Alianza Lima: se oficializó ‘walk over’, cuantiosa multa y advertencia de un posible descenso

El cuadro ‘blanquiazul’ recibió una multa de 30 UIT que deberá ser pagada en 30 días por no presentarse al partido ante Sporting Cristal por Liga 1.

Compartir
Compartir articulo
Alianza Lima está en riesgo de perder la categoría si suma otro 'walk over'.
Alianza Lima está en riesgo de perder la categoría si suma otro 'walk over'.

La Comisión Disciplinaria de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) oficializó el ‘walk over’ (W.O.) de Alianza Lima al no presentarse al partido contra Sporting Cristal, programado para el pasado domingo 5 de febrero en el estadio Alberto Gallardo. En los dos primeros puntos de la resolución, se decretó la derrota de 3-0 del cuadro ‘blanquiazul’.

En el documento se señala que, la Comisión tomó conocimiento, gracias al informe del árbitro Kevin Ortega y del delegado Marco Antonio Martínez Herrera, que la escuadra ‘íntima’ no se presentó al terreno de juego a la hora pactada. Además, que los ‘celestes’ si se presentaron al partido y permanecieron en el terreno de juego por 10 minutos. Estos hechos terminaron de configurar válido el triunfo ‘cervecero’ por ‘walk over’.

Además, el equipo de La Victoria fue sancionado con el pago de una multa equivalente al valor de 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Teniendo en cuenta que, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el valor de 1 UIT para este 2023 corresponde a 4 mil 950 soles, la penalización será de 148 mil 500 soles. En el documento también se señaló que, los ‘íntimos’ tienen 30 días calendario para el pago.

En la resolución también se advirtió que si Alianza Lima incurre en un segundo ‘walk over’, descenderá automáticamente a la segunda división: “Si un club incumple la programación omitiendo presentarse a jugar en dos fechas, sean consecutivas o alternas, descenderá automáticamente a la categoría inferior inmediata, perderá por W.O. sus partidos restantes y los puntos correspondientes, adjudicándose el marcador de tres (03) a cero (0) en favor de sus rivales”, se lee.

Resolución de la Comisión Disciplinaria de la FPF.
Resolución de la Comisión Disciplinaria de la FPF.
Resolución de la Comisión Disciplinaria de la FPF.
Resolución de la Comisión Disciplinaria de la FPF.
Resolución de la Comisión Disciplinaria de la FPF.
Resolución de la Comisión Disciplinaria de la FPF.

La respuesta de Alianza Lima

El delegado de Alianza Lima, Héctor Ordoñez anunció que apelarán la resolución. “La Comisión Disciplinaria de FPF nos notificó hoy que el partido con Cristal es un W.O (Apelaremos) Aplaudo esta celeridad porque aún no ha terminado la fecha que será el día de hoy. Hoy es la reunión con FPF. ¿Será bueno tratar de consensuar ya con presuntas sanciones?”, escribió.

infobae

El pasado lunes 6 de febrero, el gerente general aliancista, Fernando Salazar, declaró a la prensa que no aceptarían la derrota ante Sporting Cristal: “Nosotros no vamos a dar por perdido absolutamente nada. No nos presentamos, pero hay temas legales de por medio que vamos a tener que evaluar de por medio”, afirmó.

Liga 1 y la norma del ‘walk over’

Según las bases de la Liga 1 2023, los equipos que desciendan por acumular dos ‘walk over’ estarán impedidos de retornar a primera división por tres años. Tras ese periodo, deberán conseguir su ascenso en la cancha. Además, se les aplicará una nueva multa de 50 UIT, es decir, 247 mil 500 soles.

Es decir, Alianza Lima deberá presentarse si o si este domingo 12 de febrero para jugar contra Sport Boys a las 16:00 horas en el estadio Alejandro Villanueva, o de lo contrario perderá la categoría.

Comisión Disciplinaria ratificó otros cinco ‘walk over’

Alianza Lima no fue el único equipo cuya derrota por ‘walk over’ fue formalizada a través de una resolución de la Comisión Disciplinaria de la FPF. La misma suerte corrieron Cusco FC, Cienciano, Deportivo Binacional y FBC Melgar, quienes no se presentaron a sus compromisos ante Sport Huancayo, UTC, Deportivo Garcilaso y Atlético Grau respectivamente.

Igual es el caso de Deportivo Municipal, que no se presentó a su partido contra Carlos. A Mannucci del martes 7 de febrero a las 13:00 horas en el estadio Iván Elías Moreno.

Universitario de Deportes y Sport Boys fueron los equipos que apoyan al Consorcio Fútbol Perú (GOLPERU), pero que tomaron la decisión de jugar para evitar la derrota por ‘walk over’. Los ‘cremas’ golearon 4-0 a Cantolao y los ‘rosados’ derrotaron 2-1 a Unión Comercio. Sin embargo, sus partidos no fueron transmitidos por televisión, pero si lo hicieron mediante las cuentas de YouTube de los clubes.