre afiliados y candidatas, sean invitados en sus listas o militantes.

Documento de tacha de inscripción contra el APRA
Documento de tacha de inscripción contra el APRA

A través de sus redes sociales, Noblecilla manifestó que se debe la “contribución a la salud democrática” y compartió el oficio presentado al director nacional del Registro de Organizaciones Políticas, Fernando Rodríguez Patrón.

“En contribución a la salud democrática del país hemos presentado una tacha contra el partido Aprista. Esperamos que el Jurado Nacional de Elecciones cumpla con su trabajo y su deber. En manos de ellos”, publicó en su Twitter.

Respuesta del APRA

Jorge del Castillo, exparlamentario del APRA, indicó que espera una “reflexión” del Congreso de la República ante un pedido de adelanto de elecciones por la crisis política. Si bien indicó que no se podría dar este año, pero sí el 2024.

La sede del APRA está ubicada en el distrito de Breña.
La sede del APRA está ubicada en el distrito de Breña.

El exlegislador cuestionó a quiénes han presentado la tacha y recordó que el exministro tuvo que renunciar ante el escándalo de realizar una fiesta. “Se mueren de miedo del APRA, porque saben que el APRA los ha combatido 90 años y lo vamos a seguir combatiendo”, declaró a Canal N.

En este sentido, mencionó que el JNE se tomará algunos días más resolver la inscripción ante esta tacha. Asimismo, indicó que son tres cosas que no tiene coherencia.  “Uno revisa la tacha, son tres estupideces, una más grande que la otra, la verdad no tiene sentido”, afirmó.

Partidos inscritos

Ante la incertidumbre de un adelanto de elecciones para este 2023, estos serían los partidos que podrían participar al estar inscritos. En total, son 13 organizaciones políticas que cuentan con una inscripción formalizada.

Entre ellas están: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Avanza País, Somos Perú, Juntos por el Perú, Frente de la Esperanza, Partido Morado, Perú Libre, Podemos Perú, Partido Patriótico del Perú, Renovación Popular.