Defensoría del Pueblo indica que protestas continúan en el 11% del territorio peruano

En la zona sur del territorio nacional es donde continúan con mayor intensidad los bloqueos de carreteras, el cual impiden el pase de comida, medicinas, combustible, agua potable y más.

Compartir
Compartir articulo
Pasajeros inician larga caminata en Ica debido al paro de tranportes. (Captura)
Pasajeros inician larga caminata en Ica debido al paro de tranportes. (Captura)

Se cumplió más de un mes desde que se reanudaron las protestas en el Perú (4 de enero) luego que los manifestantes exigieran cambios en el gobierno de Dina Boluarte. Sin embargo, las paralizaciones no cesan y aún hay diversas regiones que sufren porque a sus localidades no está ingresando alimentos, medicinas, combustible, ni agua potable.

En el último informe revelado por la Defensoría del Pueblo, detalló que aún se mantienen las manifestaciones en 22 provincias del país, lo que equivale al 11,2 % del territorio nacional, ocasionando que la economía sigua en declive por los conflictos sociales que ocurren dentro de estas localidades.

Se conoció gracias a esta data de que las movilizaciones siguen concentradas en el sur del país, en regiones como Cusco, Puno, Arequipa, Ayacucho y Madre de Dios.

De acuerdo con el último reporte de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), los cortes en las carreteras se aglutinan sobre todo en las regiones de Cusco y Puno.

Un camión cargado se desplaza a lo largo de la Carretera Panamericana en el Barrio Chino en las afueras de Ica, Perú, el martes 31 de enero de 2023, un día después de que las fuerzas de seguridad despejaran una barricada intermitente colocada por manifestantes antigubernamentales. (Foto AP/Guadalupe Pardo)
Un camión cargado se desplaza a lo largo de la Carretera Panamericana en el Barrio Chino en las afueras de Ica, Perú, el martes 31 de enero de 2023, un día después de que las fuerzas de seguridad despejaran una barricada intermitente colocada por manifestantes antigubernamentales. (Foto AP/Guadalupe Pardo)

Entre las más zonas afectadas, se detalla que es la carretera Longitudinal de la Sierra Sur, la misma que presenta múltiples interrupciones a la altura de las provincias cuzqueñas de Anta, Quispicanchi y Chanchis, entre otras.

Esta misma vía también está bloqueada en varios puntos del departamento de Puno, en dirección hacia Desaguadero, uno de los principales puntos de tránsito hacia Bolivia y una zona de comercio altamente fluyente que hoy se ha visto gravemente afectado.

Tramo bloqueados en Madre de Dios

*Tramo 2*

124+900 Marcapata

*Tramo 3*

248+500 Loromayo

259+500 Pte Aguas Frias

289+800 Santa Rosa

382+200 Laberinto

511+800 Mavila

infobae

Más puntos bloqueados por manifestaciones

Hay 72 puntos con tránsito interrumpido debido a las protestas sociales, así lo dio a conocer el último reporte de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).

Según el mapa interactivo de la Sutran, las regiones involucradas son: Apurímac, Cusco, Puno —sigue siendo la más afectada—, Madre de Dios y Ayacucho.

En Cusco está bloqueado el kilómetro 270 de la carretera Quinua - Quillabamba –Cusco; en Apurímac, el kilómetro 631 de la Longitudinal de la Sierra Sur; en Cusco, el kilómetro 415+465 de la vía Abancay - Chalhuahuacho – Chinchaypujio, en Puno el kilómetro 1463 de la Longitudinal de la Sierra Sur y en Ayacucho el kilómetro 511+500 de la misma vía.

Cobros de cupos a transportistas

Los transportistas, que se encuentran varados por varios días en las principales carreteras del Perú, denunciaron que muchos manifestantes les exigen el cobro de 100, 150, hasta 200 soles para que puedan transitar libremente, de lo contrario no les permiten el pase para dejar alimentos, medicinas, combustible, etc.

Durante las primeras horas del último domingo se reabrió la carretera Interoceánica en el sector de Laberinto, tras una tregua dada por los piquetes de manifestantes en dicho lugar, que es la entrada a la ciudad de Puerto Maldonado, región Madre de Dios.

(Twitter: Deviandes Tramo2 / @DeviandesPeru)
(Twitter: Deviandes Tramo2 / @DeviandesPeru)

Por otro lado, el Gobierno Regional de Moquegua rechazó la medida del gobierno de declarar en estado de emergencia por un plazo de 60 días a Moquegua. A través de un comunicado, esta institución calificó de arbitraria la decisión del Estado.

“La naturaleza de una medida de estado de emergencia debe ser adoptada dentro de la legalidad, y debidamente sustentada en hechos que razonablemente justifiquen un régimen de excepción y restricción de libertades, evitando caer en lo arbitrario e ilegal”, señalaron las autoridades regionales.